domingo, 19 de enero de 2025

Hombre lobo

 

 

  FICHA TÉCNICA

Título: Hombre lobo.
Dirección: Leigh Whannell.
País: Estados Unidos.
Año: 2025.
Duración: 103 min.
Género: Terror.
Interpretación: Christopher Abbott, Julia Garner, Matilda Firth, Sam Jaeger.
Guion: Leigh Whannell, Corbett Tuck, Rebecca Angelo, Lauren Schuker Blum.
Producción: Jason Blum.
Música: Benjamin Wallfisch.
Fotografía: Stefan Duscio.
Distribuidora: Universal Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un hombre hereda una granja familiar, tras varios años sin tener contacto con su padre fallecido. Cuando se traslada a la zona con su mujer e hija, son atacados por lo que creen que es un animal. Él es herido y comienza a manifestar cambios físicos.

   LO MEJOR: Antes de nada es importante avisar que hay que controlar las expectativas con las que ir a ver una película que es buena pero muy probablemente no la que muchos esperan. Leigh Whannell ya le dio una vuelta total, en su anterior película, a un clásico como “El hombre invisible”, yendo más hacia la ciencia ficción que a lo fantástico y acercándose incluso al slasher en el plano del terror. Aquí hace una jugada parecida, con la que posiblemente sea la versión más realista hecha del icono cinematográfico del hombre lobo. Desde luego es la más alejada de la fantasía. Es más, hace todo lo que puede para huir de los clichés tradicionales del subgénero y de la tan recurrida explicación del folclore. No, en este caso, la licantropía, más allá de su prólogo, es tratada como una enfermedad, que se puede transmitir como la rabia, y que supone unos cuantos cambios físicos pero no una transformación en toda regla. Whannell apuesta más por el suspense, donde hace valer lo que mejor se le dio en su película precedente, la puesta en escena, que el terror propiamente dicho, con una especie de home invasión en la que juega con cuál es el peligro más amenazador, si el de dentro o el de fuera. El director trata de que sea una experiencia lo más inmersiva posible, incluso mostrándonos la visión subjetiva del “monstruo”, pero, sobre todo, a través de lo audiovisual, con un espectacular trabajo de sonido. Por cierto, todos los efectos son artesanales, hablo en cuanto al maquillaje, porque body horror si hay, y se agradece la ausencia del CGI.

   Interpretación: Hay muy pocos personajes pero bastante bien interpretados. Especialmente las dos protagonistas. Christopher Abbott me ha sorprendido. Pero nuevamente, la atracción es Julia Garner. Me hago cruces cuando veo que hay quien osa a acusar a esta actriz de inexpresiva, que siempre tiene cara de pena. Vaya, lo mismo que le decían (y siguen algunos) a Kristen Stewart. Dos cosas. Primero, quien diga eso no ha visto todo lo que ha hecho esta chica. Segundo, hay una cosa que se llama interpretación contenida.

   Escenas (SPOILERS!!): Leigh Whannell dirigen muy bien las escenas de suspense pero también la de los momentos de acción, como el accidente de la camioneta o el ataque cuando pretenden huir en el coche. Tampoco se cortan las dosis de body horror, como cuando se muerde su propio brazo. No obstante, lo más interesante es como trata ciertos aspectos. Como la lucha interna del marido para no dañar a su propia familia, incluso enfrentándose al otro hombre lobo para protegerlos. Por cierto, el cual se revela como el gran giro de la película, pues tras matarle descubre que era su padre. Me parecen interesantes esos planos en los que nos muestra cómo ve y percibe su alrededor el licántropo. Bastante novedoso. En el final, me ha parecido un guiño a “La mosca” de Cronenberg, cuando parece pedir que le mate su mujer y acabe con todo.

   LO PEOR: Los que vayan buscando espectaculares transformaciones y muchas imágenes de las recreaciones de los hombres lobo, esta no es su película. Lo aviso porque a quien vaya buscando a lo típico de este subgénero, le puede producir un poco de insatisfacción, e incluso decepción. De hecho, tengo la sensación de que no va a gustar demasiado.

   REFERENCIAS: Se nota que es el mismo director de “El hombre invisible”. Pero en cuanto al cine de licántropos, está más cerca de “Lobo”, con Jack Nicholson, o la reciente “La bestia oculta”, que del hombre lobo clásico.

   CONCLUSIÓN: 7. Leigh Whannell vuelve hacer la misma jugada que en su anterior película, darle un giro a un personaje clásico del terror, huyendo de los tópicos y entregando una buena película pero quizá no la que muchos esperaban.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...