domingo, 12 de enero de 2025

El Conde de Montecristo

 

   FICHA TÉCNICA

Título: El Conde de Montecristo.
Dirección: Matthieu Delaporte, Alexandre de La Patellière.
País: Francia.
Año: 2024.
Duración: 178 min.
Género: Aventuras, drama.
Interpretación: Pierre Niney, Bastien Bouillon, Anaïs Demoustier, Anamaria Vartolomei, Laurent Lafitte, Pierfrancesco Favino.
Guion: Matthieu Delaporte, Alexandre de La Patellière. Novela: Alejandro Dumas.
Producción: Dimitri Rassam.
Música: Jérôme Rebotier.
Fotografía: Nicolas Bolduc.
Distribuidora: Pathé.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: A punto de casarse con la mujer que ama, Edmundo Dantés es detenido, acusado de conspiración. A pesar de ser inocente, es encarcelado de por vida. En prisión conoce a una persona que le da la ubicación de un gran tesoro, lo que podría darle la posibilidad de vengarse de los que le han traicionado.

   LO MEJOR: Hay que reconocerlo, qué buenos son los franceses cuando se ponen a hacer cine de época. Parece que se han propuesto revitalizar todas sus clásicos literarios o, al menos, los de Alejandro Dumas. Ya lo hicieron hace muy poco con la que probablemente sea la mejor versión, en dos partes, de “Los tres mosqueteros” y, en mi opinión, han hecho lo propio con esta de “El Conde de Montecristo”. Para ello se han basado en dos claves: medios y mucho talento. Porque aunque sí es verdad que cuarenta millones de euros en un gran presupuesto en Europa, al otro lado del charco es una cantidad menor para una superproducción. Y, sin embargo, le han sacado un enorme provecho y se puede comprobar al observar el rendimiento en cualquiera de los apartados técnicos, ya sea la dirección artística, el vestuario, el maquillaje o la fotografía. Una obra tremendamente compleja de adaptar por lo extensa que es, que obligaba a anteriores versiones a recortar muchas partes de la novela original. Por eso, a quienes la conocen es probablemente que agradezcan su mayor fidelidad. A quienes solo conozcan la historia por las películas, se darán cuenta que había mucho más. Y a quienes ninguna de las dos, simplemente verán una película tremendamente entretenida, gracias a un gran ritmo, que hace que sus tres horas de metraje se pasen volando. Todo acompañado de una preciosa banda sonora. Por destacar algo sobre lo demás, es en su segundo acto, donde se aprecia más lo que le falta a otras versiones, en el juego de cómo urden la venganza, con una forma de montar las escenas que recuerda a “Ocean’s eleven”, aunque no tenga nada que ver.

   Interpretación: Todo el reparto está perfecto pero está claro que hay que poner por delante de los demás el trabajo que hace Pierre Niney, que literalmente lo da todo. El que probablemente nos resulte más familiar es Pierfrancesco Favino, que tiene un pequeño pero muy importante papel. La sorpresa, a parte de Niney, es la actriz Anamaría Vartolomei, aunque sea en un rol más secundario.

   Escenas (SPOILERS!!): Personalmente las partes que más me gustan son cuando ensayan sus actuaciones, cuando planean los siguientes pasos a seguir. Pero indudablemente hay momentos clave que hay que destacar. El de la huida de la cárcel está rodado con un suspense vibrante. Pero luego hay escenas icónicas como el duelo a pistola, o el de la espada al final, que evidentemente era ineludible. Muy a destacar la secuencia del juicio, que desemboca en la muerte de su protegido, y supone un percance en su plan. Pero, sin duda, la mejor escena es la de la cena, con el relato de la historia de fantasmas y la revelación del cofre del jardín. Magistral.

   LO PEOR: Lo único que canta, en cierto modo, es que es evidente que cuando el protagonista se supone que lleva una máscara para que no le reconozcan, pues no la lleva realmente, sino que le han puesto maquillaje. Está claro que era una decisión para favorecer la interpretación del actor.

   REFERENCIAS: “El Conde de Montecristo” ha sido adaptada innumerables veces, la anterior versión corresponde a 2010, con Jim Caviezel y dirigida por Kevin Reynolds, muy inferior a esta. Los directores, Matthew Delaporte y Alexandre de La Patelliere, son los guionistas que ya adaptaron la versión de “Los tres mosqueteros” más reciente. Ha sido una de las grandes sorpresas de 2024.

   CONCLUSIÓN: 8. Los franceses se han propuesto readaptar las novelas de Alejandro Dumas realizando las mejores versiones que se hayan hecho de esos clásicos. Ya lo hicieron con "Los tres mosqueteros" y han vuelto a dar en el clavo con esta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...