FICHA
TÉCNICA
domingo, 12 de enero de 2025
El Conde de Montecristo
Título:
El
Conde de Montecristo.
CRÍTICA
SINOPSIS:
A
punto de casarse con la mujer que ama, Edmundo Dantés es detenido, acusado de conspiración. A pesar de ser inocente, es encarcelado de
por vida. En prisión conoce a una persona que le da la ubicación de
un gran tesoro, lo que podría darle la posibilidad de vengarse de
los que le han traicionado.
LO
MEJOR: Hay
que reconocerlo, qué buenos son los franceses cuando se ponen a
hacer cine de época. Parece que se han propuesto revitalizar todas
sus clásicos literarios o, al menos, los de Alejandro Dumas. Ya lo
hicieron hace muy poco con la que probablemente sea la mejor versión,
en dos partes, de “Los tres mosqueteros” y, en mi opinión, han
hecho lo propio con esta de “El Conde de Montecristo”. Para ello
se han basado en dos claves: medios y mucho talento. Porque aunque
sí es verdad que cuarenta millones de euros en un gran presupuesto
en Europa, al otro lado del charco es una cantidad menor para una
superproducción. Y, sin embargo, le han sacado un enorme provecho y
se puede comprobar al observar el rendimiento en cualquiera de los
apartados técnicos, ya sea la dirección artística, el vestuario,
el maquillaje o la fotografía. Una obra tremendamente compleja de
adaptar por lo extensa que es, que obligaba a anteriores versiones a
recortar muchas partes de la novela original. Por eso, a quienes la
conocen es probablemente que agradezcan su mayor fidelidad. A quienes
solo conozcan la historia por las películas, se darán cuenta que
había mucho más. Y a quienes ninguna de las dos, simplemente verán
una película tremendamente entretenida, gracias a un gran ritmo, que
hace que sus tres horas de metraje se pasen volando. Todo acompañado
de una preciosa banda sonora. Por destacar algo sobre lo demás, es
en su segundo acto, donde se aprecia más lo que le falta a otras
versiones, en el juego de cómo urden la venganza, con una forma de
montar las escenas que recuerda a “Ocean’s eleven”, aunque no
tenga nada que ver.
Interpretación:
Todo
el reparto está perfecto pero está claro que hay que poner por
delante de los demás el trabajo que hace Pierre Niney, que
literalmente lo da todo. El que probablemente nos resulte más
familiar es Pierfrancesco Favino, que tiene un pequeño pero muy
importante papel. La sorpresa, a parte de Niney, es la actriz
Anamaría Vartolomei, aunque sea en un rol más secundario.
Escenas
(SPOILERS!!): Personalmente
las partes que más me gustan son cuando ensayan sus actuaciones,
cuando planean los siguientes pasos a seguir. Pero indudablemente hay
momentos clave que hay que destacar. El de la huida de la cárcel
está rodado con un suspense vibrante. Pero luego hay escenas
icónicas como el duelo a pistola, o el de la espada al final, que
evidentemente era ineludible. Muy a destacar la secuencia del juicio,
que desemboca en la muerte de su protegido, y supone un percance en
su plan. Pero, sin duda, la mejor escena es la de la cena, con el
relato de la historia de fantasmas y la revelación del cofre del
jardín. Magistral.
LO
PEOR: Lo
único que canta, en cierto modo, es que es evidente que cuando el
protagonista se supone que lleva una máscara para que no le
reconozcan, pues no la lleva realmente, sino que le han puesto
maquillaje. Está claro que era una decisión para favorecer la
interpretación del actor.
REFERENCIAS:
“El
Conde de Montecristo” ha sido adaptada innumerables veces, la
anterior versión corresponde a 2010, con Jim Caviezel y dirigida por
Kevin Reynolds, muy inferior a esta. Los directores, Matthew
Delaporte y Alexandre de La Patelliere, son los guionistas que ya
adaptaron la versión de “Los tres mosqueteros” más reciente. Ha
sido una de las grandes sorpresas de 2024.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario