domingo, 17 de noviembre de 2024

Gladiator II

 

   FICHA TÉCNICA

Título: Gladiator II.
Dirección: Ridley Scott.
País: Estados Unidos.
Año: 2024.
Duración: 148 min.
Género: Acción, aventuras, drama.
Interpretación: Paul Mescal, Fred Hechinger, Denzel Washington, Pedro Pascal, Connie Nielsen, Djimon Hounsou, Joseph Quinn, May Calamawy, Lior Raz, Derek Jacobi, Peter Mensah, Matt Lucas.
Guion: David Scarpa. Personajes: David Franzoni.
Producción: Lucy Fisher, Michael Pruss, Ridley Scott, Douglas Wick, Walter F. Parkes, Laurie MacDonald, David Franzoni.
Música: Harry Gregson-Williams.
Fotografía: John Mathieson.
Distribuidora: Paramount Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Muchos años después de la muerte de Máximo en el Coliseo, un adulto Lucio vive lejos de su Roma natal, pero la conquista de su pueblo adoptivo por parte de los romanos, le obliga a volver y luchar como gladiador en la arena.

   LO MEJOR: Pulgar hacia arriba. Ridley Scott recuperó el péplum hace casi un cuarto de siglo, creando una estela de títulos posteriores de ese género, ninguno de ellos superando a su “Gladiator”. Pues bien, esta secuela tardía también es superior a todos ellos, por lo que el director británico puede decir bien alto que tiene los dos mejores péplum de las últimos tres décadas. Porque esta segunda parte, si bien no llega al nivel de la primera parte, si juega en la misma liga y se acerca mucho. Me tengo que quitar el sombrero con Ridley Scott. Hay directores que no llegan a ser capaces de sacar una sobreproducción de este calibre en toda su carrera, y aquí tenemos a este señor haciéndolas como churros, con la dificultad añadida de hacerlo a sus 86 años, lo cual no se nota en ningún momento. Vaya vigor en la dirección que despliega a su edad. Es que no parece que a ambas películas les separe la friolera de 24 años, todo lo contrario, parece que las hubiera hecho seguidas. No se me ocurre mejor director a la hora de rodar una batalla y es, sin duda, uno de los mejores a la hora de crear épica en pantalla. Los combates en el Coliseo tienen una potencia visual impresionante. Es pura espectáculo, puro entretenimiento. Pero es que además, a nivel de tramas se guarda algunos giros bastante sorprendentes. Y si, gracias a no ser demasiado fiel a los hechos. Ni falta que hace, esto nunca ha ido por el camino del biopic. Es la diferencia entre basarse e inspirarse en hechos reales. Es una película, se mezcla realidad y ficción. Merced a ello, Scott entregado una de las películas más disfrutables del año, sino la que más.

   Interpretación: El elenco es maravilloso y está maravilloso. Con un protagonismo más compartido. Es una diferencia notable respecto a la película de 2000, donde Russell Crowe era dueño y señor de la pantalla, y Joaquín Phoenix y Connie Nielsen estaban en un escalón inferior. Aquí Paul Mescal podemos decir que es el protagonista principal, que está francamente bien, por cierto. Pero aquí tanto Connie Nielsen (que repite), como Pedro Pascal y, sobre todo, Denzel Washington está muy cerca en relevancia. Además están los dos hermanos emperadores a modo de psicópatas a lo Calígula, Joseph Quinn y Fred Hechinger. Mucho mejor el primero. También recuperan brevemente a Derek Jacobi.

   Escenas (SPOILERS!!): Además de homenajear a la primera película con la repetición de algunos planos y frases icónicas, comienza con unos créditos iniciales a medio camino de la animación, con los highlights de la entrega anterior. La primera mitad tiene una estructura casi clavada a ella, incluso empezando con una gran batalla. Continuando con una serie de combates en la arena, a cual más espectacular, como el del mono, el del rinoceronte o el enfrentamiento naval en el Coliseo. Pero después, al borde del tercer acto, toma su propio camino con el juego del cambio de roles. Esto es, los que creíamos villanos principales, es decir, Acacius (Pascal) y los hermanos emperadores, Geta (Quinn) y Caracalla (Hechinger), cambian su papel. El primero ni siquiera lo es, y los segundos ceden ante el verdadero villano, y casi coprotagonista de la película, Macrino (Washington).

   LO PEOR: Lo coloco aquí para avisar a los fanáticos de la fidelidad histórica. Pero personalmente me importa entre cero y nada que se tome sus licencias. Es más, se lo aplaudo. Cuando quiera ver un documental me pongo el Canal Historia. Lo que sí es cierto es que el guion es inferior al de la primera, qué en cierto punto se vuelve muy loco y no tiene el tono shakespeariano de su predecesora.

   REFERENCIAS: Sigue muy claramente el esquema de “Gladiator”, después va más por el camino de títulos que también inspiraron a la primera, como “Espartaco” o “La caída del imperio romano”. Se especula que podría haber una tercera parte. Así sea.

   CONCLUSIÓN: 8. A pesar de la edad, un desatado Ridley Scott vuelve a regalarnos un vigoroso espectáculo épico de enorme entretenimiento que, si bien no llega al nivel de su antecesora, si merece un pulgar hacia arriba.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...