jueves, 21 de noviembre de 2024

Microcríticas Express: Pig/Arcadian

 


   
   Por alguna razón del universo pensaba que era una de venganzas al estilo de John Wick. Ni idea de donde me venía esa sensación. La cuestión es que lo que podría haber sido una gran decepción no lo es en absoluto. Porque resulta que es una película inesperadamente conmovedora, con una intrahistoria muy interesante, que reflexiona sobre la pérdida y a la vez muestra el entramado oscuro que puede haber, y que desconocía, en ciertos restaurantes de altos vuelos. Pero la razón de que todo funcione se puede resumir en dos palabras: Nicholas Cage. Que bien está este señor cuando está contenido, como demuestra que ese talento no se ha ido, que solo lo saca cuando le parece bien. Y ojo, que he defendido que este actor, para bien o para mal, siempre lo da todo. No obstante, cuando da con un director que le ata en corto, demuestra lo que ha demostrado aquí. Cage está magnífico, con un personaje de muy pocas palabras, capaz de dar una enorme expresividad sin tener que gesticular. Y como he dicho antes, me ha llegado a conmover. Además, con una historia atípica, que te tiene en vilo, a pesar de la sencillez de la premisa, que básicamente consiste en la búsqueda de un cerdo (bueno, una cerda, más exactamente), que tiene un ritmo pausado, se cuece a fuego lento y que para muchos tendrá una conclusión insatisfactoria. Pero es que la cuestión es que lo que hay que tener en cuenta es el mensaje, lo que ha supuesto el viaje del protagonista. Ahí es donde está la película. 7. 


   Nicholas Cage alterna proyectos muy locos, donde sus pergeñadores tienen a bien, de hecho, lo usan como su principal reclamo, dejar que se desate con interpretaciones sobreactuadas y excesivas, con otros en los que se muestra más contenido. Pues bien, una película con monstruos y Nicholas Cage en el ajo invitaba a lo primero. Sin embargo, no lo es para nada. Es más, ni siquiera es el protagonista total pues a la mitad deja paso a los dos actores más jóvenes, Max Jenkins y Jaeden Martell (“It”). Bastante mejor el segundo, por cierto, aunque se empeñen en darle más bola al primero. Contrariamente a lo previsto, la película se mueve más en el terreno del drama postapocalíptico de supervivencia. Y juega con la idea de que nadie sabe realmente como se ha llegado a esa situación. No obstante, monstruos si que hay. Pero cuidado, es una producción de bajo presupuesto, lo cual provoca, y tampoco creo que le venga mal, que dosifiquen la exposición de los bichos. Pero se agradece que no tiren de los trucos habituales de mostrarlos en medio de la oscuridad o con planos muy cortos, de forma que no veas nada, no sea que se note esa falta de dinero en cuanto a los efectos especiales. No, recurren más al fuera de campo, pero cuando salen se ven bien. Y para ser una película modesta, no están mal recreados. Es verdad que tiene ciertas semejanzas con “Un lugar tranquilo” y que en la última parte se despendola un poco pero también es la más divertida. En definitiva, nada del otro mundo pero tampoco una patraña, cumple. 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...