sábado, 9 de noviembre de 2024

Micricríticas Express: American Crime Story, Todos vs O.J. Simpson/Monsters, la historia de Lyle y Erik Menéndez

 



   Fue probablemente el juicio más mediático de la historia americana. Suponía la primera temporada de la serie “American Crime Story”, que a modo de antología, trataba un
caso en cada una de sus temporadas. Hasta el momento van tres, las siguientes trataban los de Gianni Versace y Bill Clinton respectivamente. De todas ellas, esta es la que me parece más interesante porque a su vez también representa un momento social muy determinado en Estados Unidos. Porque el juicio se trasladó a las calles y se convirtió en un enfrentamiento racial. Siempre me había preguntado como era posible que absolvieran a alguien con tal cantidad de pruebas y evidencias forenses en su contra. Pues la serie eso lo explica perfectamente. El juicio se transformó en un espectáculo televisivo que bien podría haberse titulado “El show de O.J. Simpson”, donde la excusa del racismo (previamente se había dado el escándalo de la muerte de Rodney King), el hecho de que Simpson fuera muy popular (un exjugador de fútbol americano) y una serie de errores policiales, sumadas a los trucos y argucias de los abogados de la defensa, contaron más que los propios hechos. Durante casi toda la narración, la serie se limita a contar lo que pasó, tanto en el juicio como fuera, y como llegó a a trascender a fenómeno social, pero si se posiciona a favor de la culpabilidad de O.J. Simpson, aunque no llegue a haber una recreación o versión de los hechos. Tiene un reparto impresionante, con muchos nombres conocidos, entre los que destacan John Travolta o Sarah Poulson. Aunque yo a Cuba Gooding Jr. le veo como siempre, haciendo más de si mismo que de su personaje. 7.


   Forma parte de la serie creada por Ryan Murphy a modo de antología de asesinos en serie, “
Monsters”, que tuvo una primera temporada realmente brillante, es posible que la mejor serie de su año, pero que esta segunda no lo es tanto. No porque no esté bien, sino porque no tiene nada que ver con lo planteado en el caso de la temporada anterior, es decir, es que Erik y Lyle Menéndez ni siquiera fueron asesinos en serie, sino protagonistas de un crimen muy mediático, en su momento. Lo que me encaja más con otra serie también antológica y en la que también participa muy activamente Ryan Murphy, “American Crime Story”. Incluso hay un guiño a O.J. Simpson. Parece que en su tercera temporada si van a volver a lo que fue “Dahmer”, tratando el caso de Ed Gein, que ya inspiró a psicópatas cinematográficos como Leatherface, Buffallo Bill (“El silencio de los corderos”) o Norman Bates. Pero en esta nos cuentan la historia de un doble asesinato del que realmente no se sabe bien que ocurrió y, por lo tanto, no sé que fuentes han usado para recrear lo que pasó. De hecho, elabora varias versiones y aborda distintos ángulos, lo que me ha causado bastante confusión, porque muchas veces no sabía si era una elucubración que hacía la serie o se basaba en alguna prueba o testimonio. Además, como asesinos en si, no me resultan muy interesantes estos hermanos Menéndez, más allá de parecerme un par de niñatos con ansias de heredar muchos millones de dólares. No obstante, es un true crime que entretiene, que tiene algunos episodios muy buenos (hay uno que es enteramente en plano secuencia) y en la que todas las interpretaciones son buenísimas, especialmente Javier Bardem y Chloe Sevigny. 6’5.

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