domingo, 10 de noviembre de 2024

Dogman

 

   FICHA TÉCNICA

Título: Dogman.
Dirección: Luc Besson.
País: Francia.
Año: 2023.
Duración: 114 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Caleb Landry Jones, Jojo T. Gibbs, Christopher Denham, Clemens Schick, John Charles Aguilar, Grace Palma.
Guion: Luc Besson.
Producción: Virginie Silla, Luc Besson.
Música: Eric Serra.
Fotografía: Colin Wandersman.
Distribuidora: Vertigo Média.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Tras una infancia de abusos y maltratos, Douglas vive al margen de la sociedad, acompañado por sus perros, con los que ha contraido un vínculo más allá de lo explicable.

   LO MEJOR: Luc Besson ha dejado de canibalizarse a si mismo, con ejemplos tan claros como “Lucy” o “Anna”, que eran variantes de “Nikita, dura de matar” o “Valerian y la ciudad de los mil planetas”, sucedáneo de “El quinto elemento”, para realizar la que considero su mejor película de las últimas dos décadas, desde que firmara “Angel-A”. Y aunque a muchos le cantarán las reminiscencias al “Joker” de Todd Philips (tranquilos, la primera película solo), tiene momentos de dirección que recuerdan al mejor Besson. Sin embargo, ha dividido a la crítica, hay quienes la consideran muy buena, y quienes todo lo contrario. El cineasta no esconde sus referencias e inspiraciones para plantear la historia pero también es verdad que después toma su propio camino, se la lleva a su terreno y ahí es donde la película explota. Así que yo me declaro del primer grupo, de los que les ha gustado mucho. Tanto por sus referentes literarios, como Shakespeare, Robin Hood o el Fantasma de la Ópera. Como por su historia, que no ha dejado nunca de interesarme, favorecida por lo bien que funciona el montaje en paralelo, pues está narrada a través de intermitentes flashbacks pero cuyos diálogos del, digamos, presente, son igual de interesantes o más, en esa “charla” con la psicóloga. Además, Besson vuelve a hacer algo que se le daba de maravilla en el pasado, combinar escenas de violencia, aunque en esta ocasión muy medida, no muy explícita, e incluso usando el fuera de plano, con momentos realmente conmovedores. Es lo que debería haber sido “Joker 2”.

   Interpretación: Caleb Landry Jones siempre me ha parecido un buen actor pero ha estado habitualmente relegado a personajes secundarios. Aquí no, aquí todo se apoya en él como protagonista único y absoluto. Está de matrícula de honor, comiéndose la pantalla en cada plano, yendo del Joker de Joaquín Phoenix al de Heath Ledger, hasta una versión suya propia. Qué buen Joker habría sido, por cierto. Incluso facialmente le pegaba el papel. Va a aparecer en la próxima adaptación de “Drácula” a cargo del propio Luc Besson. Por favor, que sea como protagonista.

   Escenas (SPOILERS!!): Igual voy a pecar de buscar demasiadas referencias del universo Batman pero cuando cae al suelo ya hundido, en la perrera, y los perros salen de sus jaulas para cuidarle, me ha recordado a la fusión de entendimiento entre los murciélagos y Bruce Wayne, o los gatos y Catwoman. Porque es ahí donde nace Dogman (palabra que nunca se menciona, por cierto). La parte más puramente Besson es, sin duda, la final, con el asalto de los gángsters a su guarida, es de esos festivales finales que le gustan al director galo. Me ha recordado al de cierto matón francés que iba con una niña llamada Mathilda. Lo que sí que me esperaba durante toda la película es que Douglas (Caleb Londry Jones) terminará ayudando a la psicóloga, “prestándole” uno de sus perros, porque su personaje no deja de tener un perfil de superhéroe justiciero.

   LO PEOR: Hay un tema vital para la historia que simplemente no se llega a explicar y que tienes que decir, vale “aceptamos pulpo como animal de compañía”, y es el entendimiento con los perros. No es por entrenamiento, ni poderes telequinéticos ni nada que se diga. Solo que es así, ya está, lo ponía en el guion. Pero bueno me he tragado cosas más imposibles.

   REFERENCIAS: Es el Luc Besson de la que a día de hoy sigue siendo mi película favorita de él, “León, el profesional”, pero teniendo como ítems destacados a “Joker” e incluso a “Cruella”.

   CONCLUSIÓN: 7’5. Es lo mejor que ha dirigido Luc Besson en los últimos veinte años, llevándose la idea del Joker a su propio terreno y entregándole la película a un inspiradísimo Caleb Landry Jones y a esos perros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...