domingo, 10 de noviembre de 2024
Dogman
FICHA
TÉCNICA
Título:
Dogman.
SINOPSIS: Tras
una infancia de abusos y maltratos, Douglas vive al margen de la
sociedad, acompañado por sus perros, con los que ha contraido un
vínculo más allá de lo explicable.
LO MEJOR: Luc
Besson ha dejado de canibalizarse a si
mismo,
con ejemplos tan claros como “Lucy” o “Anna”, que eran
variantes de “Nikita, dura de matar” o “Valerian y la ciudad de
los mil planetas”, sucedáneo de “El quinto elemento”, para
realizar la que considero su mejor película de las últimas
dos décadas, desde que firmara “Angel-A”. Y aunque a muchos le
cantarán
las reminiscencias al “Joker” de Todd Philips (tranquilos, la
primera película solo), tiene momentos de dirección que recuerdan
al mejor Besson. Sin embargo, ha dividido a la crítica, hay quienes
la consideran muy buena, y quienes
todo lo contrario. El cineasta no esconde sus referencias e
inspiraciones para plantear la historia pero también es verdad que
después
toma su propio camino, se la lleva a su terreno y ahí es donde la
película explota. Así que yo me declaro del primer grupo, de los
que les ha gustado mucho. Tanto por sus referentes literarios, como
Shakespeare, Robin Hood o el Fantasma
de la Ópera.
Como
por su
historia, que
no ha dejado nunca de interesarme, favorecida por lo bien que
funciona el montaje en paralelo, pues está narrada a través de
intermitentes flashbacks pero cuyos diálogos del, digamos, presente,
son igual de interesantes o más, en esa “charla” con la
psicóloga. Además, Besson vuelve a hacer algo que se le daba de
maravilla en el pasado, combinar escenas de violencia, aunque en esta
ocasión muy medida, no muy explícita, e incluso usando el fuera de
plano, con momentos realmente conmovedores. Es lo que debería haber
sido “Joker 2”.
Interpretación: Caleb
Landry
Jones siempre me ha parecido un buen actor pero ha estado
habitualmente relegado a personajes secundarios. Aquí no, aquí todo
se apoya en él como protagonista único y absoluto. Está de
matrícula de honor, comiéndose la pantalla en cada plano, yendo del
Joker de Joaquín Phoenix al de Heath Ledger, hasta una versión suya
propia. Qué buen Joker habría sido, por cierto. Incluso
facialmente le pegaba el papel. Va a aparecer en la próxima
adaptación de “Drácula” a cargo del propio Luc Besson. Por
favor, que sea como protagonista.
Escenas (SPOILERS!!): Igual
voy a pecar de buscar demasiadas referencias del universo Batman pero
cuando cae al suelo ya hundido, en la perrera, y los perros salen de
sus jaulas para cuidarle, me ha recordado a la fusión de
entendimiento entre los murciélagos y Bruce Wayne, o los gatos y
Catwoman. Porque es ahí donde nace Dogman (palabra que nunca se
menciona, por cierto). La parte más puramente Besson es, sin duda,
la final, con el asalto de los gángsters a su guarida, es de esos
festivales finales que le gustan al director galo. Me ha recordado al
de cierto
matón
francés que iba con una niña llamada Mathilda. Lo que sí que me
esperaba durante toda la película es que Douglas (Caleb Londry
Jones) terminará ayudando a la psicóloga, “prestándole” uno de
sus perros, porque su personaje no deja de tener un perfil de
superhéroe justiciero.
LO PEOR: Hay
un tema vital para la historia que simplemente no se llega a explicar
y que tienes que decir, vale “aceptamos pulpo como animal de
compañía”, y es el entendimiento con los perros. No es por
entrenamiento, ni poderes telequinéticos ni nada que se diga. Solo
que es así,
ya está,
lo ponía en el guion. Pero bueno me he tragado cosas más
imposibles.
REFERENCIAS: Es
el Luc Besson de la que a día de hoy sigue siendo mi película
favorita de él, “León, el profesional”, pero teniendo como
ítems destacados a “Joker” e incluso a “Cruella”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario