domingo, 24 de noviembre de 2024

Lo que hay dentro

 

   FICHA TÉCNICA

Título: Lo que hay dentro.
Dirección: Greg Jardin.
País: Estados Unidos.
Año: 2024.
Duración: 103 min.
Género: Intriga, thriller, ciencia ficción.
Interpretación: Brittany O'Grady, James Morosini, Alycia Debnam-Carey, Devon Terrell, Gavin Leatherwood, Reina Hardesty, Nina Bloomgarden, David W. Thompson, Madison Davenport.
Guion: Greg Jardin.
Producción: Raúl Domingo, Kate Andrews, Colman Domingo, Jason Baum.
Música: Andrew Hewitt.
Fotografía: Kevin Fletcher.
Distribuidora: Netflix.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un grupo de amigos se vuelve a reunir después un tiempo sin verse, como previa a la boda de uno de ellos. Pero la fiesta se ve alterada cuando uno de ellos trae una maleta que porta un invento revolucionario.

   LO MEJOR: El debut en el largometraje de Greg Jardin, quien previamente tan solo tenía tres cortos y un videoclip, no puede ser más curioso. Más si cabe si además se ha ocupado del guion. Y es bastante destacable porque la empresa no era nada fácil, una historia que tenía gran dificultad en su desarrollo narrativo de cara a hacerlo comprensible para el espectador y así no correr el riesgo de desengancharlo por el camino. Circunstancia que solventa de forma bastante efectiva Jardin. Lo hace a través de varias técnicas visuales que resultan originales. Es consciente de lo confuso que puede resultar seguirle la pista a los personajes que cambian varias veces de cuerpo, por lo que mediante cambios de luz, una serie de fotos y algunas palabras claves que utilizan los personajes, nos hace posible seguirles la pista. Es más,  uno de los alicientes de la película es ser capaces en reconocer en qué cuerpo están en cada momento y como les afectan los giros de un guion bastante retorcido. El director ahonda en la idea de que cambiar de cuerpo supone algunas tentaciones y dilemas éticos, es decir, el de la posibilidad de poder vivir las vidas de otras personas, quizá motivada por la insatisfacción de los propios o por ciertos deseos ocultos. No obstante, hay que dejar claro que no intenta ser trascendental ni demasiado ambiciosa o pretenciosa, esta planteada como una comedia negra que lo único que quiere ser es un buen entretenimiento. Uno limitado por desarrollarse en prácticamente un solo escenario pero que Jardin sortea también gracias a un acertada labor de montaje.

   Interpretación: No hay un protagonismo excesivamente claro, sino bastante coral. Quizá es Brittany O’Grady a quien podríamos considerar más protagonista. Aunque la más conocida del reparto es, sin duda, Alycia Debman-Carey, popular gracias a series televisivas como “Los 100” o “Fear of the walking dead”. Pero lo más interesante de la película es ver cómo los actores cambian sus interpretaciones para adaptarse a los cambios de personaje de sus cuerpos, cambiando sus formas de hablar y su lenguaje físico.

   Escenas (SPOILERS!!): Vamos a ir directamente a explicar el final. La clave es el único personaje que no está en la fiesta pero al que hacen referencia a varias veces, que es Beatrice. El otro personaje clave es Forbes, que es el que trae el maletín con la máquina para cambiar de cuerpos. En realidad, la explicación es bastante simple aunque solo lo sabemos al final. Beatrice consigue engañar a Forbes para cambiarse los cuerpos. Por lo tanto, Forbes nunca llegó a asistir a la fiesta, sino Beatrice pero con su cuerpo y su máquina. La cual utiliza para vengarse de los que considera responsables de que a causa del resultado desastroso de una fiesta de hace años, ella fuera a parar a una institución mental. A ver, muy bien no está la chica, eso también queda claro. La cuestión es que finalmente ya consigue quedarse con el cuerpo de Nikki (Debram-Corey), cuya vida es más exitosa y cuyo físico el más envidiado.

   LO PEOR: A pesar de los esfuerzos del autor por orientar al espectador, lo cual logra mayoritariamente, a veces no puede evitar que la trama sea un tanto caótica y exija de estar con una concentración especial. No es película que te deje despistarte ni un momento.

   REFERENCIAS: Es una de esas películas de reuniones de amigos que no salen bien en plan “Perfectos desconocidos” o la más reciente “Muerte, muerte, muerte”, pero con ciertos nexos que no podemos mencionar con “Coherence”.

   CONCLUSIÓN: 6’5. Un curioso producto de intriga y ciencia ficción, que no tiene otra finalidad que la de entretener, pero por el camino reflexiona sobre la insatisfacción de nuestras vidas y el deseo de vivir las de los demás. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...