domingo, 6 de agosto de 2023

Barbie

 

   FICHA TÉCNICA

Título: Barbie.
Dirección: Greta Gerwig.
País: Estados Unidos.
Año: 2023.
Duración: 114 min.
Género: Comedia, fantástico.
Interpretación: Margot Robbie, Ryan Gosling, Emma Mackey, Will Ferrell, Simu Liu, Michael Cera, America Ferrera, Kate McKinnon, Alexandra Shipp, Issa Rae, Ariana Greenblatt, Connor Swindells, Sharon Rooney, Kingsley Ben-Adir, John Cena, Helen Mirren.
Guion: Greta Gerwig, Noah Baumbach. Personajes: Mattel.
Producción: Margot Robbie, Tom Ackerley, Robbie Brenner, David Heyman, Ynon Kreiz, Josey McNamara.
Música: Mark Ronson, Andrew Wyatt. Canciones: Dua Lipa, Billie Eilish, Karol G.
Fotografía: Rodrigo Prieto.
Distribuidora: Warner Bros.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Barbie es feliz en el mundo de Barbieland hasta que un día, inexplicablemente, le da por pensar en la muerte, lo que hace que toda la armonía se vaya abajo y deba viajar al mundo real para solucionarlo.

   LO MEJOR: ¿Como se hace una película sobre un juguete? Algunos contestarán que de los Transformers no se ha hecho una sino siete, hasta ahora, e incluso otro par de los G.I.Joe. Pero no me sirve como respuesta porque en ambos casos contaban con una mitología propia en forma de cómics, series de dibujos animados y películas de animación previas al lanzamiento a la gran pantalla. ¿De que se puede hablar sobre una muñeca? Pues poner al frente a Greta Gerwig era ya toda una declaración de intenciones, más si el guion estaba coescrito junto a su marido, Noah Baumbach, porque ambos vienen de ser directores y guionistas de cine independiente y bastante reivindicativo. Lo cual se ha visto reflejado aquí tratando la historia como una distopía profundamente satírica en la que cuentan la intención de la creación de Barbie, su influencia en las niñas y su reflejo en la sociedad. Es por ahí por donde viene el tan cacareado mensaje feminista. Aquí hay que pararse a recordar que feminismo es igualdad, no matriarcado, que parece que algunos tienen confusión con eso. Porque la película parodia tanto al matriarcado inicial de Barbie como al patriarcado posterior de Ken. Es más, se ríe de la lucha de sexos y exagera todos los tópicos en relación a ella. Si algún hombre se siente ofendido por esto, o bien no ha esperado al final para formarse una opinión o quizá debería hacérselo mirar. Porque la película es muy divertida, visualmente muy atractiva, con un diseño de producción espectacular, aunque yo me pensaría dos veces lo de llevar a los más pequeños a verla, porque es más bien para adultos. Lo que más me llama la atención es que Mattel haya dejado hacer esto.

   Interpretación: Creo que hace años, cuando despuntó por primera vez en “El lobo de Wall Street”, definí a Margot Robbie como una Barbie a tamaño natural. Físicamente me refería, claro. Así que su elección para el papel no podía estar más acertada. Y ella está absolutamente maravillosa. Aunque tampoco me pilla de sorpresa. Si lo ha sido lo bien que se desenvuelve Ryan Gosling. Por lo demás les han rodeado de actores marcadamente cómicos, como Kate McKinnon, Michael Cera o Will Ferrell. Por cierto, que está la mitad del reparto de la serie “Sex education”, con Emma Mackey a la cabeza. En el capítulo de cameos tenemos a gente como Dua Lipa o John Cena. Y la narradora original es Helen Mirren, otro icono del feminismo.

   Escena (SPOILERS!!): Me da que muchos no habrán cogido el guiño a “2001, una odisea del espacio” (más que nada por que para ello hay que haberla visto), sobre lo que supuso Barbie como cambio de paradigma de juguete pasando de los bebés a una muñeca adulta y empoderada. Otra cosa es como sea la realidad de nuestra sociedad, a la que también han representado. Como cuando llegan al mundo real vestidos de skaters y Barbie recibe un aluvión de comentarios machistas, siendo acosada sexualmente incluso por los policías que los detienen después. Por lo demás, la ridiculización del patriarcado se hace máxima en la vuelta a Barbieland, focalizada en la figura de Ken y la absurda batalla de Kens en la playa. Pero el mensaje al que hay que atender es al final, que ni el primer Barbieland ni el segundo estaban bien y que la belleza no está en la perfección, como la propia Barbie le dice a una anciana; “Eres preciosa”, a lo que le contesta “Lo sé”.

   LO PEOR: Me parece innecesario remarcar tanto el mensaje feminista. No sé cuantas veces dicen la palabra patriarcado pero son demasiadas. No hace falta masticarle tanto la idea al espectador. Y da la impresión de que hay dos películas pugnando dentro, una para adultos, que es probablemente la que quería Greta Gerwig, y otra para todos los públicos, que es la que quería la productora.

   REFERENCIAS: Me ha recordado y mucho a “Las mujeres perfectas” y a la más reciente “No te preocupes, querida”. Y tiene algo de “La Lego película”.

   CONCLUSIÓN: 7. Greta Gerwig consigue que su distopía satírica y feminista sea, además de muy divertida, el taquillazo del verano y camino del año, al menos en imagen real. Mattel va a vender muchas más muñecas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...