martes, 29 de agosto de 2023

Escenas Míticas: Monstruos Acuáticos - Underwater

 


   Esta sección me sirve para recuperar películas pasadas, de otras épocas, pero también para reivindicar títulos que no tuvieron buenas críticas, fueron un fracaso de taquilla o que incluso el público la tomó con ellas por h o por b. Muchas de ellas, con el tiempo pasaron a considerarse de culto y fueron adquiriendo el cariño de los espectadores que no tuvieron en su estreno. Pues este no es el caso.




   Aun así he tenido a bien hablar de ella porque aunque claramente no inventara nada ni sea nada del otro mundo, ya sea porque me gustan esta clase de películas, aunque vea evidente de quien copia. Porque aunque se asemeje a otros títulos, sobre todo ochenteros, como “Profundidad seis”, “Leviathan, el demonio de las profundidades” o “Abbys”, el gran referente cinematográfico vuelve a ser “Alien”.



   Personalmente considero que es una película que funciona en esa emulación, que está muy bien rodada y consigue un buen nivel de claustrofobia, qué es lo que pretende. Además, tiene ese encanto de aquellas películas de los ochenta. No deja de ser una película de serie B, con todas las claves que eso implica, pero con dinero.



   Un dinero que ascendía a 60 millones de dólares, tampoco estamos hablando de presupuestos como el de “Megalodón”, por ejemplo. Pero lo suficientemente alto como para considerarse un fracaso de taquilla al solo recaudar 40 en salas de cine. Aunque podemos dar algunas explicaciones, que no excusas, del descalabro. Seguramente hubiera dado igualmente.



   De primeras, su producción coincidió plenamente con el proceso de venta de Fox por parte de Disney, lo cual provocó varios retrasos en su fecha de estreno, lo que contribuyó a crear cierta leyenda negra sobre ella. De hecho, fue la última película que llevó el sello de Twenty Century Fox. Esto supuso que se estrenara en enero de 2020, una de las últimas también en hacerlo antes del cierre de las salas de cine a causa de la pandemia del covid.



   ¿Afectó esto a su taquilla? Bueno, la pandemia no fue declarada hasta prácticamente un mes después, pero es verdad que muchas películas, cuando no funcionan como quisieran en los mercados de Estados Unidos y Europa, esperan al asiático para recuperarse, en ese tiempo el virus ya había hecho acto de presencia en China. Por lo menos les habría dado para no perder dinero.



   Tampoco el reparto poseía nombres que arrastraran al público a los cines. Es conocida la animadversión que genera Kristen Stewart a cierto sector de él. Injustificado la verdad. Ya cansa la retahíla de que es inexpresiva y no va a estar con el San Benito de “Crepúsculo” toda la vida, como Robert Pattinson. Para quienes sean capaces de abrir su mente (y sus ojos) vean películas como “Café Society”(Woody Allen), “Soberg”, “Spencer” y, sobre todo, “Personal Shopper”.



   Una Stewart que las pasó moradas por el agobio de los trajes herméticos de 63 kg que tuvieron que llevar todos. Y que cuando no lo llevaban, para colmo también tuvo polémica, acusándola de aparecer mucho en ropa interior, aunque su atuendo fuera bastante menos sugerente que el semitransparente de Sigourney Weaver en “Alien, el octavo pasajero”. De hecho, incluso podría ser un guiño a aquella. Como una de las correas que lleva Vincent Cassel en las que pone Weyland Yutani, la empresa que financia a la Nostromo.



   El reparto lo completaba Jessica Henwick y T.J. Miller. En la silla del director estaba William Eubank, autor de otras dos películas de ciencia ficción bastante interesantes como “Love” o “La señal” y otra de terror no tanto, “Paranormal Activity: los allegados”. Por cierto, la criatura final, claramente es un homenaje a H.P. Lovecraft, pues es la viva imagen de Cthulthu.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...