domingo, 27 de agosto de 2023

El triángulo de la tristeza

 

   FICHA TÉCNICA

Título: El triángulo de la tristeza.
Dirección: Ruben Östlund.
País: Suecia.
Año: 2022.
Duración: 147 min.
Género: Comedia, drama.
Interpretación: Harris Dickinson, Charlbi Dean, Zlatko Buric, Dolly De Leon, Woody Harrelson, Vicki Berlin, Henrik Dorsin, Sunnyi Melles, Jean-Christophe Folly, Iris Berben.
Guion: Ruben Östlund.
Producción: Erik Hemmendorff, Philippe Bober.
Fotografía: Fredrik Wenzel.
Distribuidora: Vertigo Média.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Una pareja de influencers es invitada a pasar unos días de crucero en un yate de lujo, por lo que se pasan todo el viaje rodeados de ricachones. Hasta que un acontecimiento inesperado cambia los roles.

   LO MEJOR: Sin duda, es una de las películas más delirantes del año, porque realiza una inmisericorde sátira sobre la clase rica. Porque no tiene compasión en su retrato de las clases sociales, tanto a los ricos, como a los que están en vías de serlos, como a los pobres. Se hace una feroz crítica al capitalismo pero sin llegar a mostrar a sus representantes como los “villanos”. Simplemente como personas que viven en una realidad paralela, con una percepción del mundo alejada de la de los demás. Es cierto que parte de diversos clichés ya clásicos pero tampoco es que abuse de los estereotipos, solo los utiliza como arranque. Claramente dividida en tres actos diferenciados por los cuales nos guían dos personajes, qué son los únicos presentes en todos ellos, y a lo largo de dos horas y media, aunque tampoco es que se haga larga, tocan varios temas de rabiosa actualidad; como la moda, los influencers, Instagram, los magnates de los lobbys. En conjunto, a pesar de los altibajos (que los tiene) de un producto de lo más divertido, que tiene una de las secuencias (bastante extensa) más graciosas que he visto en años. Sí, muy vulgar, incluso asquerosa y excesivamente basada en la escatología, pero personalmente me he reído hasta saltárseme las lágrimas.

   Interpretación: Aunque es un reparto bastante coral, hay dos de sus integrantes que permanecen durante los tres actos del guion, que son Harris Dickinson, quizá el que más pueda sonar, y Charlbi Dean. Pero no por ello son los más destacados. Hay actores que aparecen en uno solo de esos actos, y ni siquiera en toda su extensión, que se roban la película. Como un impagable Woody Harrelson en el segundo o Dolly de León en el tercero, precisamente la que ha acaparado las nominaciones por su interpretación.

   Escena (SPOILERS!!): Hay diversas reflexiones sobre el valor del dinero, todo el primer acto prácticamente consiste en la discusión por pagar la cuenta de la cena por parte de la pareja. En contraposición con la escena en la que un millonario quiere regalar un Rolex a las chicas que han querido hacerse una foto con él. Pero sin duda, la secuencia delirante de verdad en la de la cena del capitán, donde literalmente todos los comensales comienzan a vomitar. Por muy desagradable que sea es imposible no partirse de risa. Sobre todo porque la razón está precisamente en la frivolidad de una de las clientas ricas, que se empeña en que toda la tripulación se bañe en el mar, imponiéndoles por capricho que se diviertan. Lo cual hace que la comida se eche a perder y, junto a los movimientos del barco a causa de la tormenta, haga que todos los asistentes de la cena empiecen a vomitar compulsivamente. Respecto a los interrogantes del final, hay dos claves, si Abigail (León) llega a matar a Yaya (Dean), y por qué corre Carl (Dickinson). Lo primero está totalmente abierto. Claramente su intención es acabar con ella para que no pueda decirles a los demás que la isla está desierta y poder seguir gozando de sus privilegios. Parece que desiste de la idea cuando Yaya insiste en ayudarla a la vuelta a la civilización pero es posible que cuando le dice que sería trabajando para ella se volviera a indignar. Quiero pensar que no la mata. Abigail demuestra ser siempre muy lógica y es fácil que pensara que lo de que en la isla hay un resort iba a saberse tarde o temprano. En cuanto a porque corre y de esa manera Carl está más claro. Es muy posible que ya sepa lo del resort y crea que Abigail puede hacer daño a Yaya para callarla.

   LO PEOR: En más ocasiones de las que quizá debiera, las pinceladas con las que quiere perfilar su ácida crítica se convierten en trazos de brocha gorda. Es poco sutil. Y bueno, no todas sus partes funcionan igual de bien, y eso hace que el ritmo se perciba como muy irregular.

   REFERENCIAS: Con un argumento totalmente diferente, pero la película que más me ha venido a la mente es “Parásitos”, de Bong Joon Ho.

   CONCLUSIÓN: 7’5. Delirante en su retrato de las clases sociales, y en especial de la más alta, a la que satiriza sin compasión haciendo una paradoja del cambio de roles. Probablemente tiene la secuencia más divertida del año.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...