martes, 8 de agosto de 2023

Escenas Míticas: Monstruos Acuáticos - Profundidad Seis

 


   Llegamos a una de mis debilidades, una de mis películas de serie B favoritas. La razón puede que se debiera a haberla por primera vez sin haber cumplido ni los quince años, o quizá a la artesanalidad de sus efectos especiales, o su ambientación claustrofóbica, o tal vez la fascinación por una criatura que solo llegamos a ver en la parte final, y no mucho.




   Una película a la que siempre se la ha acusado de copiar a la “Abbys” de James Cameron cuando eso es literalmente imposible dado que se estrenaron el mismo año con pocos meses de separación. Como tampoco lo era otro título que sí era muy similar a “Profundidad seis” y que también se estrenaba en 1989, “Leviathan, el demonio del abismo” de George Pan Cosmatos, con mejor reparto y mayor presupuesto.



   O la española, aunque con reparto internacional, dado que era una coproducción con Estados Unidos, a cargo de nuestro especialista en serie B, Juan Piquer Simón, ”La grieta”, estrenada un año después que aquellas y también muy parecida. No obstante, ninguna tenía como referencia a “ Abbys”, más allá de desarrollar su trama en una instalación submarina.



   Porque de la que todos estos títulos copiaban descaradamente era de “Alien, el octavo pasajero” e incluso de “Aliens, el regreso”, precisamente de James Cameron, por lo que era lógico que con “Abbys” quisiera alejarse del tono de su anterior película y por tanto, de todas las imitadoras, que trasladaban el escenario claustrofóbico del espacio al fondo submarino, porque allí tampoco nadie puede escuchar tus gritos.



   El invento iba a dirigirlo Robert Harmon, que venía de realizar la magnífica, también de terror, “Carretera al infierno”, pero finalmente el elegido fue Sean Cunningham, responsable de la primera entrega, y la mejor, de “Viernes 13”, aunque venía de dirigir una película que gozó de cierta fama por entonces, “La gran revancha”.



   Curiosamente, el reparto estaba lleno de caras conocidas para el público pero en relación a papeles secundarios o televisivos. Como el caso de Miguel Ferrer, que había aparecido un par de años antes en “Robocop” y que lo haría después en la serie “Twin Peaks”, entre otras. O el de Nia Peeples, popular por ser una de las protagonistas de la serie “Fama”. Nos sonará también Matt McCoy (“La mano que mece la cuna”) o Elya Baskin (“El nombre de la rosa”).



   Aunque parezca poco, motivado por la falta de presupuesto, el trabajo para recrear a la criatura es digno de tener en cuenta. Primero porque se realizó una exhaustiva labor de investigación de la vida submarina, con la teoría de las criaturas que pueden existir en un fondo marino que realmente está poco explorado. Tomando la idea de que el monstruo debía ser una especie de artrópodo prehistórico.



   Para darle vida se recurrió a Chris Walas para diseñarlo, que tres años antes se había ocupado de lo propio en “La mosca”, de David Cronenberg. Se construyó una criatura mecánica de siete metros que había que mover, por medio de cables o incluso desde su interior, mediante doce personas. Una de las cuales era Kane Hodder, el coordinador de especialistas, pero también quien estuvo bajo la máscara de hockey precisamente de Jason Voorhees, en cuatro de las entregas de “Viernes 13”. También se construyó un tanque de agua, con capacidad de 110000 galones, con quince metros de diámetro y tres de alto. 



   La película es obra de dos de los productores más famosos de esa época, Mario Kassar y Andrew Vajna. Aunque no hicieron un gran negocio, costó 8 millones de dólares y eso fue justo lo recaudaron, así que se quedaron igual. Además, las críticas fueron más bien negativas, aunque eso era algo de esperar. Por cierto, el cartel de la película es todo un spoiler sobre la muerte de uno de los personajes.



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