domingo, 20 de agosto de 2023
Háblame
FICHA
TÉCNICA
Título:
Háblame.
CRÍTICA
SINOPSIS: Un
grupo de adolescentes participan en un juego muy peligroso. Se trata
de invocar espíritus a través de una mano embalsamada y dejarlos
que los posean durante un breve periodo de tiempo. Pero cuando la
situación se descontrola es cuando algunos sufren
las consecuencias de jugar con fuego.
LO MEJOR: A24
lo
ha
vuelto a hacer. Que capacidad tiene esta productora para colocar una
de sus películas entre lo mejor del género de terror del año (y otros
también). La fórmula es tan sencilla como efectiva. Presupuestos
muy ajustados (se gastan cuatro duros, bueno aquí algo más de
cuatro millones de dólares, lo cual han rentabilizado de sobra
recaudando diez veces más y lo que te rondaré morena), apuesta por
directores nuevos (en esta ocasión con unos debutantes que, por lo que
tengo entendido, eran unos youtubers que solo habían hecho cortos,
los gemelos Danny y Michael Philippou, a los cuales habrá que seguir
la pista), y nada de estrellas (y si hay algún rostro conocido, con
sueldo acorde al resto de la producción). No obstante, la película no es que
invente la pólvora pero recarga sus armas a la perfección con la
ya existente. De tal manera que lo que podría ser una más de
espiritismo y fantasmas, haga de sus secuencias de posesiones una
experiencia sumamente impactante gracias a su puesta en escena. Todo
prescindiendo de los efectos digitales, basándose casi totalmente
en un gran trabajo de maquillaje. Temáticamente habla del duelo y la
adicción como válvula de escape para afrontarlo, o como
consecuencia de no saber hacerlo. Son bastante evidentes los
paralelismos, esas sesiones espiritistas están presentadas casi como
una droga. Además, hace un minirretrato del mundo adolescente actual,
siempre en busca de emociones fuertes, de fiesta en fiesta y con los
móviles como testigos omnipresentes.
Interpretación: La
protagonista total, aunque en un grupo coral en un principio, es otra
debutante, al menos en la pantalla grande, Sophia Wilde, que ejerce como
verdadero motor de la historia. En cuanto a si la veremos en la
secuela, yo creo que si. No sé en que rol, si principal o secundario
pero quiero pensar que la volveremos a ver. A eso invita el final.
Por cierto, en el reparto está miranda Otto, la que conocimos como
la Eowyn de “El Señor de los Anillos”.
Escena (SPOILERS!!): Como
decía, las secuencias de posesiones son lo más impactante. Pero hay
que destacar como están tratadas desde
la puesta en escena. En una ocasión se hace un montaje de imágenes
con todos lo integrantes del grupo probando con la mano como si
fueran auténticos chutes. El paralelismo con la droga es evidente.
No obstante, vamos a los interrogantes. ¿Qué ocurre al final? Pues que Mia (Wilde), en el último momento entiende
que debe sustituir al chico. La frase del fantasma (o lo que sea) de
su madre, “siempre será nuestro”, la convence de que no le
dejarán salir nunca y decide ocupar su lugar para que sea libre, pues se siente responsable de que esté en esa situación. Lo
que sucede después es que ha pasado un tiempo en el que ella ha
permanecido en una especie de limbo. Ella ha muerto y al final se confirma cuando
es llamada por la mano pero desde el lado de los espíritus, ahora es
ella quien puede poseer a quien decida jugar con la mano. Así que
esa es la manera en la que podremos verla en la secuela, porque ya
pertenece a “Los otros”. Detalle impactante, el chico que juega
la última vez habla
en otro idioma, es decir, se trata de la segunda mano de la que se
llega a hablar en un momento dado.
LO PEOR: No
deja de ser una típica propuesta de terror para adolescentes, por lo
que muchas de las situaciones que nos proporcionan nos van a sonar a
haberlas visto antes. En otras películas de ouijas, fantasmas o
gente que ve una cinta prohibida. Juega en esa liga y no lo esconde.
De hecho, juega muy bien.
REFERENCIAS: Como
vengo diciendo, la secuela está en camino, durante la película van
dejando varias semillas para ello. Vendría a ser una mezcla entre
“Los muertos del pasado” (cinta muy recuperable) e “Insidious”.
Como fenómeno cinematográfico de terror, es la “Smile” de este
año.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario