domingo, 20 de agosto de 2023

Háblame

 

   FICHA TÉCNICA

Título: Háblame.
Dirección: Danny Philippou, Michael Philippou.
País: Australia.
Año: 2022.
Duración: 95 min.
Género: Terror, thriller.
Interpretación: Sophie Wilde, Alexandra Jensen, Joe Bird, Miranda Otto, Zoe Terakes, Marcus Johnson, Ari McCarthy, Jett Gazley, Hamish Phillips.
Guion: Michael H. Beck, Danny Philippou, Bill Hinzman, Daley Pearson.
Producción: Kristina Ceyton, Samantha Jennings.
Música: Cornel Wilczek.
Fotografía: Aaron McLisky.
Distribuidora: A24.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un grupo de adolescentes participan en un juego muy peligroso. Se trata de invocar espíritus a través de una mano embalsamada y dejarlos que los posean durante un breve periodo de tiempo. Pero cuando la situación se descontrola es cuando algunos sufren las consecuencias de jugar con fuego.

   LO MEJOR: A24 lo ha vuelto a hacer. Que capacidad tiene esta productora para colocar una de sus películas entre lo mejor del género de terror del año (y otros también). La fórmula es tan sencilla como efectiva. Presupuestos muy ajustados (se gastan cuatro duros, bueno aquí algo más de cuatro millones de dólares, lo cual han rentabilizado de sobra recaudando diez veces más y lo que te rondaré morena), apuesta por directores nuevos (en esta ocasión con unos debutantes que, por lo que tengo entendido, eran unos youtubers que solo habían hecho cortos, los gemelos Danny y Michael Philippou, a los cuales habrá que seguir la pista), y nada de estrellas (y si hay algún rostro conocido, con sueldo acorde al resto de la producción). No obstante, la película no es que invente la pólvora pero recarga sus armas a la perfección con la ya existente. De tal manera que lo que podría ser una más de espiritismo y fantasmas, haga de sus secuencias de posesiones una experiencia sumamente impactante gracias a su puesta en escena. Todo prescindiendo de los efectos digitales, basándose casi totalmente en un gran trabajo de maquillaje. Temáticamente habla del duelo y la adicción como válvula de escape para afrontarlo, o como consecuencia de no saber hacerlo. Son bastante evidentes los paralelismos, esas sesiones espiritistas están presentadas casi como una droga. Además, hace un minirretrato del mundo adolescente actual, siempre en busca de emociones fuertes, de fiesta en fiesta y con los móviles como testigos omnipresentes.

   Interpretación: La protagonista total, aunque en un grupo coral en un principio, es otra debutante, al menos en la pantalla grande, Sophia Wilde, que ejerce como verdadero motor de la historia. En cuanto a si la veremos en la secuela, yo creo que si. No sé en que rol, si principal o secundario pero quiero pensar que la volveremos a ver. A eso invita el final. Por cierto, en el reparto está miranda Otto, la que conocimos como la Eowyn de “El Señor de los Anillos”.

   Escena (SPOILERS!!): Como decía, las secuencias de posesiones son lo más impactante. Pero hay que destacar como están tratadas desde la puesta en escena. En una ocasión se hace un montaje de imágenes con todos lo integrantes del grupo probando con la mano como si fueran auténticos chutes. El paralelismo con la droga es evidente. No obstante, vamos a los interrogantes. ¿Qué ocurre al final? Pues que Mia (Wilde), en el último momento entiende que debe sustituir al chico. La frase del fantasma (o lo que sea) de su madre, “siempre será nuestro”, la convence de que no le dejarán salir nunca y decide ocupar su lugar para que sea libre, pues se siente responsable de que esté en esa situación. Lo que sucede después es que ha pasado un tiempo en el que ella ha permanecido en una especie de limbo. Ella ha muerto y al final se confirma cuando es llamada por la mano pero desde el lado de los espíritus, ahora es ella quien puede poseer a quien decida jugar con la mano. Así que esa es la manera en la que podremos verla en la secuela, porque ya pertenece a “Los otros”. Detalle impactante, el chico que juega la última vez habla en otro idioma, es decir, se trata de la segunda mano de la que se llega a hablar en un momento dado.

   LO PEOR: No deja de ser una típica propuesta de terror para adolescentes, por lo que muchas de las situaciones que nos proporcionan nos van a sonar a haberlas visto antes. En otras películas de ouijas, fantasmas o gente que ve una cinta prohibida. Juega en esa liga y no lo esconde. De hecho, juega muy bien.

   REFERENCIAS: Como vengo diciendo, la secuela está en camino, durante la película van dejando varias semillas para ello. Vendría a ser una mezcla entre “Los muertos del pasado” (cinta muy recuperable) e “Insidious”. Como fenómeno cinematográfico de terror, es la “Smile” de este año.

   CONCLUSIÓN: 7. Jugando en la misma liga que otras películas de posesiones, sin inventar la pólvora, ni pretenderlo, A24 ha vuelto a entregarnos una de las mejores propuestas del terror del año, porque esta es la "Smile " de este.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...