sábado, 26 de agosto de 2023

Microcríticas Express: Ellas hablan/Al descubierto/Lovelace

 



   Básicamente consiste en presenciar el parlamento que sostienen un grupo de mujeres de una colonia religiosa acerca de una serie de violaciones que han ido sufriendo todas y en esa conversación tratan de decidir que hacer, si quedarse o irse todas.
El tono llega casi a ser filosófico y ético, claramente invitando a la reflexión al espectador con ellas. Todo lo que allí se debate me parece muy interesante y por ahí puede ser que haya llegado el Oscar al mejor guion que se llevó. Sobre todo, el dilema que tienen con que sus medidas les ocasionen problemas con su religión. No tengo problemas con que el ritmo sea pausado pero a veces, siendo ya de por si lento, encima tiene parones, y confieso que me he llegado a desesperar en varias ocasiones porque contradice la situación de la historia y es que realmente les apremia el tiempo de tomar una decisión que no puede demorarse. Sin embargo, ahí están divagando muchas veces, dándoles más vueltas de las necesarias. Un recorte de cuarto de hora le habría ido bien. Además, me faltan cosas que debían explicar acerca de los hechos y los agresores no salen en ningún momento aunque creo que es totalmente intencionado para que solo ellas sean las protagonistas, y puede ser acertado. Gran parte de la película transcurre en un mismo escenario, lo que aumenta aún más la sensación teatral que muy pocas veces se rompe. Por cierto, gran trabajo de todo el elenco, casi totalmente femenino, especialmente Rooney Mara, Jessie Buckley y Claire Foy. 6’5.


   Juega en la liga de las películas
de periodismo sobre hechos reales que descubren una gran trama, tales como “Todos los hombres del presidente” o “Spotlight”. Quizá no esté a ese nivel pero se acerca al menos en cuanto al tono y la sobriedad. En esta ocasión dando luz a la investigación periodística de dos reporteras del New York Times, que destaparon los abusos sexuales que llevaba décadas cometiendo el productor de cine Harvey Weinstein y que supuso el pistoletazo de salida para lo que terminó convirtiéndose en el movimiento #metoo. Aunque lo más repugnante no es que existiera un depredador sexual como ese sino que hubiera un comportamiento alrededor sistémico para encubrir y enterrar los testimonios de las víctimas. Es lamentable que tanta gente mirara para otro lado. Porque, como denuncia la película, esto era mucho más grande de lo que parecía en un principio, no se reducía a Weinstein, que solo era la punta del iceberg de todo un entramado de abusos en Hollywood. Todo eso lo narra de forma exhaustiva y de forma muy clara. Porque uno de los problemas de estas películas de conspiraciones y demás es que te pierdes entre tantos datos y nombres. Pues eso lo salva muy bien esta. Gran trabajo del dúo protagonista, Zoe Kazan y Carey Mulligan dando vida a las dos periodistas. Como curiosidad, Ashley Judd aparece haciendo de si misma, porque fue una de las afectadas. 7.


   Linda Lovelace fue bastante popular allá por los años setenta gracias a la película pornográfica “Garganta profunda”, lo que la convirtió en una estrella de un tipo de cine que en parte gracias a títulos como este despertaron la atención del público, lo que llegó a preocupar incluso a políticos. Linda fue considerada un símbolo de libertad sexual, aunque paradójicamente de eso tenía bien poquito. Porque lo que viene a contar la película es bien distinto, es una historia de maltrato, vejaciones, prostitución forzada y violaciones. No de forma explícita, no es esa clase de película, pero si lo deja bien claro. De hecho, una de los aspectos más curiosos es como te muestran una serie de escenas en las que aparentemen
te todo está bien y luego te muestran el lado oscuro de cada una de ellas. Artísticamente no hay mucho más que reseñar, transita por el terreno del biopic más convencional, pero si se puede destacar la buena ambientación de la época y el gran trabajo interpretativo de Amanda Seyfried. También aparece gente como Sharon Stone o James Franco. Solo un apunte que más que una crítica es una duda. En la película se dice que Linda Boreman (que era su apellido verdadero) solo hizo esa película para adultos, cuando en teoría si que había hecho otras y bastante duritas por lo visto. No obstante, adapta en parte la biografía de ella, que para corroborar que decía la verdad llegó a superar un detector de mentiras, lo que no sé que partes cambiaron para el guion. 6’5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...