sábado, 13 de mayo de 2023

Sagáfilos: Posesión infernal

 



ADVERTENCIA: este artículo contiene SPOILERS de las películas de la saga.



TÍTULO: Posesión infernal (1981).
DIRECTOR: SOBRESALIENTE. Junto a su amigo Bruce Campbell, Sam Raimi realizó la que contrariamente a lo que muchos piensan, no fue su ópera prima, pero si su verdadero nacimiento como cineasta del género de terror, con una película casi amateur pero cargada de frescura y atrevimiento. Esos movimientos de cámara no se habían visto antes.
HISTORIA: BIEN. No podía ser más simple. Un grupo de chicos y chicas que se van a una casa en el campo, allí convocan accidentalmente a unos demonios que van poseyéndolos uno tras otro. Pero funciona bastante bien.
TERROR/COMEDIA: NOTABLE. Aunque tiene un toque de comedia, e incluso de autoparodia que ya se hizo muy característico de Raimi, se inclina claramente hacia el terror y, de hecho, esta considerada uno de los referentes del género en los ochenta. Toda la parte final es un festival de gore y sangre sin complejos. Aunque para mí la escena más desasosegante es la violación en el bosque.
PRESUPUESTO: 375000/2400000 dólares.
CONCLUSIÓN: SOBRESALIENTE. Sin duda la reina de las películas de casas en bosques que ella misma puso de moda. Con unos medios exiguos a más no poder, entre Campbell y Raimi, gracias a su imaginación, se las ingeniaron para sacar una de las películas de terror más icónicas de la historia del cine.


TÍTULO: Terroríficamente muertos (1987).
DIRECTOR: SOBRESALIENTE. Con más dinero, lo cual se hace bastante patente en cuanto a la calidad de imagen y los efectos especiales, pero con el mismo entusiasmo o más, Sam Raimi realiza lo que prácticamente es un remake de la película original, que personalmente me resulta incluso más divertida.
HISTORIA: BIEN. Salvo algunas pinceladas en el guion en cuanto al argumento, básicamente es la misma historia basada en casas en el campo.
TERROR/COMEDIA: NOTABLE. Aquí está mucho más claramente inclinada la balanza a favor de la comedia, hasta el punto de parecer prácticamente una parodia de la primera parte, lo que no significa que no haya escenas muy terroríficas.
PRESUPUESTO: 3600000/5900000 dólares.
CONCLUSIÓN: SOBRESALIENTE. Es difícil encontrar un ejemplo de película que sea eminentemente un remake paródico de una película dirigida por uno mismo pero que además tenga el mismo o mayor talento visual y que sea igualmente una obra maestra. Pues Sam Raimi lo consiguió.


TÍTULO: El ejército de las tinieblas (1992)
DIRECTOR: SOBRESALIENTE. Sam Raimi se sacó de la manga una reinvención de la saga con una película que puede funcionar de forma independiente perfectamente. Se nota que se lo estaba pasando bomba dirigiendo esta locura.
HISTORIA: SOBRESALIENTE. Es la más diferente a las demás. De hecho, es un concepto totalmente distinto y aún así se las apaña para conservar la esencia original. Saltos en el tiempo, edad media y ejércitos de esqueletos. Con eso queda todo dicho.
TERROR/COMEDIA: NOTABLE. Es la que claramente tira más de la comedia que ninguna. Es divertidísima, pero es cierto que le hace perder mucha carga de escenas terroríficas que si tenían las dos anteriores.
PRESUPUESTO: 13/21 (millones de dólares).
CONCLUSIÓN: SOBRESALIENTE. Es la menos terrorífica pero diría que es mi favorita de la saga. Es pura diversión, pura evasión, un despiporre y una gamberrada maravillosa. Y con ella Raimi cerraba su trilogía y se despedía de la dirección de esta franquicia.


TÍTULO: Evil Dead (2013).
DIRECTOR: NOTABLE. El elegido fue un desconocido por aquella época, Fede Álvarez, que para colmo debutaba. Anteriormente tenía un corto flipante llamado "Ataque de pánico", muy recomendable. La cosa fue muy bien porque al director uruguayo le salió uno de los mejores remakes que se han visto, y no lo tenía nada fácil.  
HISTORIA: BIEN. Básicamente es la misma de la primera película de Raimi. No se separa demasiado de esa premisa. De hecho, prácticamente nada.
TERROR/COMEDIA: NOTABLE. Es la que tiene más claro que es terror y punto. Prescinde totalmente del tono de comedia de Raimi, sobre todo en la segunda y tercera parte, para decantarse definitivamente por el tono de terror serio. Además, tiene escenas bastante heavys.
PRESUPUESTO (millones de dólares): 15/96. 
CONCLUSIÓN: NOTABLE. En su momento me pareció todo un acierto. Para realizar una nueva versión de todo un clásico icónico del terror y no solo salir indemne sino reforzado, hay que tener talento, como se ha visto después en Fede Álvarez.


TÍTULO: Posesión infernal, el despertar (2023).
DIRECTOR: NOTABLE. Volvieron a elegir un director sin, digamos, nombre, Lee Cronin, con poco bagaje  anterior, solo una película, y volvieron a acertar. Porque entendió perfectamente que se podía cambiar pero respetando en todo momento cual era la esencia de la saga. Tiene detalles de puesta en escena muy buenos.
HISTORIA: BIEN. No es más que una excusa para poner a los personajes en peleas contra los demonios y cayendo uno tras otro poseídos. Pero es muy buena idea trasladar la acción de la casa de campo a un edificio en ruinas en la ciudad.
TERROR/COMEDIA: NOTABLE. Tiene un equilibrio perfecto entre terror y comedia, porque se van sucediendo una secuencia terrorífica tras otra y la parte más cómica no viene desde la comedia sino desde la propia exageración de lo que estamos viendo, lo que la hace muy divertida.
PRESUPUESTO (millones de dólares): 19/115.
CONCLUSIÓN: NOTABLE. Que difícil es ver una saga con ya cinco entregas y que todas sean buenas. Además, esta va a servir de reinicio y vendrán más. Y eso que iba para plataforma y gracias a las buenas opiniones de los test screen llegó a la gran pantalla. Aleluya.



MEJOR DIRECTOR: Sam Raimi.
MEJOR HISTORIA: El ejército de las tinieblas.
MEJOR BALANCE TERROR/COMEDIA: Posesión infernal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...