domingo, 28 de mayo de 2023
Irati
FICHA
TÉCNICA
Título:
Irati.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Ante
la invasión del ejército de Carlomagno, el líder del Valle, en los
Pirineos, realiza un pacto con una bruja para que le ayude a
derrotarlos. Su promesa deberá ser cumplida por su hijo.
LO
MEJOR: Que sorpresa ver una película española, ya no digo de esta calidad
porque en el cine español está habiendo, sobre todo últimamente, muy
buenos títulos, sino de un género que es prácticamente inédito
dentro de nuestras fronteras, que no es otro que la fantasía épica.
Se lo debemos a un director, que no solo en su película anterior,
“Errementari”, en su trayectoria previa en el formato de corto
mostraba Paul Urkijo Alijo un claro interés por el género
fantástico, más en concreto por el folklore, y más en concreto
todavía por el folklore vasco. De hecho, la película originalmente
está rodada en vasco. El director nos cuenta la historia como si nos
narrara un cuento o una fábula, encontrándonos con criaturas
mitológicas, magia, caballeros, brujas, tesoros y toda clase de
elementos sobrenaturales. Aunque el verdadero trasfondo de la
película es la religión, el enfrentamiento entre el cristianismo y
las creencias paganas. Pero es que además, la factura es impecable,
técnicamente es difícil de ver una película española de este
nivel. La fotografía es una auténtica maravilla. Casi se podría
decir que se ha buscado la perfección en cada plano, en cada
encuadre. Es una película visualmente bellísima. Para colmo, los
efectos especiales son sorprendentemente eficaces. Estamos hablando
de una película que ha costado poco más de cuatro millones de euros
y viéndola parece que hubiesen tenido un cero más, es decir,
cuarenta.
Interpretación:
El
peso de la película recae sobre sus dos protagonistas y ambos están
muy bien. Eneko Sagordoy puede parecer inicialmente el principal y
está más que correcto en su papel. Pero la verdadera estrella es la
que encarna al personaje que da título a la película, Irati,
interpretada excepcionalmente por Edurne Azkarate. Como curiosidad,
Karlos Arguiñano tiene un pequeño papel pero no nos ofrece ninguna
receta.
Escena
(SPOILERS!!): El
prólogo de la película ya nos muestra lo que es una especie de
pacto con el diablo. Ya nos indica cuál va a ser el tono. Que da
paso a una batalla muy digna. No vamos a compararla con lo que podemos
ver al otro lado del charco con presupuestos, diez o veinte veces
mayores, pero ojo al plano secuencia en prácticamente sombras. Y
tenemos escenas tan poco habituales de ver un nuestro cine como la
del ataque del gigante a los intrusos en la cueva o cuando Irati es
elevada al centro de la tormenta a lomos de un macho cabrío. O más
claramente la explosión final de magia y fuego. En cuanto al
epílogo, tiene un resultado simbólico, Eneko en las puertas de su
muerte, ya en la vejez, vuelva los brazos de Irati, a lo pagano.
LO
PEOR: Hoy
en día cuando una película no tiene un ritmo endiablado hay mucho impaciente que la cataloga de lenta. Sin embargo, considero que, aunque de forma pausada, no dejan de pasar cosas durante la narración
y ese ritmo contribuye a conservar el tono poético. Así que, un
poco de paciencia.
REFERENCIAS:
Parte
de la novela gráfica de J. Muñoz Otaegui y Juan Luis Landa, “El
ciclo de Irati”. Cinematográficamente podría considerarse nuestro
“Excalibur”, aunque estaría más cerca de “El Caballero Verde”
o “El hombre del norte”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario