domingo, 28 de mayo de 2023

Irati

 

   FICHA TÉCNICA

Título: Irati.
Dirección: Paul Urkijo Alijo.
País: España.
Año: 2022.
Duración: 111 min.
Género: Fantástico, aventuras.
Interpretación: Eneko Sagardoy, Edurne Azkarate, Itziar Ituño, Iñigo Aranbarri, Nagore Aramburu, Elena Úriz, Iñaki Beraetxe, Ramón Agirre, Kepa Errasti.
Guion: Paul Urkijo Alijo.
Producción: Iñaki Burutxaga, Joanjo Landa, Paul Urkijo Alijo.
Música: Maite Arroitajauregi, Aránzazu Calleja.
Fotografía: Gorka Gómez Andreu.
Distribuidora: Filmax.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Ante la invasión del ejército de Carlomagno, el líder del Valle, en los Pirineos, realiza un pacto con una bruja para que le ayude a derrotarlos. Su promesa deberá ser cumplida por su hijo.

   LO MEJOR: Que sorpresa ver una película española, ya no digo de esta calidad porque en el cine español está habiendo, sobre todo últimamente, muy buenos títulos, sino de un género que es prácticamente inédito dentro de nuestras fronteras, que no es otro que la fantasía épica. Se lo debemos a un director, que no solo en su película anterior, “Errementari”, en su trayectoria previa en el formato de corto mostraba Paul Urkijo Alijo un claro interés por el género fantástico, más en concreto por el folklore, y más en concreto todavía por el folklore vasco. De hecho, la película originalmente está rodada en vasco. El director nos cuenta la historia como si nos narrara un cuento o una fábula, encontrándonos con criaturas mitológicas, magia, caballeros, brujas, tesoros y toda clase de elementos sobrenaturales. Aunque el verdadero trasfondo de la película es la religión, el enfrentamiento entre el cristianismo y las creencias paganas. Pero es que además, la factura es impecable, técnicamente es difícil de ver una película española de este nivel. La fotografía es una auténtica maravilla. Casi se podría decir que se ha buscado la perfección en cada plano, en cada encuadre. Es una película visualmente bellísima. Para colmo, los efectos especiales son sorprendentemente eficaces. Estamos hablando de una película que ha costado poco más de cuatro millones de euros y viéndola parece que hubiesen tenido un cero más, es decir, cuarenta.

   Interpretación: El peso de la película recae sobre sus dos protagonistas y ambos están muy bien. Eneko Sagordoy puede parecer inicialmente el principal y está más que correcto en su papel. Pero la verdadera estrella es la que encarna al personaje que da título a la película, Irati, interpretada excepcionalmente por Edurne Azkarate. Como curiosidad, Karlos Arguiñano tiene un pequeño papel pero no nos ofrece ninguna receta.

   Escena (SPOILERS!!): El prólogo de la película ya nos muestra lo que es una especie de pacto con el diablo. Ya nos indica cuál va a ser el tono. Que da paso a una batalla muy digna. No vamos a compararla con lo que podemos ver al otro lado del charco con presupuestos, diez o veinte veces mayores, pero ojo al plano secuencia en prácticamente sombras. Y tenemos escenas tan poco habituales de ver un nuestro cine como la del ataque del gigante a los intrusos en la cueva o cuando Irati es elevada al centro de la tormenta a lomos de un macho cabrío. O más claramente la explosión final de magia y fuego. En cuanto al epílogo, tiene un resultado simbólico, Eneko en las puertas de su muerte, ya en la vejez, vuelva los brazos de Irati, a lo pagano.

   LO PEOR: Hoy en día cuando una película no tiene un ritmo endiablado hay mucho impaciente que la cataloga de lenta. Sin embargo, considero que, aunque de forma pausada, no dejan de pasar cosas durante la narración y ese ritmo contribuye a conservar el tono poético. Así que, un poco de paciencia.

   REFERENCIAS: Parte de la novela gráfica de J. Muñoz Otaegui y Juan Luis Landa, “El ciclo de Irati”. Cinematográficamente podría considerarse nuestro “Excalibur”, aunque estaría más cerca de “El Caballero Verde” o “El hombre del norte”.

   CONCLUSIÓN: 7’5. Toca un género tan poco habitual en el cine español como la fantasía épica, con una película visualmente bellísima, con una factura impecable, mientras se debate entre el cristianismo y lo pagano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...