jueves, 11 de mayo de 2023

Escenas Míticas: Coches - Punto límite cero

 


   Considerada un título de culto de las películas de coches, que hizo mítico al que conducía el protagonista, un Dodge Challenger, hasta el punto de que el mismísimo Quentin Tarantino la consideraba la mejor película de coches de la historia y la homenajeaba en su película “Death Proof”, que también veremos aquí, sacando el mismo coche y en el mismo color.




   Color que se eligió en blanco para destacar sobre el amarillo del desierto que atraviesa durante esas largas y polvorientas carreteras estadounidenses. Tarantino, cómo hace siempre, por otro lado, no ocultaba su guiño a esta película. De hecho, el título es mencionado en uno de sus diálogos, junto a otros como “La indecente Mary y Larry el loco” (que también podría figurar perfectamente en este ciclo), con Peter Fonda y Susan George y con otro coche mitificado, el Dodge Charger de 1969.



   Que también sale en “Death Proof”, precisamente enfrentándolo al Challenger aunque esta vez cambiando el color amarillo chillón por el negro. Tarantino no es el único director ilustre que ha mostrado su admiración por esta película. También lo hicieron Steven Spielberg, que ese mismo año que se estrenaba esta, lo hacía su “El diablo sobre ruedas” (como ya pudimos ver) y Edgar Wright, quien confiesa que le influyó para su “Baby Driver”.



   Y no es el único síntoma de película de culto pues podemos advertir otros guiños y homenajes en la cultura pop posterior. Como en el videoclip de Audioslave, “Show me how to live”, que literalmente está dedicada a la película. O una frase de su guion utilizada por Guns N' Roses en su disco “Use your illusion II”.



   No queda ahí la cosa, el grupo de rock Primal Scream le dedica tantas canciones a la película en su disco “Vanishing Point” (como el título original del film) que posteriormente se consideró como su banda sonora. Banda sonora que ya era una recopilación de figuras de la música de la época como Delaney y Bonniet y Friends, Bobby Doyle, Big Mama Thornton, Jerry Reed o Mountain.



   Como resultado se coloca este título a la altura cultural de “Easy Ryder”, con la que además comparte temas como la representación de los hippies y las drogas. Por cierto, lo único reseñable de su director, Richard C. Sarafian, que venía de realizar “El hombre de una tierra salvaje”, con Richard Harris y John Huston, y es su otra película mejor valorada. Poco más a destacar hay en su filmografía.



   Para el protagonista la productora tenía claro que elegiría a Barry Newman (que años más tarde se haría muy popular en la serie “Petrocelli”), aunque estuvo seriamente considerado Gene Hackman. En el reparto podemos encontrar a John Amos, o Charlotte Rampling (aunque si no te fijas ni te das cuenta). Curiosamente, el resto de actrices que aparecen brevemente les da tiempo a protagonizar sendos desnudos (topless) totalmente gratuitos.



   Existía cierta controversia con el abrupto final con el protagonista suicidándose lanzandose contra el bloque de la carretera y estrellándose. Por cierto, en la explosión no se quemó ningún Challenger (tenían ocho y todos terminaron enteros tras el rodaje) sino un Camaro. La película es muy simple pero salpica la narración con flashbacks y se va a administrando sutilmente información al espectador sobre Kowalski (Newman). Como que es veterano de Vietnam, que perdió a su pareja, que fue echado de la policía por atacar a otro agente que abusaba de un adolescente y que se siente solo.



   Tuvo un remake para televisión, aunque variando el argumento, protagonizado por Viggo Mortensen. La de 1971 no fue mal económicamente. Costó tanto 1’5 millones de dólares y recaudó en taquilla 12 de la misma moneda. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...