jueves, 18 de mayo de 2023

Microcríticas Express: Hellraiser (2022)/65/The cursed

 



   Vaya por delante que tampoco soy un fan acérrimo de la saga original. Las he visto, al menos algunas de ellas, y reconozco que la primera tiene su encanto. Pero no es ni mucho menos una de mis sagas de terror favoritas. Ahora, si tenía interés en esta especie de remake o reboot por estar dirigida por David Bruckner, autor de dos pelis de terror bastante interesantes, “The Ritual” y “The night house”, un tipo que tiene una puesta de escena muy trabajada. Básicamente, a grandes rasgos es la misma trama de la película original con algunos cambios en los puntos de vista. Pero a mí me ha costado como una hora entrar porque le cuesta mucho arrancar de verdad. Y este es uno de sus principales problemas, le sobra metraje a punta de pala, casi toda esa primera hora. Eso si, en la segunda la cosa se anima y es cuando Bruckner empieza a desplegar su talento visual. Y tranquilos que si hay gore, bastante, y del bueno. Por eso no hay que preocuparse. Todo el último tercio es muy intenso. Y si, me ha gustado el cambio de Pinhead. Algunos estoy seguro que lo consideran un sacrilegio y decantarme a favor de este aspecto no me va a granjear fans precisamente pero personalmente me parece un acierto, la presencia en pantalla de Jamie Clayton es impresionante. Así que, en definitiva, muy irregular en el ritmo, pero remonta en el último tramo. La dejan a huevo para secuela, otra cosa es que la hagan. 6.


   Se le he dado más palos que a una estera, y como es de costumbre con estos desaforados apaleamientos, no estoy ni mucho menos de acuerdo. No porque me parezca una gran cosa, que no lo es, sino porque me resulta exagerado. En gran medida, creo que provocado por unas expectativas excesivas, quizá por lo generado por el tráiler, que a muchos les dio por pensar que igual era una superproducción a lo “Jurassic Park”. Y para nada es eso, de hecho, juega en el terreno de la serie B pero con algo más de dinero. Tiene un presupuesto de 40 millones de dólares, que no está mal para una película modesta pero que no son los 200-250 de un blockbuster. Por lo que se ven obligados a dosificar mucho la aparición de los dinosaurios, que cuando lo hacen sus escenas están muy bien resueltas pero que van soltando a cuentagotas. La historia consiste más en la relación entre los dos protagonistas y en lo que significan el uno para el otro, sea de forma literal o simbólica. De hecho, es
la familia el tema principal de la película. Todo el survival que hay alrededor y los elementos de ciencia-ficción son solo un contexto para desarrollar la mencionada relación entre los dos personajes principales. A mí me ha entretenido, me parece bien dirigida y no hay ninguna estridencia que me saque de la historia. Que si, que hubiera querido más dinosaurios, pero no había para más. 6.


   Es una especie de variante del género de hombres lobo, a los cuales no se llega a mencionar en ningún momento. De hecho, la concepción de la propia criatura y el folclore en el que envuelve su origen y su naturaleza, dista mucho de lo visto habitualmente. Y creo que esos cambios son lo más interesante. Olvidaos de la luna llena y las transformaciones explícitas. Pero por mucho que se quiera enmascarar, indudablemente juega en esa liga. Por tanto, claramente es una película de serie B, pero con una factura más que respetable. No hay demasiado dinero por lo que al bicho lo dosifican a más no poder, sus apariciones son más bien fugaces, pero eso si, cuando se le ve, los efectos especiales y el maquillaje funcionan bastante bien. Además, la ambientación está lograda y la fotografía es excelente. Y está muy decentemente dirigida,
es más, tiene un par de escenas muy bien resueltas desde la puesta en escena. Por lo demás, hay generosas cantidades de sangre e incluso un poco de gore (he dicho un poco). Lo que es una pena es que en el reparto se tenga a una actriz como Kelly Reilly y dos tercios de la película este como un florero. Son Boyd Holbroock y Alistair Petrie quienes llevan todo el peso, y no lo hacen mal pero quizá no le dieron más bola a la Reilly porque se los hubiera comido y de paso a la propia película. 6’5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...