domingo, 21 de mayo de 2023

TÁR

 


   FICHA TÉCNICA

Título: TÁR.
Dirección: Todd Field.
País: Estados Unidos.
Año: 2022.
Duración: 158 min.
Género: Drama.
Interpretación: Cate Blanchett, Nina Hoss, Noémie Merlant, Sophie Kauer, Mark Strong, Julian Glover, Vincent Riotta, Sydney Lemmon, Vivian Full, Lucie Pohl, Allan Corduner, Murali Perumal.
Guion: Todd Field.
Producción: Todd Field, Alexandra Milchan, Scott Lambert.
Música: Hildur Guðnadóttir.
Fotografía: Florian Hoffmeister.
Distribuidora: Universal Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Lydia Tar es una de las compositoras y directoras de orquesta más importantes del mundo. Cuando se dispone a poner la guinda profesional a su carrera, varios aspectos de su vida personal interfieren en su legado en la música.

   LO MEJOR: Uno de los títulos que optó a varios de los Oscars gordos de la última edición, como dirección, guion y película, sin embargo se fue de vacío. Ni siquiera se llevó el de mejor actriz, pero de eso hablaremos más tarde. Vista la película a posteriori he podido confirmar que todas esas nominaciones eran merecidas e incluso podría haberse llevado alguna estatuilla a casa. Una película que a priori podría parecer que sería una exaltación de la mujer empoderada, si acaso haciéndolo extensivo a la muestra de las excentricidades de los genios. Metidos en materia podemos pensar que es una película de denuncia de los abusos de poder de ciertas personalidades famosas y el acoso sexual al que someten a sus subordinados, jugando en el terreno del Metoo pero con una mujer esta vez como depredadora. Incluso se hace cierta broma al principio sobre la inclusión y el género de algunas palabras. Como resultado podría ser un retrato de la sociedad moderna. Todos esos temas están ahí y esos elementos juegan un papel en la historia. Pero de lo que realmente habla, y no podía estar más de actualidad, es de la cultura de la cancelación. Y nos hace la pregunta de si debemos separar el artista de la persona aunque esta pueda ser un monstruo. Es decir,¿Rebaja la calidad de una obra que su autor sea un ser despreciable? Para ello nos embarca en la destrucción y caída de su protagonista, toda vez que la elegante narración de Todd Field está impregnada de sutileza y ambigüedad pues de los “pecados” de Lydia Tar tenemos indicios pero no pruebas.

   Interpretación: Entiendo que le dieran el premio a Michelle Yeoh y lo que pretendían con ello. Incluso en parte lo comparto. Pero si juzgamos estrictamente en cuanto a la interpretación, que es lo que debería ser, el Oscar debería haber sido para una Cate Blanchett sublime a la que me temo que le pesó lo que a muchos también les ocurre en su situación, tener ya dos estatuillas.

   Escena (SPOILERS!!): En la segunda escena, la larga lección de Tar a sus estudiantes, por cierto, en plano secuencia, se plantea el tema de la cancelación y de separar a la artista de la persona, poniéndose a favor de esto precisamente, quizá consciente de que es una teoría que la beneficia porque ella no es una buena persona. Personalmente estoy de acuerdo, por desgracia hay monstruos con un talento descomunal pero eso no le resta grandeza sus obras. Resaltar también las pinceladas de terror que tiene la historia, con esos ruidos nocturnos que solo escucha la protagonista. Ruidos que podrían haber tenido una explicación fantástica, incluso onírica, pero que finalmente es lógica. No obstante, nos sitúan en el estado psicológico de Lydia, cada vez más errático e inestable. Como ocurre en la escena de la caída, totalmente sugestionada por sentirse perseguida. Hay una teoría que dice que a partir de ahí todo es parte de su imaginación pues la narración se va haciendo más atropellada. Sin embargo, creo que nuevamente es para mostrarnos el aumento de la desesperación de la protagonista. Solo un apunte, no tenemos pruebas del comportamiento censurable de Tar, tan solo unos emails en los que claramente perjudicaba a una estudiente. Lo demás lo sabemos por como reaccionan personajes como la pareja o su ayudante, lo que los retrata como cómplices o consentidores, pues eran conscientes. En cuanto al final, hay quien lo considera como un castigo o una redención. En mi opinión son ambas, por un lado dirigir la música para un videojuego es un trabajo degradante para ella, pero parece asumirlo con profesionalidad, no como una humillación.

   LO PEOR: No es una película para todo el mundo sobre todo por la complejidad en la interpretación de sus detalles, que son muchos. Aún así, la narración no es confusa en absoluto. También quizá peque de exceso de metraje, con algunas escenas demasiado largas con diálogos que se convierten en parlamentos.

   REFERENCIAS: Hay algunas pautas de personalidad de “La pianista” de Michaell Heneke. Pero me ha recordado mucho más al “Cisne negro” de Aronofsky”.

   CONCLUSIÓN: 7’5. Cate Blanchett se apropia de la pantalla como Lydia Tar lo haría de una orquesta, para ponernos en la tesitura de si se debe o no separar al artista de la persona y, por tanto, de si la cultura de la cancelación está justificada.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...