sábado, 2 de abril de 2022

Microcríticas Express: La casa de las profundidades/Master/Paranormal activity: allegados

 



   Con lo bien que apuntaban estos dos directores, Alexandre Bustillo y Julien Maury, en su opera prima, “Al interior”, una de las mejores películas del terror francés,
y lo poco que han evolucionado. Poco o nada porque nunca han vuelto a tener una película de ese nivel y se han mantenido en uno bastante mediocre. Ésta tampoco es nada del otro mundo pero al menos tiene algunas características reseñables. Su principal novedad es que traslada la típica historia de casa encantada bajo el agua. Hasta ahí las novedades pero hay que reconocerles que la complejidad del rodaje ha debido ser extrema y en ese sentido creo que tiene bastante mérito en como está rodada. Porque sabe explotar esa faceta submarina, añadiendo a los tradicionales sustos fantasmales, saber crear una ambientación, sacar provecho de las dificultades para moverse en un entorno acuático de los personajes, que junto a ese oxígeno que va acabándose según avanza la estancia en esa casa, da lugar a momentos bastante angustiosos. Así que, no es buena pero si curiosa. 5.


   Aquí no hay una casa encantada pero si una universidad que ejerce el mismo rol en la historia. Aunque la presencia de un componente sobrenatural es más bien interpretable por parte del espectador. Porque la otra posible interpretación es la psicológica. Eso ya queda para cada uno. La cuestión es que a través de una leyenda sobre una bruja y los rituales derivados de ella, nos cuentan una historia que pretende trasladarnos un mensaje sobre el racismo mediante el terror. Lo que la acerca al cine de Jordan Peele o el reciente remake de “Candyman”. No siendo muy terrorífica, sino más un thriller de suspense con tintes del género. Porque de lo que realmente quiere hablarnos, en su fin más de fondo es de la no superación de las tradiciones racistas.
Por que su desenlace soy consciente que dejará a muchos insatisfechos ávidos de un final más impactante. Sin embargo, a mí me ha parecido adecuado, y hasta original. Siempre desde la perspectiva de lo que pretende la película. Dirige su primer proyecto Miriama Diallo, con tan solo 29 años. 6.


   Nuevo intento de resucitar una saga que ya quedó muy sobreexplotada dado que las limitaciones de sus premisas eran evidentes. Que no eran otras que las de ofrecer una historia de terror a través de las imágenes de cámaras de seguridad. Lo que salvaba ese molesto movimiento de todas estas películas, que forman en sí un subgénero, de metraje encontrado. Y creo que funcionó muy bien en su momento. De hecho, hacía que resultara más creíble que cuando los personajes siguen grabando mientras les persiguen o están a punto de matarles, que es algo que siempre me ha sacado de esas películas. Y algo en lo que incurre ésta aunque en menor medida y con cierta habilidad en evitar esas situaciones. Porque las cámaras ya no son estáticas, lo cual hace que pierda cierto sello de identidad de la saga en su afán de renovarse.
No obstante, tiene algunos momentos bastante tensos y una parte final muy potente. En cuanto al argumento, esta vez trata de una pareja que pretende rodar un documental sobre una comunidad rural muy particular, lo que la aproxima al “folk horror” y a películas como “Midsommar”, salvando enormemente las distancias. 5’5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...