FICHA
TÉCNICA
Título:
Separación.
Dirección:
Dan
Erickson (Creador), Ben Stiller, Aoife McArdle.
País:
Estados
Unidos.
Año:
2022
Duración:
45
min (9
episodios).
Género:
Ciencia
ficción, thriller,
intriga.
Interpretación:
Adam
Scott, Patricia Arquette, John Turturro, Britt Lower, Zach Cherry,
Christopher Walken, Tramell Tillman, Dichen Lachman, Jen Tullock,
Marc Geller, Yul Vazquez, Mark Kenneth Smaltz, Nikki M. James, Ethan
Flower, James Augustus Lee, Sahar Bibiyan, James Sarli, Rickland
Powell, Sydney Cole Alexander, Anthoula Katsimatides, Cassidy Layton.
Guion:
Mohamad
el Masri, Dan Erickson, Andrew Colville.
Producción:
Adam
Scott y Jackie Cohn.
Música:
Theodore
Shapiro.
Fotografía:
Jessica
Lee Gagné.
Distribuidora:
Apple
TV+.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Una
serie de personas trabaja en una empresa que emplea un curioso
sistema con el que se separan los recuerdos del tiempo de trabajo de
los de la vida fuera. En principio es una buena forma de
mantener el equilibrio emocional pero tanto este procedimiento como
la compañía que lo proporciona, suscitan algunas sospechas.
LO
MEJOR: Apple
TV+ está apostando fuerte con sus productos. Ya ha conseguido lo que
Netflix lleva tanto tiempo intentando quedándose a las puertas, el
Oscar, que ha conseguido justamente o no, con “CODA”. Pero es que
con sus series también va para arriba. Muy bien se tenía que dar el
año para que “Separación” no estuviera en el Top 5 de mejores
series de 2022. De momento es de largo la más original en lo que
llevamos de éste y una de las más originales que he visto en mucho
tiempo incluso echando la vista muy atrás. Por eso llama la atención
que uno de los perpetradores sea Ben Stiller. No es el creador, ese
es Dan Erickson, pero si ha estado muy implicado en la producción y
ha dirigido seis de los nueve episodios de la temporada. Había
dirigido antes pero casi siempre en el campo de la comedia. Y aquí,
aunque tiene evidentes toques de humor, más cercanos a la sátira, se
trata de una distopía realmente inquietante, con una ciencia ficción
de la que se basa en hacerte pensar, que perfectamente podría haber
salido de la cabeza de Charlie Kaufman. Porque la “separación”
de personalidades que plantea la historia supone un dilema moral para
el espectador. ¿Renunciarías a las ocho horas de tu jornada laboral?
¿Encerrarías a una parte de tí mismo en su puesto de trabajo sin
preocuparte de que no dejas de ser tú? Eso por un lado, porque por
otro presenta la empresa Lumon, con ese diseño de
agobiantes pasillos interminables, decoración minimalista y colores
pastel, como metáfora de la alienación que nos produce el trabajo.
Pero además, nos pica la curiosidad de la intriga de saber qué
misterio se esconde allí.
Interpretación:
Tiene
un muy buen reparto. Destacaría a su protagonista, Adam Scott, sobre
todo por como es capaz de interpretar al mismo personaje pero con dos
personalidades tan diferentes, y eso, sin ninguna exageración, que es perfectamente palpable. Después estaría una excelente Patricia
Arquette, el elemento más inquietante del reparto, de largo. Tenemos
también a dos gigantes veteranos, que para colmo interactúan entre ellos
mucho, John Turturro y Christopher Walken, geniales ambos. La
frescura la aporta la menos conocida pero quizás la más importante,
Britt Lower.
Escenas (SPOILERS!!): Aparte
de la huida de Pete, uno de los trabajadores de Lumon, que despierta
la sospecha en el Mark (Scott) “fueri” (los de fuera son “fueris”
y los de dentro “dentris”), el elemento que pone patas arriba el
departamento es la llegada de Helli (Lower) que sorprende a todos
cuando se niega a quedarse. Especialmente cuando intenta suicidarse
ahorcándose en el ascensor. Lo paradójico es que ella en el
exterior es la principal instigadora de la empresa y del método de
“separación”. Hay que pensar que las partes de sus
personalidades que están dentro están atrapadas, no conocen vida
fuera de esas paredes. Es perturbador. Pero está la trama de que se
hace realmente en esa empresa y porque no dejan que la gente salga de
allí.
LO
PEOR: Que
te deje más colgado que un paraguas. Lo entiendo, sé lo efectivo de
acabar la temporada con un enorme cliffanger, pero no deja de ser una
tomadura de pelo para el espectador.
REFERENCIAS:
Ha
sido renovada para una segunda temporada (menos mal). Es como un
episodio de “Black mirror” pero más desarrollado. La trama
recuerda a películas escritas por Charlie Kaufman, como “Olvídate de
mí”.
CONCLUSIÓN:
8. Muy original y muy inquietante distopía que muy bien debería darse la cosa en cuanto a series para que no termine el año como una de las cinco mejores. Ben Stiller en la dirección y el reparto, lo bordan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario