domingo, 24 de abril de 2022

CODA

 

   FICHA TÉCNICA

Título: CODA.
Dirección: Siân Heder.
País: Estados Unidos.
Año: 2021.
Duración: 111 min.
Género: Drama.
Interpretación: Emilia Jones, Troy Kotsur, Marlee Matlin, Daniel Durant, Eugenio Derbez, Ferdia Walsh-Peelo, Amy Forsyth, Kevin Chapman, John Fiore, Erica McDermott, Owen Burke, Rebecca Gibel, Molly Beth Thomas.
Guion: Siân Heder.
Producción: Philippe Rousselet, Patrick Wachsberger.
Música: Marius De Vries.
Fotografía: Paula Huidobro.
Distribuidora: Apple TV+.


   CRÍTICA


   SINOPSIS: Una adolescente es el único miembro oyente de una familia de sordomudos. Su vida consiste en ayudar a sus padres en su barco pesquero, ejercer de intérprete para su familia y asistir al instituto. Un día decide apuntarse al coro de éste y descubre que tiene un talento especial para cantar.

   LO MEJOR: Aquí tenemos a la flamante ganadora de la última edición de los Oscars, de forma sorpresiva. O no tanto porque cumple con el prototipo de película con historia de superación de por medio que tanto le gusta a Hollywood premiar. Sea así o no, gracias al manotazo de Will Smith, nadie habla ni habló de ello, pues la polémica opacó el triunfo de los ganadores, incluido él mismo. Dicho ésto, ni por asomo me parece la mejor película del año, y personalmente ni siquiera la hubiera nominado. Pero he intentado juzgarla, y creo que lo he conseguido, olvidándome de este tema del Oscar, valorándola con objetividad. Y en ese sentido tengo que decir que si me parece una buena película. Es un buen ejemplo de esos que llaman dramedia. Porque es verdad que nos cuentan un drama, con esa chica empeñada en ser cantante en medio de una familia en la que todos sus integrantes son sordos. Pero también que nos lo cuentan de una forma muy divertida, con un humor que está perfectamente integrado en la narración. Y de paso aprovecha para dar algunas pinceladas sobre la economía actual, concretamente el estado en el que se encuentran algunos gremios clásicos como la pesca. En conjunto es una historia que me ha interesado, qué es agradable de ver y se pasa bien. Una película pequeña con una historia bonita.

   Interpretación: Mucho ojo con esta Emilia Jones, miembro del reparto que menos se ha destacado, creo que precisamente por, como su personaje, no ser sorda. Pero ya me llamó mucho la atención en “Ghostland”. Muchos la conocerán por la serie “Locke and key”. Personalmente creo que tiene futurazo y una voz preciosa. Por cierto, anteriormente a la película, no tenía ni idea de cantar ni de lenguaje de signos. Quién si ganó el Oscar como actor de reparto fue Troy Kotsur, y aquí sí que no tengo nada que apelar porque está magnífico. Como la más conocida Merlee Matlin, quién ya ganara su Oscar por su papel en “Hijos de un dios menor”.

   Escena (SPOILERS!!): Uno de los aspectos que más contribuyen a la buena digestión de la historia son sus escenas de humor, muchos derivados de situaciones cómicas en cuanto a las traducciones en el lenguaje de signos, cuando Ruby (Jones) ejerce de intérprete de los distintos miembros de su familia. Por ejemplo, en la reunión de pescadores. Pero muchos más. Habría que destacar dos escenas que resumen en gran parte lo que quiere transmitir la película. Una es la actuación en el instituto, a la que acude la familia sin, evidentemente, enterarse de nada. Pero pueden percibir las reacciones del resto del público a la actuación de su hija. Y la otra es la prueba final de canto, a la que se cuela su familia y en la que Ruby, al verlos, interpreta la canción realizando el lenguaje de signos para ellos.
 

   LO PEOR: Es de las pocas veces que estoy de acuerdo en que a pesar de que la película fuera nominada, no lo fuera su director, Sian Heder, que si ganó la estatuilla por el guion adaptado. Aunque para guion adaptado el de “Dune”, pero bueno. El caso es que la dirección es tan plana que en demasiadas ocasiones se acerca al nivel telefilm.

   REFERENCIAS: Es el remake de la película francesa “La familia Belier”. Ya sé que aquí lo que queda bien es que la original es mejor pero es que no es así. “CODA” la supera en casi todo, sobre todo, en interpretaciones. El año pasado hubo otra película que abordaba el tema de la sordera y también fue nominada “Sound of metal”, aunque muy diferente a ésta, y también superior a ella.

   CONCLUSIÓN: 6’5. No es en absoluto la mejor película de este año a pesar de su Oscar pero independientemente de ello si es una buena historia, una dramedia que bordea el telefilm, donde brilla Emilia Jones y también su voz.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...