FICHA
TÉCNICA
Título:
CODA.
Dirección:
Siân
Heder.
País:
Estados
Unidos.
Año:
2021.
Duración:
111
min.
Género:
Drama.
Interpretación:
Emilia
Jones, Troy Kotsur, Marlee Matlin, Daniel Durant, Eugenio Derbez,
Ferdia Walsh-Peelo, Amy Forsyth, Kevin Chapman, John Fiore, Erica
McDermott, Owen Burke, Rebecca Gibel, Molly Beth Thomas.
Guion:
Siân
Heder.
Producción:
Philippe
Rousselet, Patrick Wachsberger.
Música:
Marius
De Vries.
Fotografía:
Paula
Huidobro.
Distribuidora:
Apple
TV+.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Una
adolescente es el único miembro oyente de una familia de sordomudos.
Su vida consiste en ayudar a sus padres en su barco pesquero,
ejercer de intérprete para su familia y asistir al instituto. Un día
decide apuntarse al coro de éste y descubre que tiene un talento
especial para cantar.
LO
MEJOR: Aquí
tenemos a la flamante ganadora de la última edición de los Oscars,
de forma sorpresiva. O no tanto porque cumple con el prototipo de
película con historia de superación de por medio que tanto le gusta
a Hollywood premiar. Sea así o no, gracias al manotazo de Will Smith,
nadie habla ni habló de ello, pues la polémica opacó el triunfo de
los ganadores, incluido él mismo. Dicho ésto, ni por asomo me parece
la mejor película del año, y personalmente ni siquiera la hubiera
nominado. Pero he intentado juzgarla, y creo que lo he conseguido,
olvidándome de este tema del Oscar, valorándola con objetividad. Y
en ese sentido tengo que decir que si me parece una buena película.
Es un buen ejemplo de esos que llaman dramedia. Porque es verdad que
nos cuentan un drama, con esa chica empeñada en ser cantante en
medio de una familia en la que todos sus integrantes son sordos. Pero
también que nos lo cuentan de una forma muy divertida, con un humor
que está perfectamente integrado en la narración. Y de paso
aprovecha para dar algunas pinceladas sobre la economía actual,
concretamente el estado en el que se encuentran algunos gremios
clásicos como la pesca. En conjunto es una historia que me ha
interesado, qué es agradable de ver y se pasa bien. Una película
pequeña con una historia bonita.
Interpretación:
Mucho
ojo con esta Emilia Jones, miembro del reparto que menos se ha
destacado, creo que precisamente por, como su personaje, no ser
sorda. Pero ya me llamó mucho la atención en “Ghostland”.
Muchos la conocerán por la serie “Locke and key”. Personalmente
creo que tiene futurazo y una voz preciosa. Por cierto,
anteriormente a la película, no tenía ni idea de cantar ni de
lenguaje de signos. Quién si ganó el Oscar como actor de reparto
fue Troy Kotsur, y aquí sí que no tengo nada que apelar porque está
magnífico. Como la más conocida Merlee Matlin, quién ya ganara su
Oscar por su papel en “Hijos de un dios menor”.
Escena
(SPOILERS!!): Uno
de los aspectos que más contribuyen a la buena digestión de la
historia son sus escenas de humor, muchos derivados de situaciones
cómicas en cuanto a las traducciones en el lenguaje de signos,
cuando Ruby (Jones) ejerce de intérprete de los distintos miembros
de su familia. Por ejemplo, en la reunión de pescadores. Pero muchos
más. Habría que destacar dos escenas que resumen en gran parte
lo que quiere transmitir la película. Una es la actuación en el
instituto, a la que acude la familia sin, evidentemente, enterarse
de nada. Pero pueden percibir las reacciones del resto del público a
la actuación de su hija. Y la otra es la prueba final de canto, a la
que se cuela su familia y en la que Ruby, al verlos, interpreta la
canción realizando el lenguaje de signos para ellos.
LO
PEOR: Es
de las pocas veces que estoy de acuerdo en que a pesar de que la
película fuera nominada, no lo fuera su director, Sian Heder, que si
ganó la estatuilla por el guion adaptado. Aunque para guion
adaptado el de “Dune”, pero bueno. El caso es que la dirección
es tan plana que en demasiadas ocasiones se acerca al nivel telefilm.
REFERENCIAS:
Es
el remake de la película francesa “La familia Belier”. Ya sé
que aquí lo que queda bien es que la original es mejor pero es que
no es así. “CODA” la supera en casi todo, sobre todo, en
interpretaciones. El año pasado hubo otra película que abordaba el
tema de la sordera y también fue nominada “Sound of metal”,
aunque muy diferente a ésta, y también superior a ella.
CONCLUSIÓN: 6’5. No es en absoluto la mejor película de este año a pesar de su Oscar pero independientemente de ello si es una buena historia, una dramedia que bordea el telefilm, donde brilla Emilia Jones y también su voz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario