domingo, 3 de abril de 2022

La abuela

 

   FICHA TÉCNICA

Título: La abuela.
Dirección: Paco Plaza.
País: España.
Año: 2021.
Duración: 100 min.
Género: Terror, fantástico.
Interpretación: Almudena Amor, Vera Valdez, Karina Kolokolchykova, Chacha Huang, Michael Collis, Pía Laborde Noguez.
Guion: Carlos Vermut. Idea: Paco Plaza.
Producción: Enrique López Lavigne.
Música: Fatima Al Qadiri.
Fotografía: Daniel Fernández Abelló.
Distribuidora: Sony Pictures España.

   CRÍTICA


   SINOPSIS: Una modelo española que vive en París se ve obligada a volver a Madrid para cuidar de su abuela que acaba de sufrir un derrame cerebral. Lo que en principio iban a ser unos días se complica por una serie de situaciones extrañas.

   LO MEJOR: Paco Plaza vuelve a su género predilecto tras su incursión en el thriller (“Quién a hierro mata”) pero no al terror más puramente de fórmula como podía ser el de zombis con la saga “REC” o al de casas encantadas con la espléndida “Verónica”, si no a lo que han llamado terror elevado. Es decir, un terror que no tiene como único objetivo dar miedo y nada más, sino dar un mensaje, utilizarlo como metáfora de una idea, un sentimiento. De tal manera, que el director español, en lo que supone una evolución, una maduración como cineasta, nos cuenta una fábula sobre el miedo pero el de la vejez, y de paso el de tener que hacernos cargo de nuestros mayores. Lo que no implica que no se genere una tensión desasosegante, donde Plaza se ha manejado más sutilmente que en trabajos anteriores, valiéndose más del uso de los reflejos y las sombras, en un terror cocinado a fuego lento, prescindiendo de los sustos efectistas. Pero también con una labor de guion más afilada. Por ejemplo, todo lo básico de la historia está en el prólogo pero es su enlace con las diversas pistas que se van diseminando a lo largo de la narración lo que hace interesante la historia. No obstante, Plaza no se olvida de cómo aplicar el suspense, sobre todo en su segunda mitad, haciendo gala de un excelente desempeño con la cámara en interiores.

   Interpretación: Totalmente apoyada en las interpretaciones de sus dos protagonistas, separadas por sesenta años de edad pero perfectamente compenetrados. Mano a mano entre Almudena Amor, a quién le auguro un gran futuro, y Vera Valmez, en un papel sin apenas diálogo. Ambas están prácticamente todos los minutos del metraje en pantalla y realizan un trabajo extraordinario.

   Escena (SPOILERS!!): Como decía, todo está en el prólogo pero de forma implícita por lo que hay que estar atentos a los detalles durante la narración. Como el plano de los espejos viéndose el reflejo del rostro de la anciana en el cuerpo de su nieta y viceversa, lo que ya insinúa un trasvase de cuerpos. O como cuando la nieta es desarropada cuando duerme y es semidesvestida, pues la abuela está contemplando el cuerpo que planea quedarse. La explicación final vendría a ser la siguiente; dos brujas que mantienen una relación de pareja, no se sabe como, consiguen ejercer de abuelas de unas niñas que mediante un ritual, mantenido teniendo en su poder un mechón de pelo de sus “nietas” se vinculan a ellas para llegado el momento, intercambiar sus cuerpos con el de las chicas ya habiendo superado su adolescencia. No obstante, la película también hace una crítica de la actitud de la chica, queriéndose deshacer cuanto antes de la carga de cuidar a su abuela que, ojo, es quien la ha criado.

   LO PEOR: Que nadie espere festivales de sangre y sustos, vistos en películas anteriores de Paco Plaza. De hecho, tarda en arrancar y en su primera media hora parece que prácticamente no está ocurriendo nada. Pero es solo una apariencia. Es más, probablemente sea la película más madura del director pero en absoluto será la más querida.

   REFERENCIAS: El manejo de interiores de Paco Plaza me recuerda a la “trilogía de los apartamentos” de Polanski. Es decir, “Repulsión”, “El quimérico inquilino” y “La semilla del diablo”. Aunque argumentalmente tiene más en común con “La llave del mal” y “Relic”.

   CONCLUSIÓN: 6’5. Paco Plaza vuelve a su género predilecto, pero con un terror diferente al exhibido hasta ahora, más maduro y menos efectista, en una metáfora sobre el miedo a la vejez.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...