domingo, 17 de abril de 2022

Ambulance

 


   FICHA TÉCNICA

Título: Ambulance.
Dirección: Michael Bay
País: Estados Unidos.
Año: 2022.
Duración: 136 min.
Género: Acción, thriller.
Interpretación: Jake Gyllenhaal, Yahya Abdul-Mateen II, Eiza González, Garret Dillahunt, Moses Ingram, Keir O'Donnell, Colin Woodell, Devan Long, Chelsea Harris, Sheila Houlahan, Brendan Miller, Olivia Stambouliah, José Pablo Cantillo, Jackson White, Kayli Tran, Jesse Garcia, Remi Adeleke, A Martinez, Gary Sievers, Jamie McBride, Tony Wade, Cedric Sanders.
Guion: Chris Fedak. Historia: Laurits Munch-Petersen, Lars Andreas Pedersen.
Producción: Michael Bay, Bradley J. Fischer, James Vanderbilt, William Sherak,
Ian Bryce.
Música: Lorne Balfe.
Fotografía: Roberto De Angelis.
Distribuidora: Universal Pictures.


   CRÍTICA


   SINOPSIS: Un veterano de guerra recurre a su hermano adoptivo para conseguir dinero y éste le propone asaltar un banco, lo que supondría la solución a sus problemas económicos. Pero durante la ejecución del golpe las cosas no salen como estaban planeadas y se ven obligados a huir en una ambulancia.

   LO MEJOR: Michael Bay no engaña a nadie, por lo que la película ofrece todo lo que se podía esperar del cine que suele traer. Siempre he dicho que Bay me parece el sucesor de Tony Scott en su versión más trasnochada. Pero que es un cine necesario y que cumple a la perfección como producto de evasión. Scott también lo hacía aunque cuando quería era un cineasta de bastante calidad y que controlaba mejor sus películas. A Bay se le descontrolan. O más bien las descontrola él intencionadamente. Porque no se toma muy en serio a si mismo. Es perfectamente consciente de que lo que está proponiendo es un entretenimiento y nada más, que requiere bastantes dosis de suspensión de incredulidad. Y como digo, es completamente adrede. Porque Michael Bay también sabe ponerse serio y si no lo creéis , ahí está “13 horas, los soldados secreto de Bengasi” para comprobarlo. No obstante, lo que más le gusta es poner sobre la mesa un divertimento, que durante más de dos horas no aburra al espectador, tomándose todas las licencias que le hagan falta. Dos horas en las que el ritmo, al igual que la ambulancia del título, no pare en ningún momento. Recuerda a su propio cine y en general al de acción de los noventa, con esos toques de humor, con planos que uno no sabe que hacen ahí más allá de la estética (como esos travellings aéreos rasantes) y sin tener miedo a mostrar un poco de sangre, porque para eso la película está liberada de pertenecer a alguna franquicia.

   Interpretación: Jake Gyllenhaal está desatado y evidentemente eso también es adrede porque le hemos visto suficientes interpretaciones contenidas para saber que aquí se ha despendolado intencionadamente. Es más, parece que se lo ha pasado en grande. Yahya Abdul-Mateen II continua en su progresión como uno de los actores negros más solicitados. Aunque aquí está simplemente correcto. Tampoco es que el personaje dé para más. Lo mismo le pasa a Eiza González.

   Escena (SPOILERS!!): Hay un par de guiños a películas del propio director, como “La roca” (a la que confunden con el apodo del actor Dwayne Johnson) o “Bad boys”. Con eso Bay ya nos está diciendo que se ríe hasta de su sombra. Pero lo que se le da bien son sus alargadas escenas de acción, que si, que no deja quieta la cámara ni un segundo, pero que son absolutamente trepidantes. Como el tiroteo y la persecución tras el robo al banco, donde confirmamos que más allá de los protagonistas, los demás solo están ahí para que los maten. Me ha parecido especialmente cómica la extracción de la bala del bazo del policía, por parte de una auxiliar mientras la ambulancia va dando tumbos y asistida por unos médicos que estaban jugando al golf, por videollamada. Por cierto, muy sangrienta la escena. Toda la parte final es donde se descontrola la película ya del todo. Ah y sale un Seat 600, que creo que nunca había visto en una película americana.

   LO PEOR: Lo de siempre, el guion. Hay un montón de decisiones que son porque si y punto. Bay es un excelente montador de escenas pero no un buen narrador. Y aún así, se le vuelve a ir de madre el metraje al que le podrían haber suprimido unos veinte minutos sin problema y descargar así la película de tanto estruendo.

   REFERENCIAS: Es el remake de una película danesa de 2005. Pero el tono recuerda al cine de acción noventero de la factoría Jerry Bruckheimer/Don Simpson. Aunque es evidente que es como “Speed” pero en ambulancia.

   CONCLUSIÓN: 6’5. Michael Bay vuelve a ofrecer lo que en él es menester, un producto de acción trepidante que ejerza simplemente como "vehículo" de evasión, uno muy divertido. Y vaya si lo consigue.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...