FICHA
TÉCNICA
Título:
Ambulance.
Dirección:
Michael
Bay
País:
Estados
Unidos.
Año:
2022.
Duración:
136
min.
Género:
Acción,
thriller.
Interpretación:
Jake
Gyllenhaal, Yahya Abdul-Mateen II, Eiza González, Garret Dillahunt,
Moses Ingram, Keir O'Donnell, Colin Woodell, Devan Long, Chelsea
Harris, Sheila Houlahan, Brendan Miller, Olivia Stambouliah, José
Pablo Cantillo, Jackson White, Kayli Tran, Jesse Garcia, Remi
Adeleke, A Martinez, Gary Sievers, Jamie McBride, Tony Wade, Cedric
Sanders.
Guion:
Chris
Fedak. Historia: Laurits Munch-Petersen, Lars Andreas Pedersen.
Producción:
Michael
Bay, Bradley J. Fischer, James Vanderbilt, William Sherak,
Ian
Bryce.
Música:
Lorne
Balfe.
Fotografía:
Roberto
De Angelis.
Distribuidora:
Universal
Pictures.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Un
veterano de guerra recurre a su hermano adoptivo para conseguir
dinero y éste le propone asaltar un banco, lo que supondría la
solución a sus problemas económicos. Pero durante la ejecución del
golpe las cosas no salen como estaban planeadas y se ven obligados a
huir en una ambulancia.
LO
MEJOR: Michael
Bay no engaña a nadie, por lo que la película ofrece todo lo que se
podía esperar del cine que suele traer. Siempre he dicho que Bay me
parece el sucesor de Tony Scott en su versión más trasnochada. Pero
que es un cine necesario y que cumple a la perfección como producto
de evasión. Scott también lo hacía aunque cuando quería era un
cineasta de bastante calidad y que controlaba mejor sus películas. A
Bay se le descontrolan. O más bien las descontrola él
intencionadamente. Porque no se toma muy en serio a si mismo. Es
perfectamente consciente de que lo que está proponiendo es un
entretenimiento y nada más, que requiere bastantes dosis de
suspensión de incredulidad. Y como digo, es completamente adrede.
Porque Michael Bay también sabe ponerse serio y si no lo creéis ,
ahí está “13 horas, los soldados secreto de Bengasi” para
comprobarlo. No obstante, lo que más le gusta es poner sobre la mesa
un divertimento, que durante más de dos horas no aburra al
espectador, tomándose todas las licencias que le hagan falta. Dos
horas en las que el ritmo, al igual que la ambulancia del título, no
pare en ningún momento. Recuerda a su propio cine y en general al de
acción de los noventa, con esos toques de humor, con planos que uno
no sabe que hacen ahí más allá de la estética (como esos
travellings aéreos rasantes) y sin tener miedo a mostrar un poco de
sangre, porque para eso la película está liberada de pertenecer a
alguna franquicia.
Interpretación:
Jake
Gyllenhaal está desatado y evidentemente eso también es adrede
porque le hemos visto suficientes
interpretaciones
contenidas para saber que aquí se ha despendolado intencionadamente.
Es más, parece que se lo ha pasado en grande. Yahya Abdul-Mateen II
continua en su progresión como uno de los actores negros más
solicitados. Aunque aquí está simplemente correcto. Tampoco es que
el personaje dé para más. Lo mismo le pasa a Eiza González.
Escena
(SPOILERS!!): Hay
un par de guiños a películas del propio director, como “La roca”
(a la que confunden con el apodo del actor Dwayne Johnson) o “Bad
boys”. Con eso Bay ya nos está diciendo que se ríe hasta de su
sombra. Pero lo que se le da bien son sus alargadas escenas de
acción, que si, que no deja quieta la cámara ni un segundo, pero
que son absolutamente trepidantes. Como el tiroteo y la persecución
tras el robo al banco, donde confirmamos que más allá de los
protagonistas, los demás solo están ahí para que los maten. Me ha
parecido especialmente cómica la extracción de la bala del bazo del
policía, por parte de una auxiliar mientras la ambulancia va dando
tumbos y asistida por unos médicos que estaban jugando al golf, por
videollamada. Por cierto, muy sangrienta la escena. Toda la parte
final es donde se descontrola la película ya del todo. Ah y sale un
Seat 600, que creo que nunca había visto en una película americana.
LO
PEOR: Lo
de siempre, el guion. Hay un montón de decisiones que son porque si
y punto. Bay es un excelente montador de escenas pero no un buen
narrador. Y aún así, se le vuelve a ir de madre el metraje al que
le podrían haber suprimido unos veinte minutos sin problema y
descargar así la película de tanto estruendo.
REFERENCIAS:
Es
el remake de una película danesa de 2005. Pero el tono recuerda al
cine de acción noventero de la factoría Jerry Bruckheimer/Don
Simpson. Aunque es evidente que es como “Speed” pero en
ambulancia.
CONCLUSIÓN: 6’5. Michael Bay vuelve a ofrecer lo que en él es menester, un producto de acción trepidante que ejerza simplemente como "vehículo" de evasión, uno muy divertido. Y vaya si lo consigue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario