Suponía
otra intrusión por segundo año consecutivo en las nominaciones de
los Oscars, tras el éxito de “Parásitos”, de una película
coreana. Aunque ésto tiene trampa. Si es verdad que gran parte del
reparto, director y otros miembros del equipo técnico son coreanos
pero la producción es estadounidense, quizá para ver si sonaba la
flauta de la preciada estatuilla otra vez. No fue el caso. La
historia representa la migración de los asiáticos a Estados Unidos,
a través de la propia biografía del director, que emigró a ese
país en busca del tan promocionado sueño americano y del progreso que
no obtenía en el suyo.
Su idea era plantar algo
que allí no existía, al parecer, lo que ellos llaman el “minari”
(una especie de apio). Y bueno, la película cuenta todas las
adversidades que se ve obligada a sufrir una familia para salir adelante. La protagoniza
Steven Yeun (el Glenn de “The Walking Dead”) pero quien se sale
es la que hace de abuela de la familia, Youn Yuh-jung (vaya tela),
que si fue galardonada con el Oscar como mejor actriz de reparto. De
hecho, fue el único que se llevó la película de sus seis
nominaciones. Está
bien, me ha gustado pero hay que tener paciencia con ella. Es una de
esas películas de historias bonitas. 6’5.
Otra
de las nominadas, por cierto, otro remake, que resulta que estaban
nominadas a mejor película hasta tres remakes, nuevas versiones o
como lo queráis llamar pero es como para reflexionar. Y con ésta me
pasa como con otras películas de Guillermo del Toro, que
objetivamente me parece una buena película, que si, que tiene una
factura impecable, que está perfectamente rodada y tiene un reparto
espectacular, pero . . . que se me atraganta. Guillermo del Toro me
cae bien, me parece un buen director, siempre que se anuncia un nuevo
proyecto suyo le echo un ojo, pero me gusta mucho más en su versión
más serie B, aunque con presupuestos de serie A, como “Mimic”,
“Blade 2” o “Pacific Rim”, que con propuestas más, digamos,
serias. Creo que este tipo es un friki (en el mejor sentido de la
palabra) y se nota mucho a la hora de dirigir. Por eso se percibe que
en una de las dos películas que hay en ésta, porque hay dos partes
tan diferenciadas que parecen dos distintas solo que con el mismo
protagonista, se siente más cómodo. Y es en la primera mitad,
cuando los acontecimientos se desarrollan en esa feria similar a “La
parada de los monstruos”, a la que claramente homenajea. En la
segunda es más una trama de cine negro clásico con femme fatale y
todo. Además, se hace muy larga, le sobra más de media hora de
metraje. Así que, si, es buena pero no me seduce. 6’5.
Seguramente
Paul Thomas Anderson sea uno de los mejores directores que hay en
actualidad, pero no es precisamente ésta una de sus mejores obras.
Claro, que una película, digamos, regular de este tipo, es una buena
en la media habitual general. Porque la película no son más que las
idas y venidas en la relación de un adolescente y una chica con la
que tiene unos cuantos años de diferencia, lo que siempre influye para
que no terminen de ser otra cosa que amigos. Pero lo que en otros
directores podría ser una historia pastelosa, con Anderson, se nos
muestra de forma muy divertida, pasando a través de muchísimas
situaciones y personajes y realizando un retrato de la década de los
setenta, con un recorrido por la música de esa época. En la
película no dejan de pasar cosas, tiene muy buen ritmo y algunos
diálogos geniales. Además, y ésto me gusta mucho, sus
protagonistas están muy alejados de los canones de belleza de
Hollywood. Por cierto, él es Cooper Hoffman, hijo de fallecido
Philip Seymour Hoffman, uno de los actores fetiches del director. Y
ella es Alana Haim, una de las integrantes del grupo Haim, junto al
resto de sus hermanas, que también salen en la película y también
como hermanas. Grupo para el cual Paul Thomas Anderson dirige también
sus videoclips. Para todo ellos es su debut en la gran pantalla y
lejos de ser un lastre, aporta frescura. De hecho, la química entre
los dos protagonistas es total. También aparecen Sean Penn y Bradley Cooper. 7.
No hay comentarios:
Publicar un comentario