sábado, 16 de abril de 2022

Microcríticas Express: Minari/El callejón de las almas perdidas/Licorise pizza

 



 
 Suponía otra intrusión por segundo año consecutivo en las nominaciones de los Oscars, tras el éxito de “Parásitos”, de una película coreana. Aunque ésto tiene trampa. Si es verdad que gran parte del reparto, director y otros miembros del equipo técnico son coreanos pero la producción es estadounidense, quizá para ver si sonaba la flauta de la preciada estatuilla otra vez. No fue el caso. La historia representa la migración de los asiáticos a Estados Unidos, a través de la propia biografía del director, que emigró a ese país en busca del tan promocionado sueño americano y del progreso que no obtenía en el suyo. Su idea era plantar algo que allí no existía, al parecer, lo que ellos llaman el “minari” (una especie de apio). Y bueno, la película cuenta todas las adversidades que se ve obligada a sufrir una familia para salir adelante. La protagoniza Steven Yeun (el Glenn de “The Walking Dead”) pero quien se sale es la que hace de abuela de la familia, Youn Yuh-jung (vaya tela), que si fue galardonada con el Oscar como mejor actriz de reparto. De hecho, fue el único que se llevó la película de sus seis nominaciones. Está bien, me ha gustado pero hay que tener paciencia con ella. Es una de esas películas de historias bonitas. 6’5.


   Otra de las nominadas, por cierto, otro remake, que resulta que estaban nominadas a mejor película hasta tres remakes, nuevas versiones o como lo queráis llamar pero es como para reflexionar. Y con ésta me pasa como con otras películas de Guillermo del Toro, que objetivamente me parece una buena película, que si, que tiene una factura impecable, que está perfectamente rodada y tiene un reparto espectacular, pero . . . que se me atraganta. Guillermo del Toro me cae bien, me parece un buen director, siempre que se anuncia un nuevo proyecto suyo le echo un ojo, pero me gusta mucho más en su versión más serie B, aunque con presupuestos de serie A, como “Mimic”, “Blade 2” o “Pacific Rim”, que con propuestas más, digamos, serias. Creo que este tipo es un friki (en el mejor sentido de la palabra) y se nota mucho a la hora de dirigir. Por eso se percibe que en una de las dos películas que hay en ésta, porque hay dos partes tan diferenciadas que parecen dos distintas solo que con el mismo protagonista, se siente más cómodo. Y es en la primera mitad, cuando los acontecimientos se desarrollan en esa feria similar a “La parada de los monstruos”, a la que claramente homenajea. En la segunda es más una trama de cine negro clásico con femme fatale y todo. Además, se hace muy larga, le sobra más de media hora de metraje. Así que, si, es buena pero no me seduce. 6’5.


   Seguramente Paul Thomas Anderson sea uno de los mejores directores que hay en actualidad, pero no es precisamente ésta una de sus mejores obras. Claro, que una película, digamos, regular de este tipo, es una buena en la media habitual general. Porque la película no son más que las idas y venidas en la relación de un adolescente y una chica con la que tiene unos cuantos años de diferencia, lo que siempre influye para que no terminen de ser otra cosa que amigos. Pero lo que en otros directores podría ser una historia pastelosa, con Anderson, se nos muestra de forma muy divertida, pasando a través de muchísimas situaciones y personajes y realizando un retrato de la década de los setenta, con un recorrido por la música de esa época. En la película no dejan de pasar cosas, tiene muy buen ritmo y algunos diálogos geniales. Además, y ésto me gusta mucho, sus protagonistas están muy alejados de los canones de belleza de Hollywood. Por cierto, él es Cooper Hoffman, hijo de fallecido Philip Seymour Hoffman, uno de los actores fetiches del director. Y ella es Alana Haim, una de las integrantes del grupo Haim, junto al resto de sus hermanas, que también salen en la película y también como hermanas. Grupo para el cual Paul Thomas Anderson dirige también sus videoclips. Para todo ellos es su debut en la gran pantalla y lejos de ser un lastre, aporta frescura. De hecho, la química entre los dos protagonistas es total. También aparecen Sean Penn y Bradley Cooper. 7.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...