domingo, 10 de abril de 2022

El poder del perro

 

   FICHA TÉCNICA

Título: El poder del perro.
Dirección: Jane Campion.
País: Australia.
Año: 2021.
Duración: 128 min.
Género: Western, drama.
Interpretación: Benedict Cumberbatch, Jesse Plemons, Kirsten Dunst, Kodi Smit-McPhee, Thomasin McKenzie, Frances Conroy, Keith Carradine, Geneviève Lemon, Peter Carroll, Adam Beach, Karl Willetts, Yvette Parsons, Tatum Warren-Ngata.
Guion: Jane Campion. Novela: Thomas Savage.
Producción: Emile Sherman, Iain Canning, Tanya Seghatchian, Roger Frappier.
Música: Jonny Greenwood.
Fotografía: Ari Wegner.
Distribuidora: Netflix.


   CRÍTICA

   SINOPSIS: Dos hermanos poseen un gran rancho donde se dedican al ganado, lo que les reporta un gran beneficio económico. Uno de ellos decide casarse con la viuda del pueblo, lo cual no le hace ninguna gracia al otro, por lo que se dedica a hacerle la vida imposible.

   LO MEJOR: Tengo bastante claro que la mejor película de este año, sin ninguna duda, era “Dune”, pero siendo muy consciente de que se enfrentaba al muro de ser una película de género y más concretamente del de ciencia ficción, sabía que no ganaría el Óscar . Así que, en su defecto, consideraba “El poder del perro” la favorita. Cuál es mi sorpresa que de sus doce nominaciones tan solo gana una, y se convierte en la gran perdedora de esta edición. Me parece totalmente incomprensible. Porque precisamente la única categoría en la que ganó fue una de las más potentes, la dirección. No tiene sentido. Lo que sí lo tiene es que Jane Campion, por mucho que su galardón nos suena a compensación por no dárselo por “El piano”, si realiza un enorme trabajo tras la cámara. Porque además, su evolución como cineasta se ha terminado por plasmar en esta película, desarrollando una sutileza y una elegancia que no poseía en “El piano”. Es así como nos engaña haciéndonos pensar que vamos a ver un western, que en todo caso sería tardío, pero resulta que no hay ni grandes cabalgadas, ni tiroteos ni duelos al sol. Porque según vamos viendo el paso de la narración nos damos cuenta que es un drama sobre una familia. Pero es que tampoco es ésto porque en su tercio final certificamos que lo que estamos viendo es un thriller de intriga, eso sí, cocinado a fuego lento, pero con importantes giros que revelan que Campion nos ha engañado y nos ha dado una historia mucho más oscura de lo que podíamos esperar en un principio.

   Interpretación: Campion cuenta con un póker de interpretaciones con sus cuatro actores principales, siendo la de Benedict Cumberbatch la más alta. Pobre, vaya Oscar le han robado este año. Pero tocaba dárselo por decreto ley, previamente a su exhibición pugilística en la ceremonia, a Will Smith. Objetivamente, incluso Denzel Washington estaba por encima del “repartegalletas” Smith. También había apostado por el Oscar con Kodi Smith McPhee. E incluso por el de Kristen Dunst. No tanto por el de Jesse Plemons. Pues nada, a ninguno. De nuevo, incomprensible, porque todos están magníficos.

   Escena (SPOILERS!!): Vamos a centrarnos en que nos cuenta realmente la película y cómo se resuelve finalmente. Todo gira en torno a la hostilidad de Phil (Cumberbatch) hacia Rose (Dunst), Al casarse ésta con su hermano. Más adelante descubriremos que parte de esa agresividad viene de una homosexualidad soterrada tras un muro de protección. Phil percibe a Rose como una amenaza, que le ha quitado a su hermano, por lo que se dedica a hacerle la vida imposible. Como consecuencia, ella cae en el alcoholismo llevándola a un claro declive físico y psicológico. Aquí entra en juego Peter (Smith McPhee), su hijo, qué dándose cuenta de esa condición sexual de Phil, la aprovecha para ganarse su confianza y planea con alevosía el asesinato de éste, provocando que se infecte con la cuerda. De esta manera, salva a su madre pero también revela una personalidad más oscura de lo que podríamos pensar.

 LO PEOR: El uso que Jane Campion haced del paisaje, con una bellísima fotografía, puede llevar al público durante gran parte del metraje a pensar que efectivamente es un western. Por lo que cuando se dan cuenta que no lo es, al menos, no uno convencional, puede causar decepción. Y más si atendemos a su lentitud.

   REFERENCIAS: Tiene algunos elementos del tratamiento de la sexualidad de “Brakeback mountain”. Pero seguimos reconociendo, con mucha más sutileza, a la realizadora de “El piano”.

   CONCLUSIÓN: 7’5. Jane Campion confirma su evolución como directora desde "El piano" con un western dramático que encierra una intriga más oscura de lo previsto y que se apoya en su póker de intérpretes.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...