FICHA
TÉCNICA
Título:
El
poder del perro.
Dirección:
Jane
Campion.
País:
Australia.
Año:
2021.
Duración:
128
min.
Género:
Western,
drama.
Interpretación:
Benedict
Cumberbatch, Jesse Plemons, Kirsten Dunst, Kodi Smit-McPhee, Thomasin
McKenzie, Frances Conroy, Keith Carradine, Geneviève Lemon, Peter
Carroll, Adam Beach, Karl Willetts, Yvette Parsons, Tatum
Warren-Ngata.
Guion:
Jane
Campion. Novela: Thomas Savage.
Producción:
Emile
Sherman, Iain Canning, Tanya Seghatchian, Roger Frappier.
Música:
Jonny
Greenwood.
Fotografía:
Ari
Wegner.
Distribuidora:
Netflix.
CRÍTICA
SINOPSIS: Dos
hermanos poseen un gran
rancho donde se dedican al ganado, lo que les reporta un gran
beneficio económico. Uno de ellos decide casarse con la viuda del
pueblo, lo cual no le hace ninguna gracia al otro, por lo que se
dedica a hacerle la vida imposible.
LO MEJOR: Tengo
bastante claro que la mejor película de este año, sin ninguna duda,
era “Dune”, pero siendo muy consciente de que se enfrentaba al
muro de ser una película de género y más concretamente del de
ciencia ficción, sabía que no ganaría el Óscar . Así que, en su
defecto, consideraba “El poder del perro” la favorita. Cuál es
mi sorpresa que de sus doce nominaciones tan solo gana una, y se
convierte en la gran perdedora de esta edición. Me parece totalmente
incomprensible. Porque precisamente la única categoría en la que
ganó fue una de las más potentes, la dirección. No tiene sentido.
Lo que sí lo tiene es que Jane Campion, por mucho que su galardón
nos suena a compensación por no dárselo por “El piano”, si realiza
un enorme trabajo tras la cámara. Porque además, su evolución como
cineasta se ha terminado por plasmar en esta película, desarrollando
una sutileza y una elegancia que no poseía en “El piano”. Es así
como nos engaña haciéndonos pensar que vamos a ver un western, que
en todo caso sería tardío, pero resulta que no hay ni grandes
cabalgadas, ni tiroteos ni duelos al sol. Porque según vamos viendo
el paso de la narración nos damos cuenta que es un drama sobre una
familia. Pero es que tampoco es ésto porque en su tercio final
certificamos que lo que estamos viendo es un thriller de intriga, eso
sí, cocinado a fuego lento, pero con importantes giros que revelan
que Campion nos ha engañado y nos ha dado una historia mucho más
oscura de lo que podíamos esperar en un principio.
Interpretación: Campion
cuenta con un póker de interpretaciones con sus cuatro actores
principales, siendo la de Benedict Cumberbatch la más alta. Pobre,
vaya Oscar le han robado este año. Pero tocaba dárselo por decreto
ley, previamente a su exhibición pugilística en la ceremonia, a
Will Smith. Objetivamente, incluso Denzel Washington estaba por
encima del “repartegalletas” Smith. También había apostado por
el Oscar con Kodi Smith McPhee. E incluso por el de Kristen Dunst. No
tanto por el de Jesse Plemons. Pues nada, a ninguno. De nuevo,
incomprensible, porque todos están magníficos.
Escena (SPOILERS!!): Vamos
a centrarnos en que nos cuenta realmente la película y cómo se
resuelve finalmente. Todo gira en torno a la hostilidad de Phil
(Cumberbatch) hacia Rose (Dunst), Al casarse ésta con su hermano.
Más adelante descubriremos que parte de esa agresividad viene de una
homosexualidad soterrada tras un muro de protección. Phil percibe a
Rose como una amenaza, que le ha quitado a su hermano, por lo que se
dedica a hacerle la vida imposible. Como consecuencia, ella cae en el
alcoholismo llevándola a un claro declive físico y psicológico.
Aquí entra en juego Peter (Smith McPhee), su hijo, qué dándose
cuenta de esa condición sexual de Phil, la aprovecha para ganarse su
confianza y planea con alevosía el asesinato de éste, provocando
que se infecte con la cuerda. De esta manera, salva a su madre pero
también revela una personalidad más oscura de lo que podríamos
pensar.
LO PEOR: El
uso que Jane Campion haced del paisaje, con una bellísima fotografía,
puede llevar al público durante gran parte del metraje a pensar que
efectivamente es un western. Por lo que cuando se dan cuenta que no
lo es, al menos, no uno convencional, puede causar decepción. Y más
si atendemos a su lentitud.
REFERENCIAS: Tiene
algunos elementos del tratamiento de la sexualidad de “Brakeback
mountain”. Pero seguimos reconociendo, con mucha más sutileza, a
la realizadora de “El piano”.
CONCLUSIÓN: 7’5. Jane Campion confirma su evolución como directora desde "El piano" con un western dramático que encierra una intriga más oscura de lo previsto y que se apoya en su póker de intérpretes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario