jueves, 14 de abril de 2022

Microcríticas Express: Below/Black sea

Dirigida por David Twohy justo después de haber firmado la película que le dio a conocer, al igual que a su protagonista, Vin Diesel, hoy ya toda una estrella. Aquí ayudado en el guion por Darren Aronofsky en su coescritura, que básicamente nos venían a traer la clásica historia de casa encantada pero trasladada a un submarino de la 2º Guerra Mundial, que se ve obligado a desviarse para recoger unos supervivientes. Aunque tenemos una serie de secuencias bélicas, la trama claramente deriva en el género del terror, explotando eficientemente el efecto claustrofóbico del escenario.
A eso añade la intriga por descubrir la razón de porque la nave está maldita y que papel tienen en ello los nuevos huéspedes, donde planea la posibilidad incluso de la paranoia colectiva provocada por el aislamiento. Me ha entretenido bastante porque el ritmo es muy bueno, constantemente están pasando cosas y la curiosidad por saber que ha pasado anteriormente se ve alimentada por varios giros. Además, la ambientación del interior del submarino está lograda. Tiene un reparto de secundarios habituales bastante reconocibles. Así que mejor impresión de lo que esperaba a pesar de que fue un absoluto fracaso de taquilla y que las críticas no la acompañaran tampoco. 6’5.

Otra variante del subgénero de submarinos, casi siempre encuadrados en el género bélico. No es el caso, aquí
nos presenta una historia de robos en las profundidades marinas más cercana al género de aventuras en esa vertiente que mantiene durante gran parte del metraje de búsqueda del tesoro. Pero que se transforma en un survival a causa del ruinoso estado del submarino en el que viajan, donde toman algunas referencias de películas anteriores con este escenario. Aunque la historia se mantiene en pie gracias a su variado reparto, con nombres como Jude Law (en un papel bastante diferente a lo acostumbrado), Scott McNairy o Ben Mendelsohn. Reparto cuyos personajes se ven continuamente avocados a superar adversidades múltiples y conflictos internos entre una tripulación que necesita desesperadamente el botín. Pues se hace una lectura de las diferencias sociales entre la adinerada y como hace uso de la obrera, de unas personas que en su momento hicieron un gran servicio pero después son despreciadas. Muy entretenida, con bastantes imágenes de las travesías del destartalado navío, a pesar de los pocos medios. Tampoco tuvo mucho éxito. 6’5.