domingo, 14 de febrero de 2016

La cumbre escarlata



FICHA TÉCNICA

Película: La Cumbre Escarlata.
Título original: Crimson Peak.
Dirección: Guillermo del Toro.
País: USA.
Año: 2015.
Duración: 119 min. 
Reparto: Mia Wasikowska, Jessica Chastain, Tom Hiddleston, Charlie Hunnam, Jim Beaver.
Guión: Guillermo del Toro y Matthew Robbins.
Producción: Guillermo del Toro, Callum Greene, Jon Jashni, Thomas Tull.
Fotografía: Dan Laustsen.
Distribuidora: Universal Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Tras la muerte de su padre, Edith hereda toda su fortuna y seguidamente contrae matrimonio con un joven y prometedor empresario que vive con su hermana. A su llegada a la casa de ambos, Edith comienza a ver cosas muy extrañas.
   LO MEJOR: Quizá por recordatorio nostálgico a ese aire de terror gótico y clásico que nos ofrecía la Hammer, me he llevado una gran impresión de la película. Del Toro se basa en una magníficamente  potente dirección artística para poner en funcionamiento la maquinaria  que acciona la excelente ambientación imprescindible para enmarcar una historia bien construida desde su inicio, cargada de simbolismos formales, sobre todo visuales, que van creando capa sobre capa en un barroquismo artístico que se encuentra entre lo mejor del director. Esos decorados, ese vestuario, esos peinados, potenciados por una fotografía sublime que realza el impacto de la propia evocación de imágenes espectacularmente diseñados y adornados por unos sensacionales efectos especiales al servicio de la historia. Pero también hablamos de simbolismo. Y es que ya lo dice la protagonista en varias ocasiones, los fantasmas no son más que una metáfora de lo que pueden suponer las señales o ciertas sincronicidades que en ciertos momentos podemos llamar avisos. Que si no es una casa que casi literalmente sangra por sus cuatro costados?
   Interpretación: Lo he comentado varias veces, Mia Wasikowska es una actriz muy correcta pero es tremendamente fría en cuanto a transmitir emociones. Cumple con su papel, eso sí. Mejor esta Tom Hiddleston, un actor con una elegancia en la interpretación bastante interesante y que convence durante la película. El problema que tienen ambos es estar junto a Jessica Chastain. Lo voy a decir lo más suave que puedo: se los come crudos. Detalle más palpable en la segunda parte de la película donde comienza a aparecer cada vez con más frecuencia y a adueñarse del protagonismo, cogiendo el mando y mejorando la película con su sola presencia. Es la bala en la recámara que tiene Del Toro.
   Escena (spoiler): Tampoco es que haya que ser un lince para destacar las escenas de los fantasmas. Aunque habría que diferenciar entre la oscuridad de las de la madre y las de la casa de los Sharpe, convenientemente teñidas de rojo (escarlata). Un detalle bastante interesante con el que juega el director. La escena amor entre  Hiddleston y Wasikowska más por la reacción posterior de Chastain y que detalla un punto importante de la historia. En la fase final son las secuencias más violentas del film. El brutal asesinato de Tom Hiddleston y el encarnizado enfrentamiento final de las dos féminas.
   LO PEOR: Al fin y al cabo, el argumento no es nada nuevo. Es más, está bastante manido y falto de originalidad. Pero claro, esa potencia visual y formal lo enmascara. Pero siendo una película con casa encantada, fantasmas y demás, miedo, lo que se dice miedo no da para nada. Ese si es uno de los debes de la película.
   CITAS: “Los fantasmas existen. De eso estoy segura. El primero lo vi a los diez años. Era mi madre”. “Una casa tan vieja como ésta, se vuelve con el tiempo, en un ser viviente”. “Es un amor monstruoso y eso nos hace monstruos a todos nosotros”. “Es un privilegio con el que naces, no se puede renunciar a él”.
   REFERENCIAS: Curiosamente me ha recordado a “Mama”, producida por el director mejicano y que fue muy incomprendida y mal vendida como una película de miedo cuando era una fábula fantástica de terror pero no de miedo. Se confunde mucho esto. “La cumbre escarlata” es un poco de lo mismo. Solo que también hace referencia al cine de la Hammer, al que también homenajeaba “La mujer de negro” (solo la primera parte).
   CONCLUSIÓN: 8. Homenaje de Del Toro a las fábulas de terror clásico de la Hammer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...