FICHA TÉCNICA
Película: La Cumbre Escarlata.
Título
original: Crimson Peak.
Dirección: Guillermo del Toro.
Año: 2015.
Duración: 119 min.
Reparto: Mia
Wasikowska, Jessica Chastain, Tom Hiddleston, Charlie Hunnam, Jim
Beaver.
Guión: Guillermo del Toro y Matthew Robbins.
Producción: Guillermo del Toro, Callum Greene, Jon Jashni, Thomas Tull.
Fotografía: Dan Laustsen.
CRÍTICA
SINOPSIS: Tras la muerte de su padre, Edith hereda
toda su fortuna y seguidamente contrae matrimonio con un joven y prometedor
empresario que vive con su hermana. A su llegada a la casa de ambos, Edith
comienza a ver cosas muy extrañas.
LO
MEJOR: Quizá por recordatorio
nostálgico a ese aire de terror gótico y clásico que nos ofrecía la Hammer, me
he llevado una gran impresión de la película. Del Toro se basa en una
magníficamente potente dirección
artística para poner en funcionamiento la maquinaria que acciona la excelente ambientación
imprescindible para enmarcar una historia bien construida desde su inicio,
cargada de simbolismos formales, sobre todo visuales, que van creando capa sobre
capa en un barroquismo artístico que se encuentra entre lo mejor del director.
Esos decorados, ese vestuario, esos peinados, potenciados por una fotografía
sublime que realza el impacto de la propia evocación de imágenes
espectacularmente diseñados y adornados por unos sensacionales efectos especiales al servicio de la
historia. Pero también hablamos de simbolismo. Y es que ya lo dice la
protagonista en varias ocasiones, los fantasmas no son más que una metáfora de
lo que pueden suponer las señales o ciertas sincronicidades que en ciertos momentos
podemos llamar avisos. Que si no es una casa que casi literalmente sangra por
sus cuatro costados?
Interpretación:
Lo he comentado varias veces, Mia
Wasikowska es una actriz muy correcta pero es tremendamente fría en cuanto
a transmitir emociones. Cumple con su papel, eso sí. Mejor esta Tom Hiddleston,
un actor con una elegancia en la interpretación bastante interesante y que
convence durante la película. El problema que tienen ambos es estar junto a
Jessica Chastain. Lo voy a decir lo más suave que puedo: se los come crudos.
Detalle más palpable en la segunda parte de la película donde comienza a aparecer
cada vez con más frecuencia y a adueñarse del protagonismo, cogiendo el mando y
mejorando la película con su sola presencia. Es la bala en la recámara que
tiene Del Toro.
Escena
(spoiler): Tampoco es que haya que
ser un lince para destacar las escenas de los fantasmas. Aunque habría que
diferenciar entre la oscuridad de las de la madre y las de la casa de los
Sharpe, convenientemente teñidas de rojo (escarlata). Un detalle bastante
interesante con el que juega el director. La escena amor entre Hiddleston y Wasikowska más por la reacción
posterior de Chastain y que detalla un punto importante de la historia. En la
fase final son las secuencias más violentas del film. El brutal asesinato de
Tom Hiddleston y el encarnizado enfrentamiento final de las dos féminas.
LO
PEOR: Al fin y al cabo, el argumento
no es nada nuevo. Es más, está bastante manido y falto de originalidad. Pero
claro, esa potencia visual y formal lo enmascara. Pero siendo una película con
casa encantada, fantasmas y demás, miedo, lo que se dice miedo no da para nada.
Ese si es uno de los debes de la película.
CITAS: “Los fantasmas existen.
De eso estoy segura. El primero lo vi a los diez años. Era mi madre”. “Una casa
tan vieja como ésta, se vuelve con el tiempo, en un ser viviente”. “Es un amor monstruoso y eso nos hace monstruos a
todos nosotros”. “Es un privilegio con el que naces, no se puede renunciar a
él”.
REFERENCIAS:
Curiosamente me ha recordado a “Mama”,
producida por el director mejicano y que fue muy incomprendida y mal vendida
como una película de miedo cuando era una fábula fantástica de terror pero no
de miedo. Se confunde mucho esto. “La cumbre escarlata” es un poco de lo mismo.
Solo que también hace referencia al cine de la Hammer, al que también
homenajeaba “La mujer de negro” (solo la primera parte).
CONCLUSIÓN:
8. Homenaje de Del Toro a
las fábulas de terror clásico de la Hammer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario