domingo, 7 de febrero de 2016

Everest



   FICHA TÉCNICA

Película: Everest.
Dirección: Baltasar Kormákur.
Países: USA y Reino Unido.
Año: 2015.
Duración: 121 min. 
Género: Drama, thriller.
Reparto: Jason Clarke, Josh Brolin, Keira Knightley, John Hawkes, Jake Gyllenhaal, Sam Worthington, Martin Henderson, Emily Watson, Michael Kelly, Thomas M. Wright.
Guión: Mark Medoff y Simon Beaufoy.
Música: Dario Marianelli.
Fotografía: Salvatore Totino.
Distribuidora: Universal Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Recreación de los hechos reales acaecidos en 1996, cuando dos expediciones se enfrentaron a una tormenta de proporciones gigantescas tras coronar el pico más alto del mundo, el Everest. 
   LO MEJOR: Muy buena película que nos trae uno de los desastres más aciagos de la historia del montañismo en general y del Everest en particular. Se agradece la gran fidelidad a los hechos reales, sin prácticamente adornarse en recreaciones faltas de base documentada. Es precisamente ese tono cercano al documental el que da veracidad al relato y que, sin embargo, no la exime de ser  emocionante y hasta extenuante desde el punto de vista del espectador, que se puede dar un atracón de sufrimiento. Se muestra perfectamente el difícil dilema de pugna entre la llamada de la naturaleza  y el acto inconsciente e irresponsable. Por un lado comprendes su afán pasional por alcanzar la cima y por otro puedes censurar la locura que supone. Además se insinúa, que no denuncia, el tema de las expediciones comerciales en las que participaban mucha gente sin ninguna preparación ni experiencia en montañismo. En el aspecto técnico Kormakur pasa acertadamente de los primeros planos de la primera hora a los aéreos y más generales de la segunda, explotando una excepcional fotografía de las espectaculares vistas del Everest.
   INTERPRETACION: Los créditos de la película están inundados en una selección de nombres verdaderamente espectaculares. El problema es que el reparto de minutos es tal que tocan a muy poco por intérprete y llega a parecer que son todos secundarios. Tan solo Jason Clarke parece más destacado sobre los demás. Esto provoca que nos perdamos disfrutar de actores tales como Jake Gyllenhaal, Josh Brolin o Keyra Knigthley. Aun así sus aportaciones, aunque escuetas,  son dignas de gran realismo y están impecables en sus papeles.
   ESCENAS (spoiler): El accidente con la escalera de Brolin es como un mal presagio de lo que va a venir en la segunda hora de metraje que es donde están las mejores escenas. Los momentos más duros dramáticamente hablando son las muertes de Doug (John Hawkes) por el cual se retrasa el guía  interpretado por Jason Clarke y la de Martin Hendenson, quien en un delirio cree que se está asando y cae montaña abajo. Mucho más emotiva es la despedida de Clarke y Keyra Knightley, dejando como legado la elección de la hija de ambos. Ya desencadenada totalmente la tragedia, tenemos la milagrosa salvación de Beck (Brolin) y su espectacular, desesperado y kamikaze rescate en helicóptero.        
   LO PEOR: Tarda casi una hora en  empezar con lo emocionante y quizá no era necesaria tanta introducción ni presentación de personajes. Y se echa de menos no entrar en la polémica del reparto de culpas que se formó tras el desastre, que al fin y al cabo fue una concatenación de errores.  
   CITAS: “- ¿Qué dice tu mujer? - Lo lleva bien desde que nos divorciamos”. “- ¿Qué haces cuando no escalas el Everest? – Reparto el correo”. “El Everest es el lugar más peligroso de la tierra”. “Nuestro cuerpo empezará a morir. La cuestión es, ¿podremos llegar a la cima y bajar antes de que ocurra?”.
   REFERENCIAS: Aunque inicialmente pudiera estar en la línea del alpinismo tipo “Máximo riesgo” o “Limite vertical” la veo más como un drama survival al estilo “Viven” o “127 horas”, e incluso “Hacia rutas salvajes”, en el que el mensaje es que la naturaleza puede ser tan bella y magnética como peligrosa y homicida.
   CONCLUSIÓN: 8. Relato épico de aventuras, visualmente espectacular,  de la tragedia de 1996.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...