jueves, 18 de febrero de 2016

Escenas Míticas: Asesinos en serie - Desde el infierno




    Si hay un asesino en serie famoso es Jack, el Destripador. Todos los años se vierten nuevas teorías sobre la identidad del autor de los crímenes de Whitechapel. Es uno de los personajes históricos que más fascina a criminólogos y a cualquier clase de investigador que aun hoy, con las nuevas tecnologías, se intenta descubrir quién era.




   Aunque Jack el Destripador,  fue un asesino real y existe mucha documentación (no contrastada) acerca de los hechos, la fuente utilizada para la película fue la novela gráfica en blanco y negro de Alan Moore titulada “From hell”, expresión utilizada por Jack en uno de sus mensajes.



   Como decía antes, aun hoy en día, se  continúan manejando múltiples teorías para resolver quien fue Jack, el Destripador. Se le atribuyen  cinco víctimas, aunque podrían ser al menos dos más que podría haber utilizado como ensayos. Las sospechas van desde carniceros, médicos, miembros de la aristocracia . . .  lo que sí parece claro es que debía ser alguien con conocimiento de la anatomía interna del cuerpo humano, dadas las prácticas de cierta dificultad que llevaba a cabo en cada uno de los asesinatos.



   Pero una de las razones más influyentes para que este personaje se hiciera tan conocido como para serlo incluso en nuestros días es que nunca fue cazado. Al menos de forma oficial. Porque precisamente otra de las razones es la teoría de que Jack  fuera el pseudónimo de un componente de la más alta clase social, incluso con relación directa con la monarquía.



   Concretamente en la película se apuesta por la creencia de que fuera un médico de la realeza. Eso justificaría que pudiera salir por las noches con un carruaje al que no se le pararía y en el cual practicaría sus atrocidades. Además también explicaría sus dominios de los conocimientos quirúrgicos y que ante el más que posible escándalo, se hubiera encubierto su participación.



   La ambientación del Londres  de 1888 es excelente, creando una atmósfera de eterna neblina que acompaña a las imágenes como un personaje más. El reparto esta compuesto por algunas caras conocidas como Johnny Depp en el papel  del inspector Abberline, Heather Graham como una prostituta que mantiene un romance (como no) con Abberline. E Ian Holm como el célebre asesino Jack el Destripador.



    Documentales sobre el tema los hay a miles. Distintas adaptaciones para televisión. Incluso una película en la que Jack se enfrenta a Sherlock Holmes (Christopher Plummer) en “Asesinato por decreto”. Sin embargo, yo recomiendo una miniserie titulada “Jack el destripador” y protagonizada por Michael Caine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...