jueves, 11 de febrero de 2016

Black Mass



   FICHA TÉCNICA

Película: Black mass: Estrictamente criminal.
Dirección: Scott Cooper.
País: USA.
Año: 2015.
Duración: 122 min. 
Género: Biopic, thriller.
Reparto: Johnny DeppJoel Edgerton, Benedict Cumberbatch, Kevin Bacon, Jesse Plemons, Peter Sarsgaard, Dakota Johnson, Corey Stoll, Juno Temple, Adam Scott.
Producción: Brett Granstaff, John Lesher, Patrick McCormick, Tyler Thompson.
Música: Tom Holkenborg.
Fotografía: Masanobu Takayanagi.
Distribuidora: Warner Bros.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: En el Boston de los años 70, un agente del FBI busca la colaboración de un gangster irlandés para conseguir éxito. Es Whitey Bulger, que aprovechará a máximo esa sociedad para ascender en el mundo del crímen organizado.
   LO MEJOR: Es poco el bagaje de Scott Cooper como director con tan solo tres películas incluyendo ésta, pero se le advierte un estilo muy influenciado por Martin Scorsese y cercano a David Ayer. Y está clara su predilección por el cine de gangsters. Aquí un auténtico retrato de un monstruo, un cruel capo del crimen organizado que ascendió valiéndose de tratos con el FBI. Eso es una de las principales temáticas de la película, los acuerdos que mantenían los distintos cuerpos policiales americanos con diversos jefes de bandas mafiosas. Sin embargo, la narración tiene más de Michael Mann que de Scorsese, con esa recreación de los años 70 perfecta en todos los sentidos. Tiene momentos verdaderamente sobrecogedores (ahora los destacaré en su apartado de escenas) donde más que la violencia, que por supuesto, existe; la tensión reside en si va haberla o no en cualquier momento.
   Interpretación: Johnny Depp hace un auténtico papelón. Diría que una de las mejores interpretaciones de su carrera, si no la mejor. Es que llega hasta dar miedo. Y mira que le entierran en prótesis de maquillaje pero él consigue traspasarla y crearnos un verdadero escalofrío a cada mirada. Ya era hora que se marcara un papel en serio. El resto del reparto es impresionante y aunque los Bacon, Dakota  Johnson (mejor lejos de las garras de Grey) Rory Cochrane, Peter Sarsgard, tienen pocos minutos, están perfectos. Un poco por encima de los demás secundarios esta Benedict Cumberbatch, aunque uno se queda con ganas de verle más. Del que esperaba más era de Joel Edgerton que simplemente cumple.
   Escena (spoiler): Para ir entrando en boca, la que se parece que van a cargarse al que tenía de vigilante en su local y en realidad  dar un palizón a otro de ellos. Momentos que te pone la carne de gallina como la cena donde  se revela la receta, de pura tensión como la “amenaza” a la mujer de Conolly (Edgerton). Y momentos tan crueles como el asesinato de la prostituta interpretada por Juno Temple y a la que inicialmente la hacen creer que van a darle una casa y lo que van es a matarla.
   LO PEOR: De acuerdo que no es un biopic y que se centra más en la personalidad de Bulger que en los hechos en sí pero no hubiera estado mal ver algo de esa guerra que tenía con la mafia italiana y cuáles eran los soplos que daba al FBI como parte de su acuerdo. Por cierto, que se han pasado un poco con el maquillaje a Johnny Depp. Hay momentos que resulta irreconocible.
   CITAS: “No es lo que haces, es cuando y donde lo haces, y con quien lo haces”. “Si cuentas la receta secreta de familia, ¿que te impide hablar de mí mañana?”. “Si nadie lo ve, no sucedió”. “ No te metes en problemas por pegar a ese mocoso en la cara. Tienes problemas porque le pegaste delante de otras personas”.
   REFERENCIAS: Me ha recordado a otro gran papel de Johnny Depp y con temática similar junto Al Pacino en “Donnie Brasco”. Tiene cierto aire también al “Uno de los nuestros” de Scorsese, salvando las distancias y a “American Ganster” de Ridley Scott, sin llegarle a la altura a ninguna de ellas.
   CONCLUSIÓN: 8. Johnny Depp firma una de las mejores interpretaciones de su carrera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...