FICHA
TÉCNICA
Película: El renacido.
Título original: The revenant.
Dirección:
Alejandro González
Iñárritu.
Año: 2015.
Duración: 156 min.
Interpretación: Leonardo DiCaprio,
Tom Hardy, Will Poulter, Domhnall Gleeson, Lukas Haas, Paul Anderson.
Guión: Alejandro González Iñárritu y Mark L.
Smith; basado en la novela de Michael Punke.
Fotografía: Emmanuel Lubezki.
Música: Ryuichi Sakamoto y Alva Noto.
Distribuidora: 20th Century Fox.
CRÍTICA
SINOPSIS: Un explorador, que participa en una expedición para
recolectar pieles, es atacado brutalmente por un oso. Después es abandonado por
uno de los miembros del grupo. Pero él sobrevivirá con el único objetivo de
vengarse.
LO MEJOR: Emocionante y emotiva, impactante, dura, sobrecogedora,
poética. Me sorprendería mucho que no fuera la gran triunfadora de la edición
de los Oscars de este año y que no se llevara como mínimo cinco o seis estatuillas para casa. Entre
ellos debería estar el otorgado a la dirección
de Iñarritu (aunque el haberlo ganado el año pasado puede jugar en su
contra). Pero la depuradísima técnica demostrada por el director mejicano bien
lo merecerían. Hay una colección de planos secuencias de una dificultad muy
alta, algunos con travelling de hasta 360 grados, lo que inevitablemente le
habrá obligado a utilizar mucho la cámara al hombro, y pone de manifiesto una
evidentemente excelente planificación de puesta en escena. Dicha cámara esta
tan cerca del protagonista en muchos casos que casi sentimos su sufrimiento en
primera persona. Pero es que además, cada plano esta tan trabajado
individualmente que facilita la exposición de una de las labores de fotografía
más logradas que he visto en mucho tiempo. Es aquí donde Iñarritu revela una de
las influencias más significativas a nivel de esa narración contemplativa y
descriptiva tan cercana al estilo de Terrence Malick.
Interpretación: Si no le dan el Oscar a Leonardo DiCaprio
este año ya no sé cuando van a dárselo. Me resultaría escandaloso que no fuera
así. El trabajo de DiCaprio es absolutamente soberbio, tirándose más de media
película sin prácticamente hablar, y valiéndose únicamente de su expresividad
facial. Ya fue nominado por “A quien ama Gilbert Grape”, “El aviador”,
“Diamantes de sangre” o “El lobo de Wall Street” (muy merecido hubiera
sido éste). Además de otros papeles muy
destacados e incomprensiblemente no nominados como “Infiltrados” o “Django
desencadenado”. Este año no debería escapársele. También es muy buena la
interpretación de uno de los actores con más progresión en los últimos años
como es Tom Hardy, aunque el merecimiento del Oscar como actor de reparto no lo
tengo tan claro, sí la nominación.
Escena (spoiler): El ataque del principio de los indios
es sencillamente espectacular desde el punto de vista de cómo se mueve la
cámara, el sonido, la fotografía y la violencia. Desde luego son muy
importantes las escenas en las que matan al hijo de DiCaprio, su propio
abandono y el salvamento de la india que está siendo violada. Toda la parte en
la que el protagonista se debate entre la vida y la muerte es desgarradora. Y
el duelo final con Hardy es una salvajada. Pero el ataque del oso es brutal,
recreado en otro plano secuencia impresionante y con unos efectos especiales
impecables.
LO PEOR: Pues precisamente como ocurre con el cine de Malick, se
acusará a la película de ser excesivamente pretenciosa. Y bueno, el elevado
metraje y la lentitud en la narración, sobretodo en algunos pasajes, puede
resultar algo pesada. No fue mi caso, desde luego.
CITAS: “Está bien,
hijo... Sé que quieres que esto se acabe. Estoy justo aquí.
Estaré justo aquí. Pero no te rindas. ¿Me oyes? Mientras aún puedas sostener un aliento, sigue peleando. Respira... Sigue respirando”. “Cuando hay una tormenta y estás parado frente a un árbol, si ves las ramas jurarías que se va a caer. Pero si ves el tronco, notarás su estabilidad”. “Sería mejor si dieras ese último respiro ahora”. ”No tengo miedo a morir. Eso ya lo he hecho”.
Estaré justo aquí. Pero no te rindas. ¿Me oyes? Mientras aún puedas sostener un aliento, sigue peleando. Respira... Sigue respirando”. “Cuando hay una tormenta y estás parado frente a un árbol, si ves las ramas jurarías que se va a caer. Pero si ves el tronco, notarás su estabilidad”. “Sería mejor si dieras ese último respiro ahora”. ”No tengo miedo a morir. Eso ya lo he hecho”.
REFERENCIAS: Todo el argumento está inspirado en un
hecho real que ya fue llevado a la pantalla con “El hombre de una tierra
salvaje” protagonizada por Richard Harris. También tiene algo de “Las aventuras de
Jeremiah Johnson”.
CONCLUSIÓN: 9. Un desgarrador survival rodado e
interpretado a la perfección.
A mí no me ha parecido pretenciosa. Lo único es que los pasajes oníricos perturban la dinámica de la historia. Pero estoy de acuerdo, es magnífica.
ResponderEliminarSaludos