martes, 23 de febrero de 2016

Escenas Míticas: Asesinos en serie - Zodiac




   Zodiac fue un asesino en serie que actuó a finales de los años 70 a lo largo de la costa californiana, en las cercanías de San Francisco. Se le comparó con Jack, el Destripador. Pero dicha comparación solo obedece a que no llegara a ser resuelta su verdadera identidad y que al igual que Jack, enviaba mensajes a la policía y a la prensa.




   Sin embargo yo veo más similitudes de Jack, el Destripador con el “Monstruo de Florencia”, que tampoco llegó a resolverse nunca y del cual se esperaba hacer una adaptación cinematográfica con George Clooney (según rumores). Yo recomiendo el libro de Douglass Preston, “El monstruo de Florencia”. Éste si tiene más puntos en común con Zodiac en cuanto a que se sospechaba quien era el asesino pero nunca se pudo demostrar.



   No recuerdo otra película basada en asesinos reales mejor documentada que esta y por tanto con más fidelidad a los hechos acontecidos. El guión es una perfecta exposición de los asesinatos, las pistas, las investigaciones y las conclusiones finales. Quizá uno de los motivos de su poco calado en el público es su vasta acumulación de datos proporcionados, así como las larguísimas escenas de diálogos y la verdad que poca acción.



   Ésto desembocó en una respuesta en taquilla bastante justa que gracias a su estreno en el resto en del mundo pudo recuperar los 60 millones invertidos y poder obtener apenas 20 de beneficios. Sin embargo, la crítica si valoró positivamente el resultado final de la película, alabando el talento de David Fincher en la dirección.



   Y fue Fincher la primera opción desde el principio, haciendo valer su gran trabajo con otro psicokiller, esta vez ficticio, en “Seven”, probablemente una de las mejores películas del género. El director contó para el reparto con actores sumamente efectivos aunque no calificados como estrellas, al menos en ese tiempo, tales como Jake Gyllenhaal, Robert Downey Jr, Mark Ruffalo, Anthony Edwards o Chloe Sevigny.



   Que no se llegara a encarcelar al asesino no significa que no hubiera sospechosos. Los nombres que más fuertemente sonaron fueron Arthur Leight Allen y Richard Gaikiwaski. El problema es que no hubo pruebas concluyentes para ninguno de los dos. Todo era circunstancial, nada con lo que llevarles antes un juez. Allen se salvó por la prueba grafológica que no coincidía con la de Zodiac, aunque tiempo después se pensó que engaño a la policía escribiendo con la mano contraria a la habitual. Pero tampoco se consiguió nada con las comparaciones de huellas y ADN. Lo que condujo a Draivisky. Lo que se tenía contra él fue que respondía a un gran parecido con el retrato robot descrito por uno de los testigos y ciertas coincidencias entre los mensajes cifrados de Zodiac con el diminutivo de su apellido, Gryke. Pero se trataba de un argumento pobre para acusarlo.



   Personalmente creo que Fincher rodó un autentico peliculón. Un guión sólido y sobradamente interesante. Un montaje que me llegó a recordar a “JFK, caso abierto”. Y unas fantásticas interpretaciones. Se han hecho otras adaptaciones de asesinos, sobre todo para la televisión por cable como “Dahmer”, “Ted Bundy”, “Ed Gein” , “El merodeador nocturno”, etc..


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...