domingo, 24 de enero de 2016

Los odiosos ocho



   FICHA TÉCNICA

Película: Los odiosos ocho.
Título original: The hateful eight.
Dirección y guión: Quentin Tarantino.
País: USA.
Año: 2015.
Duración: 167 min.
Género: Western.
Reparto: Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Walton Goggins, Demian Bichir, Tim Roth, Michael Madsen, Bruce Dern, Channing Tatum.
Música: Ennio Morricone.
Fotografía: Robert Richardson.
Producción: Richard N. Gladstein, Shannon McIntosh, Stacey Sher.
Distribuidora: The Weinstein Company.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Los cuatro pasajeros de una diligencia intentan llegar a Red Rock por distintos motivos, pero una fuerte tormenta de nieve les obliga a pasar la noche en una parada de diligencias donde se encuentran con otros cuatro tipos. Durante el transcurso de las horas, los ocho viajeros van conociéndose y descubriendo que todos ocultan algo.
   LO MEJOR: Ha vuelto a hacerlo, me descubro ante él, Quentin Tarantino es un verdadero genio de esto que llamamos cine. La película es toda una exhibición del estilo creado por él mismo, de sus propias claves, con una vuelta a sus orígenes que, si bien nunca abandonó, se exacerban más que nunca en este film. Podemos decir aquello de “es muy Tarantino”. Si, su característica presentación de los personajes, la división en capítulos, el montaje de escenas yendo de adelante para atrás y viceversa, y desde luego, o sobretodo, sus inconfundibles e interminables diálogos cargados hasta arriba de frases mordaces. Pero todo ello sin ninguna prisa, cocinado a fuego lento durante su primera mitad para poner toda la carne en el asador en la segunda. Porque Tarantino tiene un punto de director similar a los clásicos como Sam Peckinpah o Arthur Penn, salpicado de ramalazos de serie B de los 60 y 70. Sin embargo, más que un western, el argumento parece salido de una novela de Agatha Christie tipo “Diez Negritos”, con un tono y un tempo prácticamente teatrales monopolizados en un único y claustrofóbico escenario. Aunque no faltan unos espectaculares planos nevados y rodados en Hispanovision en la simbólica diligencia en claro homenaje (si, homenaje) a John Ford. Y a pesar del extenso metraje, que alcanza prácticamente las tres horas, sus toneladas de humor negro no permiten que se haga larga o pesada. Todo lo contrario. Y todo ello adornado con la espléndida música del irrepetible Ennio Morricone.
   INTERPRETACION: Quentin vuelve a contar con un espectacular reparto coral formado mayoritariamente por actores de su camarilla particular, con un inconmensurable Samuel L. Jackson, Michael Madsen, Tim Roth o Zoe Bell Algunas incorporaciones tan diferentes como la del veterano Bruce Dern y la del prometedor Channing Tatum. Y la resurrección de turno que Tarantino suele hacer en sus películas a un condenado al ostracismo, tal como hizo con Travolta, David Carradine o el propio Kurt Russell. Le ha tocado a Jennifer Jason Leigh, que está verdaderamente genial. Lo que me ha sorprendido es el papel, más o menos, entre los protagonistas, de Walter Goggins, quien tenía un pequeño personaje en “Django desencadenado”.
   ESCENAS (spoiler): Hay una colección de escenas destacables. Por decir algunas, el escupitajo de Daisy (J.J.Leigh) en la supuesta carta de Lincoln con todo lo que desencadena este hecho. El tiroteo sangrientísimo en la mercería con la desintegración de la cabeza del mejicano incluida. El ahorcamiento es para troncharse tras la amputación del brazo de John Ruth (Russell). Y la voladura de sesos (literalmente) de Channing Tatum porque tardaba mucho en rendirse. Pero la mejor escena, sin duda, es la provocación pasadísima de rosca de Samuel L. Jackson a Bruce Dern.
   LO PEOR: Nada. Que siga habiendo gente que considere a Tarantino un plagiador y racista. En cuanto a lo primero, cualquier película de Tarantino es reconocible a los cinco minutos de ponerla, eso si llega, lo que indica un estilo personal incontestable. En cuanto a lo segundo, por favor, solo hay que poner un poco de atención a los diálogos de actores negros en sus películas, especialmente ésta y “Django desencadenado”.
   CITAS: “Daisy, un codazo, en adelante, significa cállate”. “Les sorprendería lo que un hombre es capaz de hacer por una manta”. “Los negros solo estamos a salvo cuando los blancos están desarmados”. “De ninguna manera voy a pasar la noche con un hombre que no sé quien es, así que, ¿quien es?”. “Uno de ellos matará a todos los aquí presentes”. “cuando llegue al infierno, diga que le envía Daisy”. “- Nadie dijo que este trabajo fuera a ser fácil. - Tampoco dijeron que fuera a ser tan difícil”.
   REFERENCIAS: El argumento me ha recordado, como he dicho antes, a la novela “Diez Negritos” o a “Identidad”, pero situado en el oeste con la característica hibridación de géneros del director. Pero tiene mucho de “Pulp Fiction” y más de “Reservoir Dogs” con toques de “Django desencadenado”. Yo colocaría ésta entre lo mejor de su filmografía junto a las dos primeras mencionadas.
   CONCLUSIÓN: 9. Tarantino ha vuelto a hacerlo, otra gran película, quizá entre lo mejor de su filmografía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...