FICHA
Película: El niño 44.
Título
original: Child 44.
Año: 2015.
Reparto: Tom Hardy (Leo
Demidov), Gary Oldman
(Mikhail Nesterov), Noomi Rapace
(Raisa), Joel Kinnaman
(Vasili), Paddy Considine
(Vladimir), Jason Clarke (Anatoly), Vincent Cassel
(Kuzmin).
Guión: Richard Price (Novela: Tom Rob
Smith).
Música: Jon Ekstrand.
Fotografía: Philippe Rousselot.
Distribuidora: eOne Films.
CRÍTICA
SINOPSIS:
En el marco histórico de
la Unión soviética posterior a la Segunda Guerra mundial, se empiezan a dar
unos extraños asesinatos de niños. Un agente de seguridad del gobierno
investiga los crímenes pero se topa con serios impedimentos en una sociedad que
no reconoce que haya esos actos entre sus ciudadanos.
LO
MEJOR: Me parece una interesante
vertiente al clásico planteamiento de una película de asesinatos. Al menos no
esperaba un argumento con tantas bifurcaciones y recovecos en su desarrollo. De
hecho, pueden apreciarse distintas temáticas. Al más predecible de psicokiller
puede añadirse el de denuncia social o crítica política, pues la historia
refleja el oscurantismo que muchos gobiernos han tenido durante largas
temporadas no muy lejanas en el tiempo. Podemos ver tanto un país que entraba
en Berlín para acabar con los nazis, pero al mismo tiempo oprimía con una
dictadura a su propio pueblo, sometiéndolo al miedo en todas sus capas
sociales. Ayuda bastante la labor de recreación histórica, con ciudades
ambientadas en una fotografía gris, decadente y asfixiante. Pero es que además
el guión se guarda en la manga algunas subtramas que van floreciendo a lo largo
de la narración.
Interpretación:
El nivel del reparto es tan alto que
eleva el resultado de la película hasta el punto de pensar que con otros
actores de menor talla no hubiera funcionado. Ojo a Tom Hardy, que en cada
papel que le vengo siguiendo desde “Origen” y el Bane de “El caballero oscuro
renace” me está convenciendo sobresalientemente. Pero es que Noomi Rapace está
a su altura, o quizá incluso le supera, con menos minutos en pantalla. Ya es
hora de que se le dé provecho a esta actriz. También tiene buenos momentos el
excepcional Gary Oldman. Lo que no entiendo es para que utilizan durante tan
poco tiempo en pantalla a un actor como Jason Clarke.
Escena
(spoiler): Uno de los momentos más dramáticos es la detención del
personaje de Clarke, que tras la pelea con Hardy, vemos la gratuita ejecución
de los padres de las niñas delante de ellas. Muy determinante en el argumento
es cuando Hardy le revela a su esposa, Noomi Rapace, que le han “incitado” a denunciarla como
traidora. Cosa que hace. Otro de los puntos interesantes es cuando encuentran
el cadáver de un niño en las afueras de la ciudad de destierro de Hardy y por
fin alguien le da crédito a su teoría (Oldman). Y otra de las escenas
importantes es cuando recurren al amigo de la esposa en Moscú, y resulta ser un
enemigo.
LO
PEOR: Sobretodo el primer tercio de
la película es sobradamente denso. Esto se puede explicar porque es mucha la
madeja que intenta desplegar. Pero al final resulta muy dispersa. Como que
quiere abarcarlo todo pero no termina de profundizar en nada. Quizá debería
haber se decantado más claramente por la trama de los asesinatos que es cuando
funciona mejor el film.
CITAS:
“No
hay crimen en el paraíso”. “Cuando cogen a alguien, lo
declaran culpable, sin hacer excepciones”. “Héroes,
monstruos. No son tan diferentes”. “El asesinato lo que hace
es rompernos desde dentro”
REFERENCIAS: Recurrentemente durante su desarrollo me ha recordado por su argumento
y transfondo, aunque a otro nivel, a “Citizen X”, sobre un asesino en serie
ruso que escogía sus víctimas en estaciones de tren también, Andrei Chikatilo.
Y hay una secuencia, la de Jason Clarke, que tiene planos similares a los de
“Malditos bastardos”.
CONCLUSIÓN:
7’5. Interesante mezcla
de thriller de asesinatos y denuncia política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario