domingo, 17 de enero de 2016

El niño 44



   FICHA

Película: El niño 44.
Título original: Child 44.
Dirección: Daniel Espinosa.
País: USA.
Año: 2015.
Género: Drama, thriller.
Reparto: Tom Hardy (Leo Demidov), Gary Oldman (Mikhail Nesterov), Noomi Rapace (Raisa), Joel Kinnaman (Vasili), Paddy Considine (Vladimir), Jason Clarke (Anatoly), Vincent Cassel (Kuzmin).
Guión:  Richard Price (Novela: Tom Rob Smith).
Producción: Greg Shapiro, Michael Schaefer, Ridley Scott.
Música: Jon Ekstrand.
Fotografía: Philippe Rousselot.
Distribuidora: eOne Films.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: En el marco histórico de la Unión soviética posterior a la Segunda Guerra mundial, se empiezan a dar unos extraños asesinatos de niños. Un agente de seguridad del gobierno investiga los crímenes pero se topa con serios impedimentos en una sociedad que no reconoce que haya esos actos entre sus ciudadanos.
   LO MEJOR: Me parece una interesante vertiente al clásico planteamiento de una película de asesinatos. Al menos no esperaba un argumento con tantas bifurcaciones y recovecos en su desarrollo. De hecho, pueden apreciarse distintas temáticas. Al más predecible de psicokiller puede añadirse el de denuncia social o crítica política, pues la historia refleja el oscurantismo que muchos gobiernos han tenido durante largas temporadas no muy lejanas en el tiempo. Podemos ver tanto un país que entraba en Berlín para acabar con los nazis, pero al mismo tiempo oprimía con una dictadura a su propio pueblo, sometiéndolo al miedo en todas sus capas sociales. Ayuda bastante la labor de recreación histórica, con ciudades ambientadas en una fotografía gris, decadente y asfixiante. Pero es que además el guión se guarda en la manga algunas subtramas que van floreciendo a lo largo de la narración.
   Interpretación: El nivel del reparto es tan alto que eleva el resultado de la película hasta el punto de pensar que con otros actores de menor talla no hubiera funcionado. Ojo a Tom Hardy, que en cada papel que le vengo siguiendo desde “Origen” y el Bane de “El caballero oscuro renace” me está convenciendo sobresalientemente. Pero es que Noomi Rapace está a su altura, o quizá incluso le supera, con menos minutos en pantalla. Ya es hora de que se le dé provecho a esta actriz. También tiene buenos momentos el excepcional Gary Oldman. Lo que no entiendo es para que utilizan durante tan poco tiempo en pantalla a un actor como Jason Clarke.
   Escena (spoiler): Uno de los momentos más dramáticos es la detención del personaje de Clarke, que tras la pelea con Hardy, vemos la gratuita ejecución de los padres de las niñas delante de ellas. Muy determinante en el argumento es cuando Hardy le revela a su esposa, Noomi Rapace,  que le han “incitado” a denunciarla como traidora. Cosa que hace. Otro de los puntos interesantes es cuando encuentran el cadáver de un niño en las afueras de la ciudad de destierro de Hardy y por fin alguien le da crédito a su teoría (Oldman). Y otra de las escenas importantes es cuando recurren al amigo de la esposa en Moscú, y resulta ser un enemigo.
   LO PEOR: Sobretodo el primer tercio de la película es sobradamente denso. Esto se puede explicar porque es mucha la madeja que intenta desplegar. Pero al final resulta muy dispersa. Como que quiere abarcarlo todo pero no termina de profundizar en nada. Quizá debería haber se decantado más claramente por la trama de los asesinatos que es cuando funciona mejor el film.
   CITAS: “No hay crimen en el paraíso”. “Cuando cogen a alguien, lo declaran culpable, sin hacer excepciones”.Héroes, monstruos. No son tan diferentes”. “El asesinato lo que hace es rompernos desde dentro”
   REFERENCIAS: Recurrentemente durante  su desarrollo me ha recordado por su argumento y transfondo, aunque a otro nivel, a “Citizen X”, sobre un asesino en serie ruso que escogía sus víctimas en estaciones de tren también, Andrei Chikatilo. Y hay una secuencia, la de Jason Clarke, que tiene planos similares a los de “Malditos bastardos”.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Interesante mezcla de thriller de asesinatos y denuncia política.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...