martes, 5 de enero de 2016

Los libros de Zoe - Solaris



   AUTOR: Stanislaw Lem (1921-2006) Publicación: 1961. Género: Ciencia ficción. Cuando Solaris se publicó  se convirtió automáticamente en un éxito inmediato y en un clásico contemporáneo de la ciencia-ficción. Traducido a numerosos idiomas y adaptado en varias ocasiones al cine, el fenómeno Solaris continúa siendo igual de interesante y perturbador en el año 2016 que en el momento de su publicación y es por ello que polaco Stanislaw Lem ha sido reconocido como uno de los promotores del género y de los pocos escritores de habla no inglesa que ha logrado traspasar fronteras. La novela de Lem ha llegado incluso a la categoría de obra de culto.
   Sinopsis: Sólo tres personajes humanos para una novela en la que el principal protagonista es el planeta Solaris que orbita sobre dos estrellas, y cubierto por un enorme océano plasmático compuesto por una extraña sustancia que parece ser un único organismo vivo e inteligente y del que tres científicos ya han intentado descubrir el misterio que les envuelve sin éxito alguno,  habiendo tratado incluso contactar con la supuesta mente del planeta. El objetivo de Kris Kelvin es descubrir que está ocurriendo realmente.
   PERSONAJES: Kris Kelvin: es el protagonista. Lo que se encuentra cuando aterriza  es un ambiente ruinoso, con las instalaciones descuidadas, y una tripulación prácticamente al borde de la locura. El doctor Snaut: miembro de la tripulación convencido de  la existencia de una presencia maligna en la nave. Sartorius: otro miembro que se niega siquiera a abandonar el laboratorio. Gibarian: Cuando llega Kelvin éste se ha suicidado por motivos que se desconocen.
   LO MEJOR: Stanislaw Lem es un escritor único. Ninguno ha relatado mejor la soledad del hombre en el vacío estelar. Aquí nos presenta una novela opresiva y en la que realiza un estudio de la psique humana y de las relaciones afectivas ya que el planeta desafía a la tripulación  a que se enfrenten sus miedos más íntimos. La historia comienza en un futuro más o menos lejano, con el aterrizaje del psicólogo Kris Kelvin en la plataforma de observación (que se halla en Solaris) dedicada a estudiar y averiguar los extraordinarios y enigmáticos fenómenos que ocurren en dicho planeta. Al mismo tiempo se nos narra los primeros descubrimientos de algo que podría constituir vida inteligente y las energías puestas a lo largo de los tiempos, con el fin de intentar establecer una relación con esa especie de océano al que he hecho referencia. Lo cierto es que Lem realizó una labor fantástica, no solo de documentación, sino de ambientación. Intensamente adictiva, ya que el lector querrá saber más cosas acerca de un mundo tan fascinante como el de Solaris. Y en medio de todo ello, nos cuenta la historia de Kelvin, centrada en averiguar cuál es la relación que existe con su esposa resucitada, que no conserva ningún recuerdo de su vida interior. Formalmente nos encontramos ante una novela muy bien escrita, y con una amplia variedad de temas que van desde el avance del de la ciencia hasta la nimiedad del ser humano en comparación con el resto del universo. Desde luego, estamos ante una novela sobrecogedora y de terror psicológico.
  LO PEOR: A medida que avanza la historia, la trama de Solaris quizá puede decirse que queda ensombrecida por demasiadas disquisiciones de carácter filosófico y científico, que si bien son necesarias, quizá resulten excesivamente descriptivas. Pero como ya he dicho, son momentos puntuales que no afectan al  conjunto final de la obra.  
   Citas: "No buscamos nada, salvo personas. No necesitamos otros mundos. Necesitamos espejos. No sabemos qué hacer con otros mundos. Con uno ya nos atragantamos." "Está bien que se repita la existencia humana, pero no a la manera de un borracho que va echando monedas en la gramola, para escuchar, repetida hasta la saciedad, la misma melodía." “Nos internamos en el cosmos preparados para todo, es decir, para la soledad, la lucha, la fatiga y la muerte” “Buscamos una imagen ideal de nuestro propio mundo; partimos en busca de un planeta, de una civilización superior a la nuestra, pero desarrollada de acuerdo con un prototipo: nuestro pasado primitivo”. “Nos consideramos caballeros del Santo Contacto. Esa es otra falsedad. No buscamos nada, salvo personas. No necesitamos otros mundos. Necesitamos espejos. No sabemos qué hacer con otros mundos. Con uno, ya nos atragantamos. Aspiramos a dar con nuestra propia e idealizada imagen 
   CONCLUSION: Solaris es extraordinariamente original en cuanto a su percepción de lo que podría ser la existencia de vida extraterrestre, puesto que es común en todas las obras de ciencia ficción que se les dote a los extraterrestres de características humanas o parecidas a lo que conocemos como vida. Parece que no nos es posible concebir la existencia  de alienígenas como una especie completamente distinta a la nuestra. En Solaris nos encontramos ante una inconmensurable masa de agua repleta de sustancias químicas en su interior que actúa con entidad propia y que el ser humano es incapaz de entender. Así que no sólo manifiesta el disgusto que siente la tripulación al no poder comunicarse con dicho ente, sino que también el desasosiego que produce el hecho de que el planeta puede averiguar nuestro yo más íntimo, aquel que nadie conoce, e utilizarlo en nuestra contra para desestabilizarnos. Se trata de una novela sencillamente remarcable y la recomiendo a todo aquellos apasionados de la ciencia ficción por su calidad innovadora, misteriosa, profunda, reflexiva y que ofrece innumerables lecturas e interpretaciones, puesto que se barajan varios puntos de vista entre quienes piensan que es una gran masa informe y quienes consideran que el planeta tiene una inteligencia muy superior a la nuestra y que está estudiando al ser humano, entre el conocimiento del ser humano de su propia identidad y de su alma o espiritualidad, y por otro, el del planeta y su relación con los seres humanos, incapaces de comunicarse y, por tanto, condenados a no entenderse. ¿Qué es Solaris? ¿Es un ser inteligente? Así pues ¿Te atreves a introducirte en su inmenso océano?. Yo creo que deberíais.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...