jueves, 21 de enero de 2016

Escenas Míticas - Saga Rocky - Rocky IV




   Continuando la ya costumbre de sacar alguna película de Rocky cada 3 años, el siguiente turno le tocó a "Rocky IV". Stallone volvió a reunirse con el equipo con el que llevaba trabajando toda la saga. Los productores Robert Chartoff e Irwin Winkler y, como no, tomó el mando de la dirección y el guión. Sly sabía que el personaje era un filón que no iba a desaprovechar.




   Curiosamente, es junto con la primera parte, la secuela más conocida y recordada por el público. Nada habitual haciendo ya el número cuatro en la saga. Y es que Stallone echó  toda la carne en el asador, dándole un trasfondo politizado que pasaremos a analizar. Pero el caso, es que fue la película más taquillera incluso hasta hoy en día con 300 millones de dólares recaudados en todo el mundo.



   Bueno, tampoco vayamos a decir que a película habla de política porque no, simplemente está esbozado. Pero Silvester supo aprovechar el momento psicológico del país muy ambientado en la guerra fría con la Unión Soviética y se marcó un par de combates con todo un gigante ruso, pretexto que le sirvió para inundar el guión de puro planfletismo americanizado.



   Ese gigante ruso era Dolph Lundgren, que tras esta película fue lanzado como héroe del cine de acción más bien de serie B. De hecho, le debe bastante el actor a Stallone, pues su carrera no ha sido muy exitosa pero igualmente lo recuperó para su saga “Los mercenarios” dándole status de estrella e incluyéndole en una selección de leyendas del cine de acción.



   En la película sale Brigitte Nielsen, como la pareja de Iván Drago (Lundgren) como una imponente y llamativa mujer rusa, aunque su verdadera nacionalidad es sueca. Nielsen formó matrimonio con Stallone durante dos años, lo que ella aprovechó para aparecer en algunas películas de su marido como ésta o “Cobra” con una apariencia muy distinta, donde ejercía como la bella testigo a la que Marion Cobretti (Cobra/Stallone) debía proteger de los malos.



   Creo que ya a estas alturas desvelar spoilers del film no tiene excesiva relevancia. Pero es importante destacar el momento más dramático de la película, que es la muerte de un mito dentro tanto del argumento como de la saga y que sirve de pretexto actualmente para extender la historia con “Creed”, porque precisamente quien muere aquí es Apollo Creed. Es por esa razón por la que Rocky hereda el calzón de barras y estrellas (más americanismo). 



   Como curiosidad, resaltar el hecho de que es el primer combate no celebrado dentro de las fronteras de los Estados Unidos. A Rocky le “destierran” a un lugar aislado en la nieve para su preparación, sin ninguna clase de instalación deportiva (mas planfletismo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...