jueves, 14 de enero de 2016

Misión imposible. Nación secreta



   FICHA TÉCNICA

Película: Misión: Imposible – Nación Secreta.
Título original: Mission: Impossible – Rogue nation. 
Dirección: Christopher McQuarrie.
País: USA.
Año: 2015.
Duración: 131 min.  
Género: Acción, thriller.
Reparto: Tom Cruise (Ethan Hunt), Simon Pegg, Jeremy Renner, Ving Rhames, Alec Baldwin, Rebecca Ferguson, Sean Harris.
Guión:  Christopher McQuarrie, Drew Pearce.
Producción: J. J. Abrams, Bryan Burk, Tom Cruise. David Ellison, Dana Goldberg, Don Granger
Música: Joe Kraemer.
Fotografía: Robert Elswit.
Distribuidora: Paramount Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: El FMI está disuelto. Surge una organización llamada Sindicato, formada por agentes especiales de élite que están sembrando el terrorismo con la idea de crear un nuevo orden mundial. Pero Ethan reúne un equipo para detenerla.
   LO MEJOR: Brian de Palma firmó una gran adaptación con la primera parte,  dándole su toque personal. Pero con la segunda se dio un giro al enfoque de la franquicia que por poco deja la saga en tan solo esas dos entregas, pues John Woo (y mira que me gusta) tiró por el lado de la acción y se olvidó del espionaje. Pero Tom Cruise, como productor de ésta, supo reaccionar a tiempo tomando la elección de directores, digamos de perfil bajo y no tanto renombre y tuvo en J.J.Abrams al reconductor de la franquicia, que se marcó una línea que se ha conservado hasta ahora. Colocando a McQuarrie (conocido de su experiencia en “Jack Reacher”) ha acertado de pleno pues además de la dirección se ha encargado del guión y vaya si se nota, trabajándose el argumento de forma muy coherente, retomando el trama del espionaje como centro de la misma y dejando la acción como adorno de ésta, continuando con buenas dosis de espectáculo pero sin apartarse de la verosimilitud. Además, McQuarrie añade un interesante juego de personajes con dobleces creando una incógnita de traición constante. Gracias a todo ésto, la saga sigue teniendo aire, la fórmula ha sabido actualizarse.
INTERPRETACION: No hay ninguna duda de que Tom Cruise le tiene la medida cogida al personaje de Ethan Hunt sobradamente. Pero incluso en ésto Cruise ha sabido evolucionar consiguiendo transmitirle su propia madurez al papel y repartiendo el protagonismo entre todo el elenco. Se aprecia más el trabajo en equipo con Jeremy Renner (aunque se echa de menos más participación), Ving Rhames, y sobretodo, Simon Pegg, que aporta frescura y humor al evento. Además de la inclusión de Alec Baldwin. Por cierto que Rebecca Ferguson no aporta tan solo su belleza y su misión de florero sino que participa activamente al hilo de las ultimas chicas Bond de la franquicia de Daniel Craig.
   ESCENAS (spoiler): Como es habitual, hay una generosa colección de ellas, si bien se aprecía una tendencia a que aunque sean espectaculares también sean más creíbles. Como es de ley, hay un par de persecuciones bastante tremendas como la del coche por media ciudad y sobre todo la de motos por la autopista, que recuerda un poco a “Matrix Reloaded”. Una de las secuencias más interesantes es la del atentado al ministro en la opera (una versión sofisticada del de Lincoln). Y la que ya riza el rizo y muy bien es la del depósito de agua que recuerda o incluso hace homenaje a la película de De Palma.           
   LO PEOR: Es verdad que el argumento esta mas trabajado y tiene más miga, pero vuelve a girar en torno a una idea que se hace repetitiva y es aquella de que los agentes del FMI están en peligro, y Hunt y su equipo son la única solución. Quizá la influencia de la saga Bond con Craig tenga que ver con esto.
   CITAS: “Culpas al sistema por lo que eres, y no a ti mismo. Querías venganza, pero Roma no se destruyó en un día... necesitabas mucho dinero y apoyo, una fortuna. Y nada te impedirá que lo consigas. Así es como sé que te meteré en una caja”. “Dije que podía localizarlo, tú debes encontrarlo”. “Solo creemos que luchamos por el lado justo porque eso decidimos pensar”. “Si fuera terrorista mi objetivo sería provocar miedo, mi técnica es más quirúrgica”. “No existen los aliados en el arte de gobernar. Solo intereses en común”.
   REFERENCIAS: Diría que es la mejor de las secuelas y apostaría a que Cruise va a repetir con Christopher McQuarrie como director de la siguiente. Se percibe cierta  influencia en algunos tratamientos y evoluciones de las últimas películas de James Bond.
   CONCLUSIÓN: 8. Quizá la mejor de las secuelas de la saga que aún goza de buena salud



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...