domingo, 13 de diciembre de 2015

Tomorrowland



   FICHA TÉCNICA

Película: Tomorrowland: El mundo del mañana.
Dirección: Brad Bird.
País: USA.
Año: 2015.
Género: Ciencia-ficción.
Reparto: George Clooney (Frank Walker), Hugh Laurie (David Nix), Britt Robertson (Casey Newton), Raffey Cassidy (Athena).
Guión: Damon Lindelof y Brad Bird.
Producción: Brad Bird, Damon Lindelof, Jeffrey Chernov
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Claudio Miranda
Distribuidora: Walt Disney Studios.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: El futuro de la humanidad está en peligro. Solo una adolescente sumamente optimista con la ayuda de un inventor pueden salvarla desentrañando los secretos de un lugar que aún no existe llamado Tomorrowland.
   LO MEJOR: Pues no entiendo todas las críticas que he leído en contra de esta película, aduciendo que es muy Walt Disney. No comparto que deba ser una connotación negativa, ¿únicamente porque es una película familiar? ¿Por contener un mensaje a modo de moralina acorde con la línea habitual de la productora? No entiendo cuál es el problema. A mí me ha recordado a esa ciencia ficción de los años ochenta descendiente de ese concepto spielberguiano que puso de moda el Rey Midas de Hollywood. Un cine entrañable y nostálgico hacia una moraleja positivista, repleta de optimismo, que buena falta nos hace. Asimismo critica el mundo tan pragmático, plano y carente de valores en el que nos vemos inmersos actualmente. Además visualmente es un film exquisito, que despliega unos escenarios espectaculares. Y para durar más de dos horas, lo cierto es que se me hizo hasta corta.
   Interpretación: También he leído que Britt Robertson esta sobreactuada, otro punto en el que no estoy de acuerdo. Vaya por delante que no hay actuaciones memorables en el film, pero Robertson no desentona, es más me parece que pega bastante con el rol del personaje. No en vano ya lamenté el fin de su participación en la serie “La cúpula”. Por otro lado, está claro que George Clooney es el gancho publicitario y por lo tanto comercial del reparto, y que como siempre cumple con las expectativas. Como curiosidad la intervención como villano de Hugh Laurie tras su largo periplo en “House” y el personaje de Athena (Raffey Cassidy) como una especie de Hit girl adisneylada.
   Escena (spoiler): El vuelo del personaje de Clooney en su niñez por toda la ciudad del futuro nos pone en antecedentes del espectáculo visual que va a tener la película. Y las primeras teletransportaciones temporales de Britt Robertson a través del pin mágico, lo confirman. Interesantes son las recreaciones de la tierra en plena decadencia apocalíptica. Y el enfrentamiento final con Hugh Laurie con el mayor despliegue de efectos especiales de todo el metraje.
   LO PEOR: Quizá a raíz de tener un mensaje tan plagado de buenas intenciones, la critica que realiza de nuestra sociedad es demasiado blanda, evitando la acidez de una denuncia más agresiva. Es por ello que el guión resulte superficial, puesto que adolece de una profundidad que debería haber tenido ya que la idea proporcionaba mas potencial.
   CITAS: “-Hay dos lobos que están siempre luchando. Uno es la oscuridad y la desesperación. El otro es la luz y la esperanza. La pregunta es: ¿cuál de los lobos gana? -El que tú alimentas”. “¿Tengo que explicarlo todo? ¿No puedes, simplemente, asombrarte sin preguntar cómo?”. “Si hubiera un lugar milagroso donde verdaderamente podrías cambiar el mundo. ¿Querrías ir?”
   REFERENCIAS: Ya he nombrado anteriormente a Steven Spielberg, por lo tanto el cine de aventuras y ciencia ficción ochentero, tipo “Los Goonies” “Exploradores” o “Regreso al futuro”. También tiene algo del sentido estético de “Sky Captain y el mundo del mañana” y el tono de J.J. Abrahams en “Super 8”
   CONCLUSIÓN: 7’5. Homenaje al cine de ciencia ficción ochentero que puso de moda Spielberg.



1 comentario:

  1. Coincido es una buena película, he leído al igual muchas críticas negativas, sin embargo a mi parecer Tomorrowland cuenta con buenos escenarios que logran atraparte. Y la trama a mi me pareció buena, para hacernos conciencia sobre lo que hoy en día se vive...falta de valores.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...