FICHA TÉCNICA
Película: Tomorrowland: El mundo del mañana.
Año: 2015.
Reparto: George Clooney (Frank
Walker), Hugh Laurie (David
Nix), Britt Robertson (Casey Newton), Raffey Cassidy (Athena).
Guión: Damon
Lindelof y Brad Bird.
Música: Michael
Giacchino
Fotografía: Claudio Miranda
CRÍTICA
SINOPSIS:
El futuro de la
humanidad está en peligro. Solo una adolescente sumamente optimista con la
ayuda de un inventor pueden salvarla desentrañando los secretos de un lugar que
aún no existe llamado Tomorrowland.
LO
MEJOR: Pues no entiendo todas las
críticas que he leído en contra de esta película, aduciendo que es muy Walt Disney.
No comparto que deba ser una connotación negativa, ¿únicamente porque es una
película familiar? ¿Por contener un mensaje a modo de moralina acorde con la
línea habitual de la productora? No entiendo cuál es el problema. A mí me ha
recordado a esa ciencia ficción de los años ochenta descendiente de ese
concepto spielberguiano que puso de moda el Rey Midas de Hollywood. Un cine
entrañable y nostálgico hacia una moraleja positivista, repleta de optimismo,
que buena falta nos hace. Asimismo critica el mundo tan pragmático, plano y
carente de valores en el que nos vemos inmersos actualmente. Además visualmente
es un film exquisito, que despliega unos escenarios espectaculares. Y para
durar más de dos horas, lo cierto es que se me hizo hasta corta.
Interpretación: También he leído que Britt Robertson esta
sobreactuada, otro punto en el que no estoy de acuerdo. Vaya por delante que no
hay actuaciones memorables en el film, pero Robertson no desentona, es más me
parece que pega bastante con el rol del personaje. No en vano ya lamenté el fin
de su participación en la serie “La cúpula”. Por otro lado, está claro que
George Clooney es el gancho publicitario y por lo tanto comercial del reparto,
y que como siempre cumple con las expectativas. Como curiosidad la intervención
como villano de Hugh Laurie tras su largo periplo en “House” y el personaje de
Athena (Raffey Cassidy)
como una especie de Hit girl adisneylada.
Escena
(spoiler): El vuelo del personaje de
Clooney en su niñez por toda la ciudad del futuro nos pone en antecedentes del
espectáculo visual que va a tener la película. Y las primeras
teletransportaciones temporales de Britt Robertson a través del pin mágico, lo
confirman. Interesantes son las recreaciones de la tierra en plena decadencia
apocalíptica. Y el enfrentamiento final con Hugh Laurie con el mayor despliegue
de efectos especiales de todo el metraje.
LO
PEOR: Quizá a raíz de tener un mensaje
tan plagado de buenas intenciones, la critica que realiza de nuestra sociedad
es demasiado blanda, evitando la acidez de una denuncia más agresiva. Es por
ello que el guión resulte superficial, puesto que adolece de una profundidad
que debería haber tenido ya que la idea proporcionaba mas potencial.
CITAS:
“-Hay dos lobos que están siempre luchando. Uno
es la oscuridad y la desesperación. El otro es la luz y la esperanza. La pregunta
es: ¿cuál de los lobos gana? -El que tú alimentas”. “¿Tengo que explicarlo todo? ¿No puedes, simplemente,
asombrarte sin preguntar cómo?”. “Si
hubiera un lugar milagroso donde verdaderamente podrías cambiar el mundo.
¿Querrías ir?”
REFERENCIAS:
Ya he nombrado anteriormente a Steven
Spielberg, por lo tanto el cine de aventuras y ciencia ficción ochentero, tipo
“Los Goonies” “Exploradores” o “Regreso al futuro”. También tiene algo del
sentido estético de “Sky Captain y el mundo del mañana” y el tono de J.J.
Abrahams en “Super 8”
CONCLUSIÓN:
7’5. Homenaje al cine de
ciencia ficción ochentero que puso de moda Spielberg.
Coincido es una buena película, he leído al igual muchas críticas negativas, sin embargo a mi parecer Tomorrowland cuenta con buenos escenarios que logran atraparte. Y la trama a mi me pareció buena, para hacernos conciencia sobre lo que hoy en día se vive...falta de valores.
ResponderEliminar