martes, 22 de diciembre de 2015

Los libros de Zoe: Contact



AUTOR: Carl Sagan  (USA, 1934-1996). Género: Ciencia ficción: Publicación: 1985. Astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico. Su obra principal gira en torno a la astronomía, la exobiología y la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Promotor de la búsqueda de inteligencia extraterrestre a través del Proyecto SETI  y uno de los impulsores de envío de mensajes a bordo de sondas espaciales, destinados a informar a posibles civilizaciones extraterrestres acerca de la cultura humana. Posee un asteroide bautizado con su nombre.
   SINOPSIS: La novela trata sobre lo que supondría un posible contacto con una cultura extraterrestre inteligente y sobre cómo se vería afectada la especie humana al conocer que no estamos solos en el universo, lo que significaría un gran cambio en la historia de la humanidad, tal y como la conocemos. Eleanor Ellie Arrowayw, dirige el proyecto “Argus” del SETI, dedicado a captar emisiones de radio provenientes del espacio. Un día, sus radiotelescopios captan una señal compuesta por una serie de números primos, lo que se considera evidencia de una inteligencia extraterrestre.
   PERSONAJES: Eleanor Ellie Arroway: El personaje central de la obra. Destacada radioastrónoma, Directora del Proyecto Argus. Durante su mandato el mensaje de Vega es recibido, descodificado y secuenciado. Llega a ser una de las  5 tripulantes del dodecaedro en la Misión a Vega. Theodore F. Arroway: Padre de Ellie. Es la figura paterna que muere cuando ésta tiene unos 7 años. Hadden: Ingeniero e inagotable inventor multimillonario. Es un personaje misterioso y que vive aislado. Sufraga la construcción del dodecaedro. Reverendo Billy Jo Rankin: Prestigioso y carismático predicador de corte progresista y dispuesto a aceptar nuevas visiones de Dios. David Drumlin: Influyente académico. A pesar de su escepticismo inicial, a él se deben grandes contribuciones en la descodificación del mensaje de Vega. Su muerte ofrece la oportunidad a Ellie Arroway para tripular la máquina con destino a Vega (representando a EE.UU). Stefan Alexeivich Baruda: Académico soviético.  Advierte del posible peligro potencial que implica construir la máquina, que bien puede ser  un "caballo de troya" alienígena o una "máquina de holocausto".
   LO MEJOR: La acción tiene lugar en la actualidad,  y aunque cuando fue escrito mucho antes, ciertos acontecimientos aún no habían tenido lugar (como el lanzamiento del telescopio Hubble  en 1990), lo que proporciona un ambiente de gran veracidad. A partir de ese escenario realista, Sagan va planteando cuáles serían los cambios fundamentales en el mundo tras la recepción de un mensaje inteligente procedente de una civilización extraterrestre. Asimismo es gratificante asistir al optimismo del que hace gala Sagan  al imaginar un mundo rebosante de esperanza (idea que Sagan comparte con muchos otros científicos y escritores como Asimov) con la carrera espacial como telón de fondo, siendo ésta una oportunidad para unir a toda la humanidad  y que acabará conduciendo al desarme y al cese de las hostilidades entre los pueblos de la tierra, puesto y como he reflejado en una de las citas, no existen los países ni las fronteras, ya que todos se unen para tal acontecimiento, como ocurrió con la llegada a la luna.  Novela de gran riqueza, precisión científica y profundidad filosófica. No sólo estudia lo inmediato (que sería el contacto con una civilización extraterrestre), sino la religión, la fe y la condición humana, todo ello contado con gran destreza. Se trata de una obra atípica dentro de la producción de Sagan, pues es la única en la que abandona la divulgación para abordar la ciencia-ficción y el método científico de manera directa  e utilizándolos para crear una obra mucho más íntima.
   LO PEOR: No se la puede considerar como una obra maestra de la ciencia ficción. Sagan es más científico que escritor y eso se nota porque parte del libro está narrado de una forma muy realista, tanto que a veces el lector puede quedar ligeramente saturado con tantos tecnicismos. Aunque es un libro de ciencia-ficción, rescata las principales teorías físicas de la gravedad y tiempo de Isaac Newton, ecuaciones de Maxwell, la teoría de la relatividad especial y general Albert Einstein, los agujeros negros, Max Planck y la mecánica cuántica, los vuelos espaciales y los viajes en el tiempo, no obstante lo explica todo de una manera tan sencilla y accesible que consigue que se aprendan conceptos hasta ahora desconocidos para profanos en la materia.
   CITAS: “Cuando cualquier escéptico puede hacer su propio experimento para probar algún argumento, entonces la verdad tiende a emerger. Esa es la experiencia de toda la historia de la ciencia. No es una aproximación perfecta, pero es la única que parece funcionar”. “Este planeta es la prueba de la existencia de dios porque es un milagro que de todos los planetas, este sea el único capaz de albergar vida. Eso ha tenido que ser obra de un dios omnipotente”. “La biblia dice que dios creo este mundo y puso al hombre en el… además, todavía no se ha descubierto vida en otros planetas”. “No sé si existen o no, pero en todo caso, el Universo es enorme. Y si solo estamos nosotros… ¡¡Cuanto espacio desaprovechado!!” “la maquina finalmente no funciono; pero con todo, sirvió para mantener unido al mundo, que nunca más será el mismo lugar después de conocerse la existencia de una inteligencia extraterrestre vigilando” (versión oficial).
   CONCLUSION: El libro reflexiona sobre dos tipos de conocimiento analizados filosóficamente, la ciencia y la religión distinguiendo entre saber, verdad y creencias religiosas. Asimismo encontramos referencias literarias (Pinocho, la Biblia, Alicia en el País de las Maravillas, Kafka, Yeats, al poema babilónico de Gilgamesh, Ivanhoe, la Illiada y la figura del Caballo de Troya), así como de poesía (Blake, Russell, Keats, Shakespeare) y opiniones científicas de Einstein, entre otras. Igualmente menciona al imaginario de nuestra historia universal (Adolf Hitler y los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, Napoleón, Gandhi, Jesucristo) de la pintura (Gauguin, Chagall, Van Gogh, El Greco) y de la música (Beethoven, Bach, Mozart). Por otro lado, es curioso que Sagan considera que la humanidad debería ser rescatada por una civilización extraterrestre e inteligente. Lo mejor del libro es la constante discusión entre religión y ciencia, y que proporciona al lector pasajes realmente cargados de argumentaciones realmente destacables. Por otro  lado plantea (y para mi es lo más interesante) si la humanidad está preparada para un contacto con una inteligencia alienígena superior y en caso de que así fuera, como se produciría dicho contacto. La novela es de un nivel alto, está muy bien enfocada,  es para todos los públicos y  mantiene atrapado al lector desde la primera página hasta la última, con una simplicidad no exenta de rigor. Personalmente a mí me emocionó y encantó a partes iguales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...