FICHA TÉCNICA
Película: Sicario.
Dirección: Denis Villeneuve.
Año: 2015.
Duración: 121 min.
Interpretación: Emily Blunt, Benicio Del Toro, Josh Brolin, Jon Bernthal,
Jeffrey Donovan, Raoul Trujillo.
Guión: Taylor Sheridan.
Música: Jóhann Jóhannsson.
Fotografía: Roger Deakins.
Distribuidora: Lionsgate.
CRÍTICA
SINOPSIS: Una
agente especial del FBI es reclutada por un comando de élite organizado por la
CIA para acabar con los líderes de los cárteles mejicanos más importantes. Sus
métodos pondrán a prueba sus convicciones morales.
LO
MEJOR: Ya con “Prisioneros” me
quedé con el nombre de Denis Villaneuve, interés que me confirmó con “Enemy”.
Es un perfecto ejemplo de la renovación del cine en materia de directores de
calidad. “Sicario” es una incipiente muestra de ello. Decir que la película
trata del narcotráfico es quedarse considerablemente en la superficie. Quizá
sí, desde luego, el trasfondo del film son los cárteles mejicanos y la pugna de
éstos con las fuerzas de seguridad estadounidenses. Pero Villaneuve nos habla
de mucho más. Es un viaje oscuro y tenebroso a las tinieblas de la violencia
más extrema, en torno a la cual no se puede luchar quedándose en el lado de las
reglas; no, hay que sobrepasarlas. Es un mundo de lobos y para ello debes
convertirte en lobo. Hay que elegir ser víctima o depredador. Es por tanto una
prueba de fuego moral. Todo bajo un clima de tensión generosamente intensa, con
un tratamiento coreográfico de la acción que recuerda al mejor Ridley Scott y
con una violencia, que si bien es muy generosa, no es expresamente explicita.
Atención al sonido de fondo, porque yo no lo llamaría música, pero la bso provoca mayor suspense, si cabe.
Interpretación:
He leído que la actuación
de Emily Blunt es de oscar, yo no diría tanto. Desde luego es la mejor de su
carrera sin ninguna duda y quizá si merezca una nominación. Y la razón puede
estar en que no llega a rematar, y no lo hace tal vez porque el guión provoca
que sea el personaje de Benicio del Toro quien va creciendo exponencialmente en
el argumento hasta acaparar la atención principal. Y es que el poderío para
llenar la pantalla de Del Toro es descomunal y no le resulta nada difícil
adueñarse del protagonismo. También puede destacar la participación de un actor
que funciona y muy bien, pero siempre como secundario, Josh Brolin.
Escena
(spoiler): El prólogo es
brillante, pero solo es una pequeña muestra de lo que está por venir. Como es
el caso del traslado del “prisionero” para sacarlo de Juárez. Es el tramo que
más recuerda a Ridley Scott. Intensísimo. La pelea a muerte de Emily Blunt con
Jon Bernthal o los momentos dramáticos del túnel. Pero lo que uno no se espera
es la escalada de muertes que siembra Benicio Del Toro para llegar al líder del
cártel. Sobre todo, su resolución final. Y ese epílogo con el enfrentamiento argumental e interpretativo
entre Del Toro y Blunt.
LO PEOR: La
verdad que pocas cosas. Si acaso la posible decepción (no fue mi caso)
de quien espere una película que se asome a la temática del narcotráfico
mejicano de forma más global o ambiciosa. No, aquí se trata una parte muy
concreta. Y bueno como es habitual es Villeneuve tiene tramos lentos entre las
escenas de acción. No pierde fuelle, aun así.
CITAS: “Escucha. Nada tendrá
sentido para tus oídos norteamericanos, y dudarás de todo lo que hacemos… Pero
al final, lo entenderás”. “Todos los días, al otro lado de esa frontera, la
gente es asesinada con su bendición… Encontrarlo sería como descubrir una
vacuna”. “Deberías irte a un pueblo pequeño, en algún lugar donde las leyes aún
existan. No vas a sobrevivir aquí. No eres un lobo, y esta es una tierra de
lobos ahora”. “- ¿Cuál es el objetivo? - Reaccionar de forma exagerada
dramáticamente”.
REFERENCIAS: Si es cierto que trata los temas de cierta fase de
“Traffic” pero me ha recordado más a “Salvajes” de Oliver Stone y a “El
consejero” de Ridley Scott, aunque de Ridley me ha recordado más por “Blackhawk
derribado” que por “El consejero” en cuanto a las escenas de acción y suspense.
CONCLUSIÓN: 8. Un
viaje a las entrañas del narcotráfico más violento.
Impresiones similares compañero sobre Sicario, aunque discrepamos en el papel que juega Emily Blunt. Yo también leí sobre su papel como contraste, pero el argumento la sacrifica para conseguir sus objetivos, su trabajo es muy limitado por eso.
ResponderEliminarA mi parecer Sicario es un film que nos muestra a fondo los cárteles mexicanos y sus acuerdos con las fuerzas especiales, cosa que me impresionó....me gusto toda la película y al final estoy de acuerdo en que la agente del FBI mejor se vaya a una ciudad en dónde sí haya leyes, porque no está hecha para el mundo de los cárteles.
ResponderEliminar