martes, 29 de diciembre de 2015

Escenas Míticas - Saga Rocky - Rocky




    Creo que voy a disfrutar con este ciclo pues Rocky es uno de mis personajes favoritos de toda la histora del cine. El estreno de “Creed” me ofrece la excusa perfecta. Aunque esta vez parece que no es él quien va a combatir, sino que ejercerá de entrenador del hijo del que fuera su amigo y rival Apolo Creed. Veremos, porque esa fórmula no funcionó demasiado bien en Rocky V.




   Rocky representaba el antihéroe, el ejemplo de superación y esfuerzo, el orgullo de quien parte inicialmente como inferior, el corazón, la raza, el carácter, la determinación. Un espejo en el que cualquiera podía mirarse y motivarse con su figura. Un ejemplo, especialmente, para deportistas, pero perfectamente aplicable a cualquier persona que desea mejorar y superar los obstáculos de la vida.



   No escondía la película su mensaje planfetista, su idea del sueño americano, en el cual nadie es susceptible de no poder alcanzar el éxito. Su combate con Apolo (nombre de dios griego) era la perfecta encarnación de David contra Goliat, el pobre contra el rico.



   El guión lo firmaba el propio Sylverte Stallone, ocupación que también tendría en las sucesivas secuelas. Inicialmente la historia contaba con un final distinto, más triste, con un Rocky abandonando el corrupto mundo del boxeo. Pero los productores, entusiasmados con el proyecto, convencieron a Stallone de cambiar ese desenlace. La idea del relato se le ocurrió a éste tras presenciar un combate entre el gran Muhammad Alí (Cassius Clay) y Chuck Wepner.



   En cuanto al casting, Stallone exigió en todo momento ser el protagonista, y los productores no tuvieron otra que tragar. La elección de Carl Weathers como Apolo Creed fue bastante clara, dado su porte atlético y su comportamiento chulesco. También hubo unanimidad con Adrian, que conquistó a Sly con su tono de voz especialmente y su capacidad para meterse en el papel. Para Stallone el personaje le lanzaría directamente al estrellato y a una gran saga.



   La película fue un éxito en todos los sentidos, tanto de crítica como de público. Prueba de ellos son los siguientes datos. Tan solo costó 1.075.000 dólares y recaudó la nada desdeñable cantidad de 225 millones de dólares. No hay que ser ningún experto en finanzas para apreciar la rentabilidad que supuso. Pero es que la crítica cinematográfica la colmó de elogios, tanto al film como a la interpretación de Stallone, quien fue nominado por ella al igual que por su guión. No consiguió esas estatuillas pero sí lo hizo el film como mejor película, director y montaje.



   Montaje que le debía mucho al combate final. Un prodigio de concentración de imágenes emocionantes, que fue rodado en orden inverso al natural, comenzando los protagonistas  repletos de maquillaje y siendo aligerados poco a poco.
No creo que haga falta señalar que la música dejo un recuerdo imborrable en los espectadores llegando a la categoría de mítica e imprescindible en la historia del cine.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...