domingo, 27 de diciembre de 2015

Star Wars VII, el despertar de la fuerza



   FICHA TÉCNICA

Película: Star Wars: El despertar de la Fuerza.
Título original: Star Wars: The Force awakens.
Dirección: J.J. Abrams.
País: USA.
Año: 2015.
Duración: 135 min. 
Reparto: Daisy Ridley (Rey), Mark Hamill (Luke Skywalker), Carrie Fisher (Leia), Harrison Ford (Han Solo), Oscar Isaac (Poe Dameron), Adam Driver (Kylo Ren), Gwendoline Christie (Capitán Phasma), Peter Mayhew (Chewbacca), Domhnall Gleeson (General Hux), John Boyega (Finn), Anthony Daniels (C-3PO), Kenny Baker (R2-D2), Lupita Nyong’o (Maz Kanata), Andy Serkis (Líder Supremo Snoke), Max von Sydow (Lor San Tekka).
Guión: J.J. Abrams, Lawrence Kasdan y Michael Arndt; basado en los personajes creados por George Lucas.
Fotografía: Daniel Mindel.
Música: John Williams.
Distribuidora: Lucasfilm/Walt Disney Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Treinta años después de la victoria de la Alianza rebelde, sigue la guerra cuando de las cenizas del Imperio surge una nueva organización llamada la Primera Orden, liderada por un caballero sith, Kylo Ren. Pero un grupo de héroes con la ayuda de unos más veteranos, se interpondrán en su camino.
   LO MEJOR: Tengo costumbre de ir al cine con la mente abierta a lo que me puedan ofrecer y juzgar después, y no al revés, que me ha parecido. Es decir, al contrario de lo que muchos “iluminados”(que no “luminosos”) puedan hacer. Por tanto asistí a ver la película como el crío que vio la primera trilogía. Y he de decir que J.J.Abrams ha sabido captar precisamente ese espíritu, como ya hizo con la saga “Star Trek” o el cine de aventuras ochentero con “Super 8”. Por tanto, el director ha acertado tocando la fibra nostálgica del fan genuino de “Star Wars” con toda una colección de guiños, homenajes y cameos (muchos más de los que parecen) que harán las delicias del respetable. Se ha dicho que esto supone que ha copiado el esquema argumental de “Star Wars, la nueva esperanza”, pero yo digo que J.J.Abrams ha cogido prestadas las bases narrativas de la trilogía clásica y las ha utilizado como punto de enganche con las nuevas vías de desarrollo que pensaba lanzar, las cuales presentan más enigmas y preguntas de las que los mas escépticos no reconocerán, a buen seguro. Es por ello que me parece algo más que un film de transición hacia el final de toda la saga. Pero sí hasta el sentido del humor, muy acertado, es fiel al mostrado en las películas predecesoras. Y ojo, hay potentes sorpresas en la trama. Incluso la crítica especializada la está acompañando como si fuera la fuerza Jedi, a la cual no hago mucho caso, dicho sea de paso. Pero no deja de ser un dato a tener en cuenta.
   INTERPRETACIÓN: Pues al igual que  ocurre con las fórmulas empleadas en el argumento, con el reparto  también se ha hecho una mezcla de actores clásicos con los nuevos. Me ha sorprendido la aportación de éstos últimos. Especialmente acertada es la elección de Daisy Ridley. Aparte de tener un rostro angelicalmente hermoso, encarna a la perfección su versión femenina de Luke Skywalker, tanto en el plano de las escenas de acción como en el más puramente dramático, donde se desenvuelve a la perfección. Una grata sorpresa. Como la de Jonh Boyega, que a otro nivel, da su punto original y también humorístico a la relación entre ambos. Quizá el eslabón mas débil sea el villano Kylo Ren, es decir, Adam Driver, quien no termina de imponer lo necesario. Una pena que se quitara el casco, iba muy bien con él puesto. En el capítulo de los veteranos, resaltar que Harrison Ford no ha perdido ni un ápice de su carisma. Yo personalmente aplaudí cuando apareció en pantalla por primera vez.
   ESCENAS (spoiler): Tengo que decir que,  sin duda los momentos más emotivos de la película son aquellos en los que volvemos a ver a los más tradicionales de la saga más antigua. Es decir,  las primeras apariciones de Han Solo, Chewbacca, Leia, el Halcón Milenario (gran acierto), C3PO y R2D2. Por cierto que me ha gustado el nuevo droide BB-8, con más "expresividad" que su predecesor. En cuanto a secuencias, pues muchas. La huida del destructor de Poe Dameron y Finn en un Tie-Fighter o la batalla aérea en Jakku, o el ataque masivo de las fuerzas imperiales, la Primera Orden quería decir, con su arma secreta, una megaestrella de la muerte. Pero sin duda lo más llamativo es el duelo a espada laser entre Kylo Ren y el duo Finn/Rey. Y lo que te deja con la boca abierta es la muerte de Han Solo (yo aún no me he recuperado) y la aparición, breve eso sí, de Luke Skywalker.
   LO PEOR: Pues ese sector de “iluminados” del que hablaba antes. Debe ser bastante  triste salir de casa para ir a ver una película como ésta, con la confirmada predisposición a buscar la crítica más negativa posible. Ya sé que queda como más “culto”, como más “exigente y purista” el masacrar un film comercial. Y aquello de “cualquier tiempo pasado fue mejor” y bla bla bla. Pero me vais a perdonar, en mi opinión, es puro retrogadismo cinematográfico.
   CITAS:Cumpliré con nuestro destino, acabaré lo que tú empezaste”. “La Fuerza te está llamando, déjala entrar”. Tienes miedo… de que nunca serás tan poderoso como Darth Vader”.Puedo pilotar lo que sea”. Las mujeres siempre descubren la verdad. Siempre”.Sé como correr sin que me agarres de la mano”.Chewie, estamos en casa”.
   REFERENCIAS: Pues evidentemente que el resto de la saga. Contiene detalles y datos del “Universo expandido” de “Star Wars en comics y literatura asociada y que posiblemente se desarrollarán más adelante. Pero, en definitiva, está más cercana a la trilogía más clásica, y en concreto, a la que en su día conocimos como “La Guerra de las Galaxias”
   CONCLUSIÓN: 8’5. Abrams parte de las bases argumentales más nostálgicas para proponer las nuevas vías de desarrollo.


video

1 comentario:

  1. Suscribo todas y cada una de tus palabras. No podría estar mas de acuerdo.
    Aunque ya sabes que me derrito con esta saga, y que hemos debatido larga y profundamente en nuestro grupo de Wasap, a esos puristas que quieren denostar esta maravilla que nos han entregado, tú reduseles lo que sabes jejeje
    un abrazo Dani, sigue asi, lo haces de vicio

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...