martes, 8 de diciembre de 2015

Los libros de Zoe - Dune



AUTOR: Frank Herbert. (Washington 1920). Publicación: 1965. Género: Ciencia ficción. Fue asombrosa la acogida de esta novela que, por primera vez, planteaba de una forma razonada y convincente la ecología de un mundo completamente distinto al nuestro. Dune obtuvo un éxito fulminante de crítica y público. Galardonada con los premios Hugo y Nebula, y Premio Internacional de Fantasía. Este 2015 se han cumplido 50 años de su publicación. Y he de destacar que para algunos (entre los que me encuentro) es la gran referencia de Star Wars.
   SINOPSIS: Dune nos cuenta la historia de Paul Atreides, heredero de una de las Grandes Casas feudales que rigen el Universo, y que se erige en líder y motor de toda una insurrección con consecuencias interplanetarias. Y el núcleo de esta revuelta es Arrakis (más conocido como Dune)  un desértico e inhóspito planeta, y único proveedor de la sustancia más preciada del cosmos ( la melange), cuyo consumo permite los viajes interestelares a través de la apertura de la consciencia. 
   PERSONAJES: Paul Atreides: Heredero de una de las estirpes más nobles del Cosmos y marcado por un destino singular, dotado de extraños poderes, y abocado a convertirse en dictador, mesías y mártir. Los Harkonnen: pueblo nómada interesado en adueñarse del planeta Arrakis, y encarnación de las intrigas que rodean el Imperio Galáctico. Los Fremen: nativos de Arrakis, consideran a Dune su hogar y no están dispuestos a ceder ni un ápice frente a las intrigas por hacerse con el mismo por parte de los Atreides o de los Harkonnen. Destacar que los personajes son uno de los puntos fuertes de la novela. Herbert creo para la ocasión un extraordinario carrusel de personajes principales y secundarios,  que quedan perfectamente moldeados a través de sus palabras, pensamientos y acciones y que atrapan irremediablemente al lector.
   LO MEJOR: Nos encontramos en un futuro muy extraño, la sociedad en que se nos presenta es de tipo feudal (emperadores, duques, condes y barones) los cuales se encuentran en una permanente lucha por el dominio de los planetas. Aquellos que sean aficionados al género deberían leerse esta novela al menos una vez en su vida. La manera que tiene de desarrollar la historia a través de las vivencias de los distintos personajes es original y los diálogos resultan brillantes. Es un libro extenso y muy trabajado, con apéndices aclaratorios, diccionario y mapa, dotado de mucha profundidad. Un mundo muy bien creado y con un trasfondo increíble. Su grandiosidad, su coherencia interna, su descripción de una sociedad completamente "alienígena" en comparación a la nuestra, y sobre todo, su desbordante imaginación al describir situaciones, paisajes y acontecimientos. En mi opinión el eje central  es la Humanidad, ya que a través de los personajes  y el entramado que se nos presenta, encontrándose  la mayoría  de ellos inmersos en una espiral mortal de sucesos a causa de una tela de araña  tejida por otros, cuestionaremos nuestras propias opiniones e ideales. Como novela de aventuras es inmejorable: un escenario exótico, original, árido, de costumbres muy alejadas a las nuestras, y siempre bajo el manto que produce el choque de culturas, no obstante resulta extremadamente creíble y  se quedará en la mente del lector para siempre.
   LO PEOR: Pocas cosas en mi opinión, no obstante bien pueden resultarles a algunos lectores una lectura espesa, lenta y quizás algo confusa (sobre todo por algunas intrigas políticas) en la que podemos caer en la paranoia, ya que cualquier minucia bien podría ser un plan elaborado. No obstante, eso no es nada en comparación con lo que ofrece su lectura.
   CITAS: “La burocracia destruye la iniciativa. Hay pocas cosas que los burócratas odien más que la innovación, especialmente la innovación que produce mejores resultados que las viejas rutinas. Las mejoras siempre hacen que aquellos que se hallan en la cúspide aparezcan como unos ineptos. ¿A quién le gusta aparecer como inepto? "Era una suave noche en Castel Caladan, y las antiguas piedras que habían sido el hogar de los Atreides durante veintisiete generaciones estaban impregnadas de aquel húmedo frescor que presagiaba un cambio de tiempo”. “Cualquier camino, si se sigue hasta el fin, no conduce exactamente a ningún lugar. Escalad tan sólo un poco la montaña para comprobar si es una montaña. Desde la cima de la montaña, no podréis ver la montaña.” “No tendré miedo. El miedo mata la mente. El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Dejaré que pase sobre mí y a través de mí; y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino. Allá donde haya pasado el miedo ya no habrá nada. Solo estaré yo”. “Cuando religión y política viajan en el mismo carro, los viajeros piensan que nada podrá detenerles en su camino... Su movimiento es acelerado… rápido y más rápido. Dejan a un lado todos los obstáculos, y no piensan que un precipicio se descubre siempre demasiado tarde”.
   CONCLUSION: Invito a leer Dune a todo el que se quiera adentrar en un mundo de peligros  e intrigas palaciegas y de supervivencia, tanto personales como espirituales. Es imposible parar de leer. A quien no haya leído éste grandioso libro le diré que perderse por las arenas de Arrakis es una experiencia inolvidable e imprescindible de la literatura de la ciencia ficción. La cierta complejidad literaria y de argumentos  a la que antes hacía mención, no imposibilita que la tensión se mantenga en la narración, ya que es un constante devenir de situaciones y personajes  que van cayendo en las trampas que les tienden los otros, debiéndose enfrentar continuamente a nuevos retos y aprender de ello. Novela laberíntica, polifacética y biblia de la ciencia-ficción. Lo que la distingue  de otros clásicos del género, es que, lejos de cultivar la distopía, despliega una intensa y espinosa trama de estratégicos conflictos entre poderes, organizaciones y comunidades, y un variopinto elenco de relaciones humanas que pueden extrapolarse  a cualquier tiempo y lugar. Se afrontan una cantidad enorme de temas tales como la ecología, la religión, el imperialismo, el mesianismo, la lucha por la explotación de los recursos naturales, el papel de la mujer en las tramas político-religiosas, la eugenesia e inagotables referencias,  ya que entre sus líneas podemos distinguir notas  sobre filosofía, el arte de gobernar, el devenir histórico, todo ello en un envoltorio esotérico de una profundidad y misterio difíciles de superar y capaz de seducir hasta al más intrépido.  Dune es, principalmente, una historia de evolución adaptativa, de superación personal y colectiva. Si aún no os habéis iniciado en el mundo de Herbert, este es el momento. ¿Emprenderéis este desafío? Os lo recomiendo encarecidamente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...