domingo, 26 de julio de 2015

Terminator Génesis




   FICHA TÉCNICA

Película: Terminator: Génesis. 
Título original: Terminator: Genisys.
Dirección: Alan Taylor.
País: USA.
Año: 2015.
Duración: 125 min.
Reparto: Arnold Schwarzenegger (El Guardián), Emilia Clarke (Sarah Connor), Jason Clarke (John Connor), Jai Courtney (Kyle Reese), J.K. Simmons (O’Brien), Matthew Smith (T-5000), Byung-Hun Lee (T-1000).
Guión: Laeta Kalogridis y Patrick Lussier; basado en los personajes creados por James Cameron y Gale Anne Hurd.
Música: Lorne Balfe.
Distribuidora: Paramount Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: La guerra contra las maquinas que se está librando en el futuro está a punto de acabar cuando los rebeldes humanos liderados por John Connor se disponen a dar el golpe definitivo a Skynet. Pero ésta tiene un as en la manga para asegurarse la victoria.
   LO MEJOR: Pues me ha causado mejor impresión de la esperada. Al margen de un más que previsible homenaje a toda la saga, con aparición de todos los modelos de Terminator y recopilación de frases míticas de las anteriores entregas, supone una reinvención de la historia. Un reinterpretación de la propuesta de paradojas temporales que se lleva haciendo desde la película original. Algo que explota al máximo el guión y que Alan Taylor, que se está revelando como un buen director de cine de acción (que buena remesa está saliendo de la televisión), sabe plasmar a la perfección en pantalla. Taylor no deja que los espectaculares efectos especiales se coman la narración y los utiliza como recurso al servicio del argumento y no al revés. Además el guión enlaza perfectamente, “Terminator Salvation” con ésta, aunque en principio parezca que es una vuelta atrás a la historia. Y no le falta el sentido del humor, muy localizado en el incombustible  Arnold Schwarzenegger.
   Interpretación: En general, creo que todos están bastante acertados. Desde luego, Arnold está “viejo pero no obsoleto”. Sus aportaciones cómicas son de lo más refrescantes. Me ha gustado bastante “el abuelo”, como es llamado aquí. Sabe reírse de sí mismo, en una actuación en la que no le importa nada el tono autoparódico al tema de la edad en relación a su personaje. Y éste no pierde un ápice de carisma. La otra nueva noticia es la imagen, más joven, y totalmente cambiada, de Sarah Connor. Emilia Clarke es más bien una adolescente que ha crecido con un robot toda su vida, no tanto la madre del futuro líder. Se da la “paradoja” de que su verdadero apellido, Clarke, coincide con el del actor que interpreta a John Connor, Jason Clarke. Es decir, ambos comparten apellidos tanto dentro como fuera de la pantalla. Jai Courtney no pega mal tampoco como Kyle Reese.
   Escena (spoiler): El comienzo de la película es brutal. Se hace una recreación del holocausto nuclear provocado por Skynet, con la espectacular destrucción de las ciudades y los devastadores efectos de las acciones de las maquinas. No está nada mal la propia máquina del tiempo, tan esperada durante toda la saga. Ni el enfrentamiento al T.1000 a la llegada al pasado y la entrada en escena de Schwarzenegger. Una de las más impresionantes es la del autobús en el puente. Y una de las significativas cuando John Connor se revela como un híbrido humano y terminator. Y como era de esperar, el enfrentamiento final entre él y el T-800 no decepciona para nada.
   LO PEOR: Si no se tiene paciencia, al pasar por varios pasajes de la primera película de Cameron, puede parecer que es más un remake de ésta o un reebot de toda la franquicia. Además, argumentalmente, hay momentos en los que el desconcierto con las paradojas temporales es tal que puedes llegar a perderte. Pero ya digo, paciencia.
   CITAS:Tú nos diste un futuro, John. Yo viviré el mío”. “Si morimos esta noche, la humanidad muere con nosotros”. “Soy viejo. No obsoleto”. “No soy una máquina. No soy un hombre. Soy más”. “No hay suficientes balas en el mundo para matarme”. “Eres la reliquia de una línea de tiempo eliminada”.
   REFERENCIAS: El film ata todos los capítulos de la saga adecuadamente. En cuanto a calidad, yo situaría a ésta en tercer lugar, tras las dos películas iniciales de James Cameron.
   CONCLUSIÓN: 8. Reinterpretación y acertada actualización de las bases argumentales de la historia.


video

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...