lunes, 6 de julio de 2015

Juego de Tronos.Temporada 5




FICHA TÉCNICA

Título: Juego de tronos.
Título original: Game of thrones.
Dirección: David Benioff (Creador), D.B. Weiss (Creador), Timothy Van Patten.
País: USA.
Año: 2011.
Duración: 55 min (10 episodios por temporada).
Genero: Drama, aventuras, fantástico.
Interpretación: Sean Bean, Lena Headey, Peter Dinklage, Emilia Clarke, Michelle Fairley, Nikolaj Coster-Waldau, Mark Addy, Kit Harington, Aidan Gillen, Iain Glen, Maisie Williams, Jack Gleeson, Sophie Turner, Jason Momoa, Harry Lloyd, Richard Madden, Julian Glover, Alfie Allen, Ron Donachie, Isaac Hampstead-Wright, Charles Dance, Natalia Tena, Peter Vaughan, Conleth Hill, Donald Sumpter, Rory McCann, Amrita Acharia, Susan Brown, Jerome Flynn, Natalie Dormer, Ian McElhinney, Carice van Houten, Liam Cunningham, Stephen Dillane, Roger Allam, James Cosmo, Josef Altin.
Guión: David Benioff, D.B. Weiss, Bryan Cogman, Jane Espenson, George R. R. Martin (Novelas: George R. R. Martin).
Música: Ramin Djawadi.
Fotografía: Matt Jensen, Marco Pontecorvo, Alik Sakharov.
Producción: Emitida por la cadena HBO; Home Box Office (HBO) / Management 360.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Se trata de un mundo ficticio fantástico de corte medieval. En el continente principal Poniente, que se haya dividido en siete reinos, se produce una guerra civil en la que todas las dinastías de esos reinos se disputarán el Trono de Hierro. Por otro lado, existe una amenaza creciente de los llamados Otros (caminantes), contenidos por un gran muro de hielo que los separa de Poniente. Y desde oriente, viaja la hija (Daenerys) de un rey asesinado durante otra guerra civil anterior y que vuelve para reclamar el trono. Esas son las claves argumentales por las que va esta serie.
   LO MEJOR: La creciente popularidad y fidelidad de los seguidores de la serie les permiten a los productores tirar la casa por la ventana en cuanto al despliegue de medios, y por tanto, de presupuesto. Y es que ya le gustaría este nivel a muchas películas, sobretodo, en cuanto a escenarios y localizaciones exteriores. Durante los primeros dos tercios se construye, o más bien, se desarrolla la trama y los principales nudos de esta temporada, como preparación del tramo final, con tres episodios vibrantes, que podrían encontrarse entre lo mejor de la serie y que llegan a hacer olvidar los enormes cambios que se producen respecto al relato de George R.R.Martin. Dicho sea de paso, éstos, salvo excepciones, tampoco han quedado mal atados, e incluso algún cambio resulta bastante interesante. Hay giros muy importantes, algunos de ellos muy demandados por los fans, otros no tanto.
   Interpretación: La buena noticia es que el personaje de Daenerys cada vez está más tiempo en pantalla. Ella y sus dragones. Entre los que siguen aún la línea del libro están Cersei, Samwell y Jon Nieve. Sin embargo los roles de Samsa, Melissandre, Stannis Baratheon, Myrcella, Arya y Tyrion son diferentes. Aunque el de Tyrion resulta bastante interesante. Y es que diría que es el mejor actor de la serie. Y bueno, Bran es que ni aparece. Como curiosidad la inclusión de Jonathan Price como nuevo (y absurdo) septo de la corte.
   Escena (spoiler): Se concentran principalmente en los últimos tres episodios, aunque hay algunas acciones destacadas antes, como la ejecución de Mance Ryder o la decapitación de Janos Slynt a manos de Jon Nieve. Pero lo fuerte viene, como siempre en la fase final. El desfile “desnuda” de Cercei. La ejecución de Meryn Trant por Arya.El ataque de los caminantes blancos es brutal. De verdad una secuencia lograda. De lo mejor de la temporada y casi de la serie entera. La aparición de Drogon, el dragón que aparece para salvar a su madre, Daenerys, y que nos brinda su primer vuelo a sus lomos. Pero está claro que nada como los últimos minutos de la temporada, con un efecto similar al de la boda roja, es la muerte (a traición) a Jon Nieve.
   LO PEOR: Es con diferencia, la que más se aleja de las novelas originales. Es como que pasan las mismas cosas, pero llevadas a cabo por distintos personajes o contextos diferentes. Hasta la cuarta temporada, George R.R.Martin asesoró a los guionistas. Pero en esta quinta temporada ha decidido centrarse en terminar sus libros, y vaya si se ha notado. En general no ha quedado mal, pero algunos de los cambios resultan burdos y ridículos, como todo lo acontecido en Dorne o a Barristan Selmy. O los gorriones.
   CITAS: "En mi experiencia, los hombres elocuentes tienen razón casi tan a menudo como los imbéciles". Nunca quiso que fueras de La Guardia Real, pero aquí estás, protegiendo su cadáver”.
   REFERENCIAS: George R.R. Martin retrasa y retrasa la salida de su sexto libro y eso ha alentado a los guionistas a seguir su camino.
   CONCLUSIÓN: 8. En su nivel habitual, pero despegándose de los libros demasiado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...