martes, 21 de julio de 2015

Los libros de Zoe: El quinto día




   Año de publicación: 2004
   Género: Suspense, Drama, Fantástico.
   Autor: Frank Schatzing nació en Colonia, Alemania, el 28 de mayo de 1957. De entre sus seis novelas publicadas, destaca poderosamente su gran éxito “Der schwarm” (El enjambre), que se publicó al español bajo el título de “El quinto día”, siendo galardonada con los premios Corine y mejor novela de ciencia ficción en lengua alemana.
   Sinopsis: El título hacer referencia al Génesis: la jornada en la que Dios creó a los animales acuáticos, no obstante es una novela de carácter apocalíptico. La historia de los océanos se remonta a más de cuatro millones y medio de años, lo que da lugar a que las fosas abisales se encuentren colmadas de hechos misteriosos. En síntesis y sin desvelar el contenido de la novela, puesto que mi propósito es que, en la medida de la posible lo leáis, comienza con un pescador desaparecido sin dejar rastro, un biólogo y un oceanógrafo comienzan a prestar atención a una seria de señales inquietantes: el extraño comportamiento de las ballenas, las enormes mareas, los bancos de peces que a atacan al hombre. Y el problema adquiere proporciones descomunales, cuando se produce un tsunami de dimensiones gigantescas.
   Personajes:  Sigur Johanson, biólogo marino, solicita observar una nueva especie de gusanos marinos comprobando que éstos, junto con las bacterias, están desestabilizando los estratos de metano en la plataforma continental, que están poniendo en peligro el ecosistema, llegando a causar catástrofes de tal magnitud que ocasionan la muerte de miles de personas. León Anawak, científico que investiga el comportamiento de las ballenas y que a su pesar observa sorprendentes y anormales cambios en su comportamiento. Samantha Crowe, basada en la directora de SETI, Jill Tarter, que fue asimismo, la principal inspiración para el personaje de Jodie Foster, Ellie Arroway en Contact (1997).
   Lo mejor: Estilo ágil y directo. Buen argumento, imaginativo. Los ataques de las ballenas y la descripción del tsunami son excelentes, de una calidad tal, que puede compararse al lenguaje cinematográfico, puesto que el lector se introduce en la historia de una manera tal, que parece que lo está viviendo como uno más de los personajes, y sinceramente única, la curiosa solución que se da acerca del origen del ataque contra la Humanidad. Historia que bebe de la ciencia ficción y la divulgación científica, que nos ilustra sobre biología, genética, geología, teoría evolutiva. Lo más relevante es que el lector, comprende el mensaje y el encargo que nos quiere transmitir el autor a través de la novela, el abuso del hombre sobre nuestro planeta y concretamente sobre el mar, lo que a larga, puede resultar fatal.
   Lo peor: La novela puede resultar excesivamente extensa y puede crear confusión al lector respecto a la información que proporciona y el cumulo de personajes involucrados en la trama. Asimismo, el libro tiene un punto culminante, a partir del cual se precipita hacia un final, quizá demasiado abrupto, si bien es cierto que siempre resulta complicado dar un cierre acorde y eficaz, a historias tan insólitas, aunque como todos sabemos “para gustos, colores”.
   Citas: "Los océanos se rebelan contra la especie más peligrosa de la Tierra: el hombre" “¿Conocemos realmente el mundo donde vivimos? ¿Somos la especie elegida para dominar el mundo?”
   Conclusión: Novela de suspense y ciencia ficción centrada en el mar que conquista al lector desde la primera página y que le sorprenderá con una trama interesantísima y es posible que haga reflexionar. A modo de curiosidad, toma prestada la “Teoría de Gaia” (James Lovelock). Las explicaciones y las causas de los graves problemas que se plantean son asombrosas. El lector va descubriendo junto a los protagonistas el porqué de los sucesos, y se fascina por lo asombroso, pero a la vez verosímil de las razones. Novela hecha para el uso y disfrute de los amantes del mundo marino y de nuestro planeta en general, resulta idónea para entretenerse y aprender a partes iguales.



Autor: Gillian Flynn. Publicacion: 2014. Género: Suspense, Drama. Gyllian flyn (1971, Chicago), escritora y periodista. Las novelas de Flynn (“Heridas Abiertas” y “La Llamada del Kill Club”) han sido publicadas en veintiocho países. “Perdida” es su tercera novela y que con más de dos millones de lectores, ha sido uno de los thrillers psicológicos más comentados, en los círculos literarios de los últimos 2 años. SINOPSIS: Amy Eliott, esposa de Nick Dunne, desaparece sin dejar rastro, el día en el que se cumple su quinto aniversario de boda, siendo, el único dato que puede proporcionar alguna pista, la existencia de que algo grave ha ocurrido puesto que la casa que ambos comparten muestra que ha acaecido un brutal enfrentamiento, siendo el principal sospechoso su marido, el cual insiste en su inocencia.
   Lo mejor: Se trata de una novela de suspense psicológico enloquecedora, mezcla de géneros y de puntos de vista, así como un retrato fiel de la clase media norteamericana actual, dada la crisis actual y que afecta la relación. Asimismo la autora nos muestra cómo actúan los medios de comunicación y su capacidad para desinformar y manipular a la opinión pública, buscando el sensacionalismo, e incriminar a las personas, sin tener el más mínimo dato congruente. Con unos giros realmente inesperados, incluso para los más veteranos en el género y a partir de una premisa bien sencilla y bastante usual en este tipo de libros, a saber, una mujer desaparecida, una investigación policial, la forma de narrarla es lo que verdaderamente sorprende. Lo corriente, en una novela de misterio, es que ésta se cuente desde la perspectiva del investigador, lo que aquí no ocurre, ya que todo lo que conoce el lector acerca de la investigación, lo sabe por lo que le refieren los narradores de la novela, que no son otros que el matrimonio protagonista: Amy y Nick. Los capítulos se alternan desde el inicio hasta el final, a cada uno relatado por Nick, le sigue otro contado por Amy. Gillian Flynn pone énfasis en lo que sienten y en lo que opinan los protagonistas y no en la investigación en sí, lo que proporciona y dota a la obra de una gran originalidad.
   Personajes: Nick Dunne: hombre frio, evasivo, apático y anodino, cuya actitud antes la desaparición de su mujer conduce a pensar que él, es el principal sospechoso. Amy Elliot: en un principio se nos muestra como una mujer dulce e incluso algo naif, pero Amy es un personaje psicológicamente intenso e inmenso, calculadora, vengativa, rencorosa y oscuramente retorcida, cosa que queda evidente con su manía, cada aniversario, de enredar a su marido con el famoso “Juego del tesoro”, siendo descrita por Nick como “una persona antisocial y terca”. Amy y Nick se encuentran definidos con esmero, sus sentimientos y sus almas se le muestran al lector tal cual son, ambos se necesitan y se detestan a partes iguales, entrando en una dinámica que consiste en utilizar todo lo que sabe uno del otro para hacerle la vida más compleja y difícil a éste. Uno y otro son feroces, apasionados, violentos y sorprendentemente atractivos, siempre y cuando la situación lo requiera. .
   Lo peor: El relato utiliza muchos de los elementos comunes y tan trillados en los relatos policiacos y de suspense, y aun cuando es ciertamente original, lo diálogos (éstos son más bien escasos) o incompatibilidades entre los personajes parecen, en ocasiones, sacados de un libro de psicología barata, que poco o nada tiene que ver con la vida real. Nick puede ser un espécimen un tanto cargante, pero es que es parte de su personalidad y necesario para el desarrollo de la novela.
   Citas: «El matrimonio es parecido a un engaño largo porque tienes que mostrar los mejor de ti durante el cortejo, pero a la misma vez la persona con la que te casas debe amar todos tus defectos. Pero tu pareja nunca ve esos defectos hasta que te empiezas a adentrar en el matrimonio y a liberar un poco». “Cuando pienso en mi esposa siempre pienso en su cabeza. Para empezar, en su forma. Lo primero que vi de ella, la primera vez que la vi, fue la parte trasera de su cráneo. Sus ángulos tenían algo de adorable. Como un duro y brillante grano de maíz o un fósil en el lecho de un río”. “También pienso en eso: su mente. Su cerebro, con todos sus recovecos, y sus pensamientos yendo y viniendo por dichos recovecos como rápidos y frenéticos ciempiés. Como un niño, me imagino abriéndole el cráneo, desenrollando su cerebro y examinándolo cuidadosamente, intentando apresar e inmovilizar sus ocurrencias ¿En qué estás pensando, Amy? La pregunta que más a menudo he repetido durante nuestro matrimonio”. «Hay una diferencia entre querer de verdad a una persona y querer la idea que te has hecho de ella».
   Conclusión: Excelente novela, con un argumento interesante, unos personajes perfectamente perfilados, repleto de giros continuos y varias sorpresas que hacen que la atención del lector no disminuya en ningún momento. Un matrimonio y sus apasionados inicios, que transcurridos cinco años, se conocen a la perfección y lo que ven del otro no les gusta en absoluto. Estilo depurado y elegante, incisivo, desarrolla el argumento en todos sus semblantes, sin dejar nada a la improvisación y, todo ello, sin perder dejar de resultar una lectura fácil, dado el ritmo extraordinariamente bien llevado y el ingenioso y doloroso análisis sobre el amor, el odio, los conflictos de una relación de pareja y de las relaciones humanas. Gillian Flynn logra que la singularidad y novedad del libro, resida en ir descubriendo lo que los personajes ocultan y cómo han llegado a la situación que se le plantea al lector, es por ellos que se encuentra dividida en tres partes, siendo en la segunda y tercera, cuando la autora logra sorprender de una manera que no deja indiferente y que invita al lector a seguir leyendo para averiguar cómo acabara semejante situación tan rocambolesca, pero no por ello menos entretenida y seductora.


1 comentario:

  1. Gracias por la recomendación, me gustan las citas extraídas del libro.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...