FICHA TÉCNICA
Película: The equalizer: El protector.
Título
original: The equalizer.
Año: 2014.
Duración: 132 min.
Interpretación: Denzel Washington (Robert
McCall), Chloë Grace Moretz (Teri), Marton Csokas (Teddy),
David Harbour (Masters), Melissa Leo (Susan),
Bill Pullman (Brian Plummer), David Meunier (Slavi).
Guión: Richard Wenk; basado en la serie de televisión creada por Michael
Sloan y Richard Lindheim.
Producción: Todd
Black, Jason Blumenthal, Tony Eldridge, Mace Neufeld, Alex Siskin, Denzel
Washington y Michael Sloan.
Fotografía: Mauro Fiore.
Montaje: John Refoua.
Diseño de
producción: Naomi Shohan.
Vestuario: David C. Robinson.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Un antiguo agente de la
CIA que está retirado y vive una vida tranquila y pacífica, decide ayudar a una
joven prostituta que se encuentra atrapada por la mafia rusa. Decidirá entonces
impartir su propia justicia.
LO
MEJOR: Antoine
Faqua es ya un consumado especialista en thrillers de acción, pero no es de los
que se deje llevar por ellos, y suele desarrollar correctamente los personajes.
No en vano, en una de sus participaciones con Denzel Washington le valió a éste
uno de sus "oscars" por "Training Day". Pero "The
Ecualizer" es una actualización del cine de justicieros que estuvo de moda
en los 80. Los detalles han cambiado pero las claves son las mismas. Como en
aquellas, no se escatima en violencia, lo que es de agradecer pues una idea mas
edulcorada cambiaría totalmente el impacto. Las secuencias de acción son
sumamente efectivas con una estética que recuerda a las de Sherlock Holmes de
Robert Downey Jr y Guy Ritchie.
Interpretación: Ya el que aparezca el nombre de
Denzel Washington en los títulos de crédito de una película, justifica la
atracción de verla. Este actor ya se ha ganado eso. Es de esos que es capaz de
soportar todo el peso del protagonismo, es más, es que es a lo que está
acostumbrado. Él solo puede elevar el nivel de un film que con otro intérprete
pasaría a ser mas corriente. Pero me habría gustado verle mas acompañado de Chloe
Grace Moretz, a la que se me antoja que no han aprovechado en su justa medida.
Atención al villano Marton Csokas.
Escena
(spoiler): Las
secuencias de acción son el punto fuerte de la película. Cuando Denzel acaba
con todos los rusos del bar es de lo mejor, tanto en coreografía de movimientos
como con la cámara que se permite el lujo de ralentizar la imagen, ya decía
antes, al estilo del ultimo "Sherlock Holmes". Muy significativa es
la escena en la que Chloe se sienta en la mesa con él, despertando su sentido
paternalista y proteccionista. La paliza que le da el ruso, Teddy, a uno de los matones tampoco es moco de pavo. Y
desde luego el enfrentamiento final con todos los rusos en el supermercado, en
duelo con su líder, tampoco se pueden perder.
LO
PEOR: Me habría
gustado que la relación con el personaje de Chloe Moretz hubiera sido mas
larga. De hecho creo que hubiera sido una alternativa válida para el argumento.
Por otro lado, no sabemos ni quien es Denzel Washington ni quien fue, ni porque
y para que tenia su personaje esas capacidades y preparación. Quizá en vistas a
hacer una secuela.
CITAS: “Tienes que ser
quien eres en este mundo, pase lo que pase..Puedes
ser todo lo que quieras ser. Cambia tu mundo”. “-¿Qué ve cuando me mira? -¿Qué ve usted cuando
me mira a mí?”. “-¿Harías lo que fuera por salvar a tus amigos?--¿Y
tú?”. “Paso a paso, muerto a muerto”.
REFERENCIAS: El personaje de Washington es como
una especie de Charles Bronson de este tiempo. Los referentes serían esas
películas tipo "Yo soy la justicia", pero esta basada en una serie de
los ochenta y del mismo nombre que, por cierto, en Latinoamérica fue conocida
como “El justiciero”.
CONCLUSIÓN:
7’5. Para nostálgicos de
las películas de justicieros de los ochenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario