lunes, 30 de marzo de 2015

Escenas Míticas: Monstruos acuáticos - Tiburón




   ¿Quien no se ha metido en el agua de cualquier playa, se ha adentrado unos metros solo, automáticamente ha empezado a escuchar la música de esta película? Eso es lo que consiguió Spielberg con ella, aterrorizar a todo aquel que se decidía a pasar unas vacaciones en la costa. Fue, por tanto, todo un fenómeno, ya no solo cinematográfico (que por supuesto) sino social.




   El rodaje tuvo numerosas complicaciones. Tanto fue así que Spielberg aseguró que no volvería a rodar en el agua, dada la pesadilla en la que se había convertido dicho rodaje. Uno de los principales problemas fue que el tiburón mecánico se averiaba continuamente a causa del agua salada. Steven minimizó en lo posible la comparecencia del animal en pantalla, lo que, a la postre, contribuyó a generar una sensación de suspense mayor y más efectiva.



   El film no es una monster movie al uso. Poseía muchas más connotaciones. Ahondaba en el terror más directo, obligando al espectador a empatizar con la situación. Cualquiera podía ser atacado por uno de estos monstruos, todos podríamos ser una de esas víctimas, Y Spielberg tocó la fibra más sensible del ser humano; la vulnerabilidad.



   "Tiburón" no es una película mediatizada y dependiente de las apariciones del monstruo en cuestión. Desde luego, son los momentos más álgidos pero la narración no baja de nivel si no está de por medio. Eso venía posibilitado por el correcto desarrollo de los personajes, o bien, dicho buen desarrollo posibilitó el excelente tono general del film. Sea como sea, el resultado fue perfecto.



   El reparto no pudo ser más adecuado. contó con tres actores de gran talla pero que no estaban considerados como estrellas. El triunvirato formado por Roy Scheider, Richard Dreyfuss y Robert Shaw funcionó extraordinariamente, con un duelo tanto interpretativo como en el argumento . La química entre ellos fue notable, haciendo interesantes todas sus intervenciones e interacciones, sobre todo colectivas, pues era un deleite ver junto tanto talento.



   "Tiburón" influyó en todo el cine que vino después, no solo monster movies, sino terror y suspense en general. Pero en este subgénero dio lugar a una legión de imitaciones con mayor y menor suerte.



   Algunas de las más logradas las hemos podido ver en este especial, como son "Orca, la ballena asesina", "Piraña" y más moderna pero lejana "Deep blue sea". Como curiosidad, yo le echaría un ojo, y seguro que también unas risas, a "El último tiburón", imitación descarada que vendieron como secuela de ésta titulada "Tiburón 3", de nacionalidad italiana.

1 comentario:

  1. Dios, que miedo me hizo pasar en mi infancia!!!
    Genial crítica, Dani, como siempre, sigue así.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...