FICHA TÉCNICA
País: Australia.
Año: 2014.
Duración: 97 min.
Interpretación: Ethan Hawke, Sarah Snook, Noah Taylor, Elise Jansen, Freya Stafford, Christopher Kirby, Alexis Fernandez, Cate Wolfe, Madeleine West, Jim Knobeloch.
Producción: Paddy McDonald y Tim McGahan.
Música: Peter Spierig.
Fotografía: Ben Nott.
Distribuidora: Sony Pictures.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Un agente temporal, es
decir, una persona que realiza viajes en el tiempo, tiene que volver al pasado
para detener las acciones de un peligroso terrorista.
LO
MEJOR: Una de las
mayores sorpresas que me he llevado en mucho tiempo. Sobre todo teniendo en
cuenta el escaso y no demasiado reseñable bagaje de la pareja de directores,
con tan solo dos películas, siendo la más destacada de ellas “Daybreakers”. Sin embargo, si
me dicen que esta película la ha firmado Christopher Nolan, igual hasta me lo
tragaba. Es el “riza el rizo” elevado a la máxima de los viajes en el tiempo.
Una o dos vueltas de tuerca a aquello de que fue antes, si el huevo o la
gallina, pero en grado superlativo. La primera mitad es una elaborada
preparación de la segunda que es una traca “in crescendo” hasta el clímax que
te deja sin palabras. Pero es que además tiene una puesta en escena muy cuidada,
con estética a lo “noir”. No han dejado ni un detalle a la deriva. Cada frase,
repito, cada frase está colocada ahí por algo. Todo un viaje, nunca mejor
dicho.
Interpretación:
La película está
sostenida por dos actores. Pero es que no parecen notar el peso en absoluto.
Por un lado está Ethan Hawke, un actor que comparo con Ewan McGregor por su
versatilidad, además Hawke no tiene problema en abordar proyectos bastante
variopintos y arriesgados. Pero de sus capacidades ya era consciente. De las
que no lo era es de las de Sarah Snook, que hace un soberbio trabajo con varias
vertientes de su papel, el cual exige una generosa complejidad interpretativa. Una
actriz de la que no tenía constancia pero que merecería la pena no perderle la
pista.
Escena
(spoiler): Prácticamente
el prólogo de la película es una de las claves para empezar a comprender por
donde van los tiros, sobre todo cuando la escena se repite más adelante pero
mucho más completa, con información vital para la trama. O algunos planos que
muestran detalles que te hacen tener la boca abierta casi permanentemente, como
el de la cicatrices. El diálogo con el “terrorista fallido” no tiene
desperdicio. Pero el espectacular montaje de imágenes final es vibrante, bien
preparado y consecuentemente ordenado. Por cierto, para quien quiera investigar un poco sobre una posible teoría que se quede con esta palabra, solipsismo.
LO
PEOR: Pues a los
impacientes no les dará tiempo a saborear el segundo acto porque es cierto que
comienza un poco lenta, necesariamente lenta, diría yo. Pero lo verdaderamente
lamentable es que haya llegado a España vía Dvd directamente sin pasar por la
casilla de salida, es decir, sin estrenarse en una mísera sala.
CITAS:
“Es la serpiente que se muerde
la cola”. “Si me matas te conviertes en mí, es así como funciona”. “El tiempo
nos alcanza a todos”. “Si pudieras ponerte delante de él, ¿le matarías?”.
REFERENCIAS:
No estoy de broma cuando
digo que me recuerda a los argumentos que Chris Nolan maneja en algunas de sus
películas, como “Origen” o “Interstellar” en lo referente al manejo del tiempo.
Pero es más una mezcla de “Los cronocrímenes” y “Looper”, yendo más allá que
éstas y superándolas. Será una película de culto.
CONCLUSIÓN:
8. Todo un viaje,
rizando el rizo, a los saltos en el tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario