jueves, 5 de marzo de 2015

Open Windows




   FICHA TÉCNICA

Película: Open Windows.
Dirección y guión: Nacho Vigalondo.
Países: España y USA.
Año: 2014.
Duración: 97 min. 
Género: Thriller.
Interpretación: Elijah Wood (Nick), Sasha Grey (Jill), Neil Maskell (Chord), Adam Quintero.
Producción: Mercedes Gamero, Mikel Lejarza, Belén Atienza y Enrique López Lavigne. 
Fotografía: Jon D. Domínguez.
Música: Jorge Magaz. 
Montaje: Bernat Vilaplana y Sergio Rozas. 
Dirección artística: Soledad Seseña. 
Vestuario: Cristina Sopeña.
Distribuidora: eOne Films .
  
   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un chico gana en un concurso online una cita para cenar con su actriz favorita, que se encuentra promocionando su última película. Más tarde, un anónimo le dice que la actriz ha cancelado la cena pero que le ofrece poder espiarla durante la noche.
   LO MEJOR: Bueno, pues sin llegar a ser nada del otro mundo, me parece una propuesta original. Una vuelta de tuerca al formato mockumentary, consciente Vigalondo, de lo agotado del estilo habitual. Para ello, se vale de las cámaras de las webcams y demás, que no se mueven tanto y no posibilitan el efecto mareo. De hecho, su presentación visual se hace a través de un montaje de las distintas imágenes de las propias webcams y los monitores de ordenador. Un montaje muy dinámico, utilizando las ventanas de los archivos de vídeo como viñetas de un comic. Además, en el argumento nada es lo que parece, e incluso, tiene algo hitchcockiano, en su vertiente de serie de relatos de suspense más que en su cine.
   Interpretación: Elijah Wood sigue sacudiéndose como puede la imagen de Frodo en cada película y para ello no está escatimando en riesgo pues las películas en las que está interviniendo no son nada convencionales. De hecho, “Maniac” ya me resultó un puñetazo en la mesa del actor que así decía que podía hacer de algo más que de hobbit. Por lo tanto, me parece valiente en sus intenciones. La otra curiosidad es que el papel femenino haya sido adjudicado a Sasha Grey, que como todo el mundo sabe, viene del cine X. No es su primer papel de cine convencional y tampoco es que se salga pero cumple aceptablemente.
   Escena (spoiler): Bueno, el principio es tremendamente realista, donde hasta el director Vigalondo aparece interpretándose a si mismo, tanto que me hizo dudar si era parte de la película. Como que te pones en situación. Luego hay una escena pseudo-erótica en la que Wood se ve obligado a hacer que Grey se destape, pero de forma sensual. Curioso el erotismo de la escena con una actriz porno. Y lo digo porque tiene mérito. Y luego el final que, aunque tiene demasiadas sorpresas, deja buenos giros.
   LO PEOR: Da la sensación que se queda más en una propuesta formal que en otra cosa. Si hay un argumento pero está claro que sin esa manera de presentarlo, no valdría mucho, y eso es que adolece de guión. Algo que pretenden enmascarar con mucho formato de imagen y trucos de cámara. Y quizá el final este muy recargado de subfinales.
   CITAS: “Tienes que esperar a que todo acabe”. “¿Sabes guardar un secreto?"
   REFERENCIAS: Guarda bastante paralelismo con una película anterior de Elijah Wood en la que también era coaccionado por alguien anónimo, “Grand piano”, que a su vez le debía mucho a “Ultima llamada”. Y tiene algún nexo por su temática de violencia en Internet con "Rastro oculto", la película con Diane Lane.
   CONCLUSIÓN: 6’5. Film entretenido de estética formalmente original.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...