FICHA TÉCNICA
Película: Open Windows.
Dirección
y guión: Nacho Vigalondo.
Año: 2014.
Duración: 97 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Elijah Wood (Nick),
Sasha Grey (Jill),
Neil Maskell (Chord), Adam Quintero.
Producción: Mercedes Gamero, Mikel
Lejarza, Belén Atienza y Enrique López Lavigne.
Fotografía: Jon D. Domínguez.
Música: Jorge Magaz.
Montaje: Bernat Vilaplana y Sergio
Rozas.
Dirección
artística: Soledad Seseña.
Vestuario: Cristina Sopeña.
Distribuidora: eOne Films .
CRÍTICA
SINOPSIS:
Un chico gana en un
concurso online una cita para cenar con su actriz favorita, que se encuentra
promocionando su última película. Más tarde, un anónimo le dice que la actriz
ha cancelado la cena pero que le ofrece poder espiarla durante la noche.
LO
MEJOR: Bueno, pues sin
llegar a ser nada del otro mundo, me parece una propuesta original. Una vuelta de tuerca al formato
mockumentary, consciente Vigalondo, de lo agotado del estilo habitual. Para
ello, se vale de las cámaras de las webcams y demás, que no se mueven tanto y
no posibilitan el efecto mareo. De hecho, su presentación visual se hace a
través de un montaje de las distintas imágenes de las propias webcams y los
monitores de ordenador. Un montaje muy dinámico, utilizando las ventanas de los
archivos de vídeo como viñetas de un comic. Además, en el argumento nada es lo
que parece, e incluso, tiene algo hitchcockiano, en su vertiente de serie de
relatos de suspense más que en su cine.
Interpretación:
Elijah Wood sigue
sacudiéndose como puede la imagen de Frodo en cada película y para ello no está
escatimando en riesgo pues las películas en las que está interviniendo no son
nada convencionales. De hecho, “Maniac” ya me resultó un puñetazo en la mesa
del actor que así decía que podía hacer de algo más que de hobbit. Por lo
tanto, me parece valiente en sus intenciones. La otra curiosidad es que el
papel femenino haya sido adjudicado a Sasha Grey, que como todo el mundo sabe,
viene del cine X. No es su primer papel de cine convencional y tampoco es que
se salga pero cumple aceptablemente.
Escena
(spoiler): Bueno, el
principio es tremendamente realista, donde hasta el director Vigalondo aparece
interpretándose a si mismo, tanto que me hizo dudar si era parte de la
película. Como que te pones en situación. Luego hay una escena pseudo-erótica
en la que Wood se ve obligado a hacer que Grey se destape, pero de forma
sensual. Curioso el erotismo de la escena con una actriz porno. Y lo digo
porque tiene mérito. Y luego el final que, aunque tiene demasiadas sorpresas,
deja buenos giros.
LO
PEOR: Da la sensación
que se queda más en una propuesta formal que en otra cosa. Si hay un argumento
pero está claro que sin esa manera de presentarlo, no valdría mucho, y eso es
que adolece de guión. Algo que pretenden enmascarar con mucho formato de imagen
y trucos de cámara. Y quizá el final este muy recargado de subfinales.
CITAS:
“Tienes que esperar a
que todo acabe”. “¿Sabes guardar un secreto?"
REFERENCIAS:
Guarda bastante
paralelismo con una película anterior de Elijah Wood en la que también era
coaccionado por alguien anónimo, “Grand piano”, que a su vez le debía mucho a
“Ultima llamada”. Y tiene algún nexo por su temática de violencia en Internet
con "Rastro oculto", la película con Diane Lane.
CONCLUSIÓN: 6’5. Film entretenido de estética
formalmente original.
No hay comentarios:
Publicar un comentario